Imatge de portada

Barcos / Barcos del Año / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Jeanneau Sun Odyssey 380: Un crucero familiar con carácter

17/08/22

Fácil de maniobrar, con doble rueda y pala de timón, el nuevo Sun Odyssey 380 ofrece una característica única: el paso directo desde la timonería a las bandas sin escalones, en continuidad con el plan de la bañera.

 

German de Soler

Fotos: Andreas Lindlahr/ EYOTY y Jeanneau

El Sun Odyssey 380, seleccionado por el jurado del European Yacht of the Year 2021 como candidato en la categoría de crucero familiar, responde perfectamente a lo que estar incluido en este segmento exige.

Es un crucero de eslora manejable, con una maniobra tan simple como efectiva pero que puede hacerse crecer tanto como desee su propietario para optimizar sus prestaciones en velocidad, que equipa lo necesario para el crucero y ofrece habitabilidad suficiente para seis personas.

Además está disponible en diferentes versiones de quilla y calado (incluida la quilla abatible, eso sí con un suplemento de 20.000 euros) para adaptarse a los requerimiento de los navegantes atlánticos o de zonas con fuertes mareas. Y finalmente, a un precio de partida interesante por tratarse de un 38 pies, si bien es conveniente dotarlo de algunos opcionales lo que aumentará el precio de salida.

En todo caso, un barco muy redondo que se lo puso difícil a sus competidores en el EYOTY en esta categoría ( ver NY Magazine nº 59-Febrero 2022).

Marc Lombard ha creado un casco con roda invertida, que permite aumentar la eslora de flotación, y ligera arista viva para reducir la superficie sumergida con viento ligero. A esto hay que añadir la doble pala de timón que, como pudimos comprobar el día que navegamos en él en Port Ginesta (Barcelona), permite mantenerlo siempre bajo control.

Jeanneau Sun Odyssey 380

La proa invertida contribuye a maximizar el volumen interior de proa.

Es un barco que permite —como veremos con más detalle en el epígrafe dedicado a la navegación— excelentes promedios de siete nudos en las condiciones habituales del Mediterráneo de vientos entre 10 y 14 nudos.

El Sun Odyssey 380 ofrece arista en el casco, dos rueda y doble pala de timón.

El astillero ha optado por una construcción en estratificado de fibra de vidrio monolítica, con contramolde de casco integral en infusión, y laminación reforzada del casco en las zonas de fijación de los obenques. La cubierta es inyectada en Prisma Process (método propiedad del astillero) lo que permite una reducción del peso de casi un 30 % comparado con una cubierta tradicional.

© Gilles Martin-Raget/Jeanneau
La plataforma de baño esconde al recogerse el compartimento de la balsa de salvamento.

Una cubierta muy especial

Lo más destacable de la cubierta es su concepto walk around, es decir que el acceso desde los pedestales de rueda a los pasillos de cubierta está al mismo nivel que el plan de la bañera, lo que permiten dar toda la vuelta al barco sin subir un escalón. Esto facilita no solo pasar de la bañera a las bandas sin tener que saltar por encima de las brazolas, sino que también permite pasar por detrás del timonel sin molestar, ya que existe una buena distancia entre las ruedas y el espejo.

La cadena del ancla corre por dentro del botalón sin obstaculizar las velas de proa.
©Rick_Tomlinson/Jeanneau

La unidad que probamos estaba aparejada con el carril del foque autovirante instalado, la escota de mayor sin carro reenviada a cáncamos sobre el tambucho, y carecía de carro de escota de génova, por lo que se reenviaba mediante anillos de fricción, una solución que ahorra peso y cada vez más usada por las ventajas en finura de trimado que ofrece.

Un solo winche a cada banda basta para controlar la maniobra de velas en crucero.

Se entrega con teca en las banquetas y en la plataforma de baño. Para facilitar su uso en competición no hay mesa central de la bañera, que es un opcional y puede elegirse de poliéster o teca. También lo son la capota antirrociones y el todo bimini, así como la plataforma de baño basculante de 2,30 x 0,7 metros con escalerilla telescópica y barandilla.

