El astillero francés reafirma su apuesta por el crucero con flybridge, habitable, con transmisiones por ejes y puerta lateral, adoptando el nuevo estilo en esta gama Velasco, con el parabrisas tradicional, inclinado, no invertido. LUIS BOSCH
Varios son los puntos que determinan la gama Velasco: motorización doble con ejes, cubierta con pasos laterales hundidos en el mismo molde, puerta lateral en el puesto de gobierno, amplio flybridge, visibilidad de 360 grados desde el interior y un gran espacio de estiba en el centro del barco a la altura del salón. Además, otra característica añadida es la de poder aislar el salón del puesto de gobierno con una cortina para otorgar privacidad al camarote que se forma convirtiendo la dinete. De este modo la cabina resultante tiene la entrada por la puerta de popa; y las dos de proa, a través de la puerta lateral del puesto de gobierno. Esto significa que en total se dispone de seis plazas para dormir.
A estos puntos esenciales que configuran el programa de las Velasco se añaden la facilidad de fondeo, la seguridad a bordo pensada para los niños y la plataforma de baño al nivel de la cubierta, con acceso directo desde la bañera.
La motorización con ejes es, por otra parte, una apuesta singular, cuando en el mercado actual principalmente opta por las colas, el fueraborda o las transmisiones con pods. No obstante, Jeanneau demuestra que un crucero con ejes es capaz de brindar muy buenas prestaciones en rendimientos de velocidad con un consumo muy comedido.
La Velasco 37F es la pequeña de la gama de tres esloras, que se añade a las anteriores 43 y 43F. La F se refiere a la versión renovada, con el parabrisas inclinado hacia popa, al estilo clásico, como es lo normal en cualquier embarcación, y que se contrapone a la primera 43, que presentaba el parabrisas invertido, con la parte superior más adelantada. Otro punto destacable de la 37F es que en una eslora de casco de casi diez metros es capaz de aportar lo máximo de un crucero de travesía: la transmisión por ejes, la gran capacidad de estiba en la bodega, la habitabilidad tanto del salón como de las cabinas y, por último, el estilo clásico de su diseño, la convierten en una embarcación concebida para perdurar a lo largo del tiempo, sin someterse a las modas y optando por un retorno a la pasado pero adoptando las tecnología actual. Esta es la clave de la Velasco. Y, en este sentido el éxito está casi asegurado vistas las ventas de más de medio centenar en dos años de la 43.
Cubierta y bañera
La imagen de la Velasco 37F se aproxima a la de un crucero nórdico, sobre todo por los elementos como la puerta lateral y el espacio que destina a la bañera. No obstante, es un diseño muy bien adaptado al estilo mediterráneo, con amplios espacios arriba en el flybridge, donde se reparten un amplio solárium a popa, con respaldos plegables am ambos lados de la dinete para ampliar las superficies planas, complementado por el de la cubierta de proa, una dinete con una mesa plegable, y el puesto de gobierno a estribor.
La bañera, al mismo nivel que el salón de la cabina, queda en perfecta comunicación con el interior, y el gran sofá del espejo de popa, tiene su parte central plegable para dejar el paso directo de la pasarela (opcional). Toda la bañera queda protegida por la prolongación del fly hacia popa. La plataforma es enorme y tiene doble entrada a la bañera. No faltan la ducha ni la escala de baño. Los pasos laterales, elevados con respecto a la bañera, que llevan a la proa respetan una anchura justa, suficiente, y cuentan con pasamanos altos que favorecen la seguridad.
La maniobra de proa está bien dimensionada, aunque el molinete eléctrico es opcional, igual que el recubrimiento de teca de toda la cubierta.
Cubierta bien distribuida, con espacios amplios, especialmente en la zona de popa, bien complementada por la plataforma de baño, y que se adapta muy bien al programa de crucero de esta barco.
