La Jeanneau NC 37 es la última incorporación a la gama NC es un crucero familiar muy abierto al exterior, con inteligentes soluciones modulares y con un excelente casco diseñado por Michael Peters que garantiza un comportamiento fiable en navegación y maniobra.German de Soler –M. D. Pinart
La idea original de la gama NC de Jeanneau, creada en 2009 por del gabinete italiano formado por Camillo y Vittorio Garroni y cuyas siglas corresponden a New Concept, fue la de ofrecer un rango de esloras medias de crucero familiar, de 9 a 14 metros, con todo el confort posible a un precio competitivo y asequible y que gracias a un concepto modular del espacio se adaptase a las diferentes necesidades de sus propietarios.
Tenía que ser un crucero cabinado habitable pero que, en el día a día, pudiese ofrecer todas las ventajas de un barco abierto. Como crucero habitable debía ofrecer volumen interior y, como barco para disfrutar del mar, tenía que habilitar suficientes espacios exteriores que, a modo de terrazas, permitiesen una vida al aire libre confortable. De aquí los tres pilares que definen el diseño de todos los modelos NC: una popa abierta con un sistema de banqueta móvil y gran plataforma, una proa plana para disfrutar navegando, una circulación exterior cómoda que incluye una puerta lateral en la cabina, un techo abrible y una prolongación del tejadillo para mayor protección.
Viéndolo navegar uno piensa de entrada que nos encontramos ante el típico modelo nórdico de crucero, pero una mirada más atenta nos revela que en realidad estamos ante un barco mucho más abierto y mediterráneo de lo que parece a simple vista. No hay duda de que el astillero ha buscado con esta gama un mercado muy amplio buscando complacer al mayor número de posibles clientes del norte y del sur de Europa. El peligro es que cuando uno pretende complacer a todo el mundo el resultado suele ser un barco ecléctico, con poca personalidad y perecedero. No es el caso.
La gama NC ha logrado penetrar en un amplio sector de navegantes amantes del crucero a pleno confort, que ofrezca volumen y que se adapte a lo que suele ocurrir en el mediterráneo: que en invierno se suele ser pocos a bordo, pero en verano las necesidades en cuanto a habitabilidad se multiplican.
Hoy la gama está formada por los NC 9, NC 14, NC 33 y NC 37. Nosotros tuvimos la oportunidad de navegar este último y más reciente modelo en aguas de Cannes el año pasado, motorizado con la potencia de 2 x 220 Hp con joystick y totalmente equipado con el acabado Première, los paquetes confort y de electrónica Raymarine y un completísimo equipamiento de opcionales que incluían los asientos de la bañera transformables en solárium, toldilla de sol de proa, mueble bar en la bañera, propulsor de proa, calefacción de aire de 2 x 5,5 kW, mueble alto en la cabina, flaps eléctricos, moqueta, teca, batería auxiliar, audio, TV… Es decir, un lujo que situaba a esta unidad en prácticamente el top de opcionales y, por supuesto subía el precio base en unos 90.000 euros.
Con este equipamiento, el barco apenas tiene tacha, ni en confort interior ni en navegación. Es un crucero completísimo. Lástima que dadas las condiciones meteorológicas reinantes el día de la prueba no pudiésemos ponerlo a tope para disfrutar plenamente de las sensaciones que procura. Hablaremos de ello extensamente en el apartado de navegación, pero digamos solo a modo de introducción que pudimos alcanzar los 30 nudos a 3.700 vueltas con un consumo de 90 l/h, una marca superior a la que proporciona el astillero para estas revoluciones.
CUBIERTA Y BAÑERA
El acceso a bordo es fácil gracias a la gran plataforma de popa desde la que una pequeña puerta de seguridad de acero inoxidable conduce a la bañera. En ella, además de un módulo de armario para estiba y de ayuda a la cocina interior, destaca el banco de popa en L con capacidad para seis personas que dispone de una extensión que, abatiendo además el respaldo posterior, permite configurar una excelente plataforma de solárium o simplemente de relax. Por supuesto, hay posavasos, superficies para dejar objetos y robustos agarraderos de inox que facilitan el movimiento.
Si se necesita una protección añadida cuando hace mal tiempo o el sol aprieta, hay un pequeño bimini que se extiende desde la línea del tejadillo y que acaba de cubrir la bañera.
En cubierta
El acceso a la cubierta de proa se efectúa por el pasillo lateral de estribor. Aquí, la borda alta y el robusto pasamanos bien posicionado proporcionan sensación de seguridad en la circulación hacia proa, que puede hacerse por babor, pero el paso es más estrecho e inseguro. Desde el puesto de gobierno se acceso directamente a este pasillo lateral a través de una puerta corredera.
La proa está acondicionada con dos grandes colchonetas con respaldo reclinable sobre la cubierta y cuenta con la posibilidad de montar una toldilla de sombra.
En suma, una cubierta que de hecho cuenta con tres zonas para disfrutar del aire libre, confortable y protegida, y que destaca por el espacio y la facilidad de movimiento, la bancada que se transforma en solárium, la zona de relax de proa, la entrada lateral directa al puesto de gobierno desde el pasillo y la realmente excepcional plataforma de popa.
INTERIOR
Desde la bañera se accede al interior de la cabina, cálida y con una acogedora decoración contemporánea, por una amplia puerta corredera acristalada que se abre completamente y que, junto a las grandes ventanas que la rodean le confiere luminosidad y unas vistas de 360 grados. Si a esto añadimos el techo corredizo también acristalado, opcional, y la puerta lateral de la timonería el resultado es una cabina sumamente abierta al mar, no solo visual sino también físicamente.