Hay un cofre de estiba bajo el banco de babor de la bañera y otro a estribor que, en la versión de dos cabinas con pañol, da acceso al mismo desde cubierta. Una opción que nos parece muy acertada en esta eslora y con un programa de uso como crucero puro, ya que permite almacenar ahí las velas, los cabos, el equipamiento e incluso montar un pequeño taller de cuya utilidad uno solo se da cuenta en navegaciones largas y prolongadas en el tiempo.

 

Interior esencial pero completo

Los interiores son clásicos, con varias opciones de distribución. La versión de serie es con dos cabinas y un baño más pañol de estiba y trabajo, aunque opcionalmente se puede incluir un segundo baño o convertir el pañol en una tercera cabina con un pequeño suplemento. En el caso de escoger la opción de pañol en popa estribor, hay acceso directo también desde el cofre de bañera de la misma banda.

© Bertrand Duquenne/Jeanneau
Así es la mesa del salón en la versión con quilla abatible y con orza. En ambos casos se mantiene el sofá longitudinal en la banda de estribor.

© Bertrand Duquenne/Jeanneau

La zona de estar, está situada a babor, y se dispone de vista sobre el mar a través de las ventanas del casco incluso sentados en el sofá que la circunda o en el de la banda contraria. La mesa con patas de aluminio es desmontable, lo que facilita su uso en regata o convertirla en cama. Este no es el caso, como se observa en las fotos adjuntas, cuando se escoge la opción de quilla abatible, cuya caja ocupa en este caso el espacio central. De todas formas, existe un opción de mesa central con una de las alas plegable y la otra que puede fijarse en dos posiciones.

La cocina en L posee tiene doble fregadero de inox.
© Bertrand Duquenne/Jeanneau

Bajo los bancos hay cofres de estiba con apertura con bisagras y espacio de almacenamiento abierto tras los respaldos de los bancos.

La mesa de cartas no es muy grande pero es más que suficiente, está forrada en cuero y dispone de bandeja de apertura del pupitre, plumier, zona para ordenador portátil, panel eléctrico y biblioteca.

La cama de la cabina de proa es rectangular y mide 2×1,85 m.
© Bertrand Duquenne/Jeanneau

La cocina, por su parte es en L con encimera de cocina laminado blanco, fregadero de dos piletas de acero inoxidable, cocina con horno y frigorífico de 160 litros. En la unidad probada las estanterías de la cocina eran abiertas, pero en próximas unidades se cerrarán con puertas. Como elemento de confort, hay un botellero en el plan.

Las baterías se sitúan bajo la cama der la cabina de pope, en cuyo frontal se encuentran los desconectores.
© Bertrand Duquenne/Jeanneau

Hay que destacar en el interior, la cabina de proa, que se diferencia por tener una cama doble rectangular a una banda, lo que deja un buen espacio de vestidor.

En cuanto a los opcionales los hay prescindibles y otros necesarios.

Entre los opcionales están el foque autovirante o la mayor enrollable, un estay de trinqueta, la capota antirrociones y el bimini o, algunas cosas que no debería serlo, como el kit de fondeo, la hélice de proa retráctil, la mesa de bañera de fibra/teca o la plataforma de baño con escala. Hoy en día, el agua caliente en la ducha de bañera debería estar también incluida en el precio.

Otros accesorios de confort como el aire acondicionado, el inversor, las baterías de litio, la teca en bañera o pasavantes o la hélice de tres palas plegable sí se entiende que sean puramente opcionales, aunque con toda probabilidad serán adquiridas por el futuro propietario por las ventajas que representan.

También hay un paquete de prestaciones por 10.000 euros y diferentes paquetes de electrónica o entretenimiento. En conjunto, y con el barco equipado, como el que probamos, que era la versión con quilla abatible, fácilmente se irá por encima de los 200.000 euros.

 

Sensible y rápido

Como hemos dicho al principio, el Sun Odyssey 380  es un barco que fácilmente permitirá mantener cruceros con medias de 6-7 nudos con vientos medios.  En nuestro caso, con la mayor trapezoidal y génova y un viento real de 14 nudos y el aparente a 35°, alcanzamos 7,5 nudos de velocidad. Con el código 0 y 11 nudos de real y el aparente a 60° manteníamos la misma velocidad y algunas décimas de nudo más.

La mayor es trapezoidal, si bien puede ser tradicional enrollable, y no hay baquestay.