El interior de la cabina está a un solo nivel con la bañera, con numerosos espacios de estiba incluyendo un cofre bajo el plan.
La cocina, totalmente integrada con el mobiliario del salón y perfectamente equipada para satisfacer las necesidades de un crucero largo, se abre a la bañera de forma que sirve a ambos espacios cuando se corren las cristaleras.
Enfrentado a la cocina destaca el sofá en L en babor, convertible en cama bajando la mesa, así como el respaldo móvil del asiento de proa que permite ya sea sentarse a la mesa cómodamente apoyado o bien acompañar a la navegación mirando a proa.
El puesto de gobierno a estribor es ancho, tiene una excelente visibilidad gracias al parabrisas frontal de una sola pieza, el asiento es espacioso y abatible y la consola, con armario de estiba debajo, es más que suficiente para albergar toda la electrónica y los repetidores necesarios. Los mandos del joystick están bien posicionados y el piloto disfruta además de la puerta lateral que le permite salir rápidamente al exterior durante la maniobra.
Un puesto de gobierno sin tacha y una cabina convertible bien aprovechada en cada centímetro.
La NC 37 se entrega de serie con una configuración de dos cabinas más un gran espacio adicional bajo el plan de la cabina que se puede usar para estiba o equipar con un colchón para crear una tercera cabina ya sea para los más pequeños, o bien para alojar a una visita inesperada.
La cabina principal es la de proa, con una amplia cama doble y mucha luz natural que entra a través de las escotillas de cubierta y las ventanas de casco.
Más a popa hay un baño separado a babor, mientras que el lavabo y la ducha están a estribor —un logro de diseño en una embarcación de esta eslora— y una segunda cabina con literas con una ventana lateral y un armario.
La NC 37 se entrega con diferentes de packs y opcionales, algunos de ellos imprescindibles en un crucero, como las cornamusas para amarre cruzado en popa, la toma de agua de puerto, y otros no estrictamente necesarios, pero que si queremos un barco completo para el crucero largo deberemos adquirir, lo que nos sube el precio de partida considerablemente.
NAVEGACIÓN
No pudimos establecer con fiabilidad el tiempo de planeo ni el tiempo hasta velocidad máxima dadas las pésimas condiciones meteorológicas en que la probamos, pero sí constatar que la NC 37 entra en planeo sobre los 18 nudos a unas 3.100 rpm y con 3.500 rpm navegábamos ya a 27 nudos, llegando a los 30 a 3.700 vueltas.
Si nos atenemos a las cifras teóricas proporcionadas por el astillero, la velocidad máxima sería de 27,7 nudos al máximo de 4.000 revoluciones que da el motor. Nosotros llegamos a 30 con menos revoluciones y no pudimos ponerlo al máximo de potencia por la ola formada con que nos encontramos.
En navegación muy tranquila, bastan 2.500 rpm para mover el barco a 13-14 nudos con un consumo de 40 l/h. Según el astillero, la mejor velocidad de crucero se encuentra en los 21 nudos a 3.600 vueltas. Una velocidad correcta pero que nosotros alcanzamos con el motor mucho menos revolucionado.
Por lo demás, la NC 37 acelera suavemente, entra en planeo con facilidad y se sitúa en la velocidad de crucero sin esfuerzo con los D3 220 ZD (ejes con Z drive) que equipaba nuestra unidad, maniobra con soltura y se deja dominar respondiendo al timón y a los mandos con agilidad.
Un casco que merece un 10 y un interior bien acondicionado y mejor aprovechado para el crucero familiar, con un equipamiento de serie suficiente que, añadiéndole algunos opcionales de confort, permite el crucero largo a pleno confort y con autonomía.
A destacar
+ Parabrisas de una pieza.
+ Puerta lateral de la timonería.
+ Banco de la bañera convertible y tejadillo extensible.
A mejorar
– Las cornamusas de amarre cruzado en popa deberían ir de serie.
– Falta reposapiés en la timonera.
– El acceso al baño puede mejorarse.
Características
Eslora total: 11,47m
Eslora de casco: 9,86 m
Manga: 3,59 m
Calado: 1,07 m
Desplazamiento: 6.832 kg
Gama de motorizaciones:2 x Volvo Penta D3-220ZD 220 Hp; o 2 x Volvo Penta D4 260ZD 260 Hp.
Capacidad de combustible: 650 l
Capacidad de agua: 200/300 l
Categoría de navegación: B-8/C-10
Constructor: Jeanneau
Importador: Red Jeanneau,
Precio: 259.400 euros, con dos Volvo Penta D3 220ZD de 220 Hp con joystick, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D3 220ZD
Potencia: 220 Hp (162 kW)
Tipo: turbodiésel interiores con transmisión Z drive
Cilindros: 5
Cubicaje: 2.400 cc
Rpm máx.: 4.000
Peso: 301 kg
JEANNEAU NC 37
Volvo Penta D3 220ZD 220 Hp
Rpm Nudos Consumo l/h
700 4,1 2,2
1.000 5,8 5
1.600 6,8 11,7
2.000 9,3 24
2.500 13,2 40
3.000 16 60
3.500 27 70
3.800 30 90
Autonomía: en torno a unas 150 millas a régimen máximo y unas 184 millas a régimen de crucero de 21 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 50 %
Agua: vacío
Estado de la mar: marejada con viento 25 nudos.
Jeanneau NC 37