El barco respondía también con menos viento: con 10 nudos y ciñendo a 35°, podíamos mantener los 5,5 nudos de promedio.

A la rueda el barco es sensible —se nota la transmisión textil directa— y tanto la roda ligeramente invertida como la arista viva dejan sentir su efecto en términos de paso de la ola suave, poco cabeceo y estabilidad de la escora aún cargando la racha.

Desde la rueda, la posición a la banda es cómoda, hay buena visibilidad hacia proa y los winches están bien a mano. Y como hemos dicho, el concepto walk around es un plus, no tanto para el timonel —que también— como para el resto de la tripulación, especialmente niños o personas con dificultades por el plus de comodidad y seguridad de movimiento y circulación por cubierta que aporta.

El doble timón es autoalineante con transmisión textil directa, lo que proporciona mayor sensibilidad a la rueda.

Por lo demás, las viradas son fáciles gracias en parte a la ausencia de carros de escota, de manera que el barco se deja llevar fácilmente por dos personas.

Tampoco son pocas las prestaciones a motor. Al máximo del Yamaha y con hélices de tres palas fijas, 8,2 nudos son un buen recurso de emergencia.  Y a velocidad de crucero bastan 2.500 vueltas para poner el Sun Odyssey 380 a un crucero de 6,5-7 nudos.

En resumen, un velero en una eslora manejable, con excelente volumen interior, rápido y concebido para que se puedan realizar en él cruceros en familia con plena confianza.

Características

Eslora total: 11,22 m

Eslora total con delfinera: 11,75 m

Eslora de casco: 10,77 m

Eslora de flotación: 10,71 m

Manga máx.: 3,76 m

Desplazamiento ligero (Quilla estándar): 6.896 kg

Calado: 2,00/1,56 m

Lastre: 1.810 /1.972 kg

Calado quilla elevable: 1,32-2,70 m

Peso quilla elevable 1.607 kg

Capacidad de combustible: 130 l

Capacidad agua: 330 l

Capacidad refrigerador: 160 l

Capacidad aguas negras: 80 l

Superficie vélica

– Mayor estándar: 35,10 m2

– Mayor enrollable (opcional): 30,40 m2

– Génova estándar 110 % : 28,30 m2

-Foque autovirante (opcional): 20,90 m2

-Código 0 (opcional): 54,80 m2

Motor: Yanmar 3YM30AE 29 Hp (con eje y hélice de tres palas fijas)

Categoría CE: A8 / B8 / C10 / D10

Arquitecto / Diseñador: Marc Lombard Yacht Design/Piaton Bercault & Co/Jeanneau Design

Constructor: Jeanneau. jeanneau.com

Importador: Red Jeanneau.

Precio: 152.700 euros con Yanmar de 29 Hp, sin impuestos.

 

FOCO EN

Pasavantes sin escalones

El acceso a los pasillos laterales desde la bañera se realiza a un solo nivel gracias a una ligera pendiente.

Trimado fácil

El trabajo en los winches puede realizarse directamente desde la rueda o de pie desde la banda.

Capacidad de estiba

Los cofres de la bañera son profundos y están dotados de pistones.

Acceso a baterías

Las baterías y sus desconectadores se han ubicado bajo la cama de la cabina de popa. Al fondo un acceso al sistema de gobierno.

Panel eléctrico abatible

Bajando la tapa del cuadro eléctrico queda al descubierto todo el sistema eléctrico del barco.

Estiba suficiente

Hay cofres de almacenamiento bajo los asientos de las banquetas del salón

La opinión de N&Y

Diseño

+Circulación por cubierta sin escalones.

+ Proa invertida y arista viva.

+ Posibilidad de orza abatible.

– Espacio limitado tras las ruedas de gobierno.

 

Habitabilidad

+ Cama rectangular de proa.

+ Pañol accesible desde cubierta.

– Opcionales imprescindibles que deberían ir de serie.

– Falta de armario alto con puerta en la cocina.

 Maniobra

+ Ausencia de carros de escota.

+ Winches al alcance del timonel.

+ Facilidad de gobierno.

 

SEGURO METROMAR-FIATC

Prima del seguro básico a terceros: 167,56 euros.

Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y

reclamación de daños y asistencia marítima.