Puestos de gobierno
Tanto el del fly como el de la cabina son puestos bien diseñados, más que correctos y con paneles grandes para poder incorporar toda la instrumentación que se desee. El del fly, ubicado a estribor, disfruta de excelente visibilidad, protegido por un parabrisas bajo tipo deflector adelantado, que en realidad es más testimonial que efectivo. No dispone de reposapiés, pero el asiento monoplaza es regulable en aproximación y altura.
Por el contrario, el puesto de la cabina tiene su punto fuerte en la puerta lateral, que además de facilitar un acceso rápido, ayuda en la maniobra permitiendo salir a cubierta para controlar mejor la popa en el atraque. El asiento es un banco para dos personas, con la base elevable para poder gobernar de pie y dejar el paso libre cuando se accede por la puerta lateral a la cabina.
También a ello contribuye la posibilidad de levantar el reposapiés. La posición elevada del piloto permite disfrutar de una visión de 360 grados, gracias también a los ventanales panorámicos que rodean todo el salón. La consola de gobierno está bien, y no impide una buena altura en la visión frontal.
En general, dos puestos acordes a las necesidades de este crucero, en los que la electrónica y los flaps son extras e imprescindibles.
Interiores
Sin duda lo mejor de la Velasco 37F es, dada su eslora, la capacidad de especio que ofrece en los interiores, tanto en el aspecto de la habitabilidad como por la capacidad de estiba que brinda. La planta superior reparte el salón junto a la entrada, con un amplio sofá en forma de L, convertible en cama para dos personas, frente la cocina, que ocupa la banda de babor. Un asiento frente al parabrisas a babor completa las piezas de la cabina.
Entre las originalidades más destacables de la Velasco 37F está la posibilidad de cerrar mediante cortinas la cama del salón con respecto al puesto de gobierno, de modo que se forma una cabina independiente, cuya entrada es por la popa. Y para que no molesten, la puerta lateral permite el acceso a la zona inferior, donde se encuentran los camarotes y el aseo. Es decir, que de este modo tenemos tres cabinas totalmente independientes.
El plano inferior reparte el camarote del armador a proa, donde no falta un buen armario ropero; y la cabina doble, con dos literas que se pueden unir en una sola cama; y el aseo completo, con ducha independiente, lavabo e inodoro. Los tres espacios son bastante espaciosos y presentan una envidiable altura. La decoración, aunque nada vistosa, resulta funcional, concebida para un barco en el que se ha de vivir durante días. Algunos detalles, como tiradores o elementos similares son bastante sencillos.
Además de la habitabilidad, lo que resulta impresionante es la bodega que se encuentra en el centro del salón. Un hueco enorme (de dimensiones similares a la de una pequeña cabina) donde se pude guardar todo lo que se desee.
Interiores increíbles para una eslora de diez metros, luminosos, funcionales, y muy agradables para un crucero de varios días.
Navegación y conclusiones
La propuesta de las transmisiones con ejes en este tipo de esloras prácticamente ha desaparecido del mercado. Sin embargo, existe todavía un tipo de cliente que persigue la navegación tranquila, la fiabilidad, un mantenimiento que no exija grandes presupuestos y un rendimiento de velocidades y consumo comedidos. Esto es que lo que puede ofrecer la Velasco 37F con los dos Volvo Penta D4 de 300 Hp.
Navegando con marejada la Velasco 37 dio lo mejor de sí. Una prueba a fondo en la que se demostró que este casco soporta bien las condiciones más incómodas. Viento y rociones sin parar. Aunque entraban algunas gotas por la puerta lateral, por lo que necesita mejorar la estanqueidad, el barco es soberbio navegando. No necesita flaps más que con mar de costado para equilibrar su estabilidad, especialmente con marejada de costado. Es capaz de mantener un buen régimen de crucero a 20 nudos y 3.100 rpm con los dos Volvo Penta D4 de 300 Hp, y con el gas a fondo puede llegar hasta los 27 nudos de punta a 3.500 rpm. En cuando a navegabilidad el barco se comporta bien y la potencia no se precia escasa. Puede con mar formada y la efectividad del volante es notable. No obstante, hay que recordar que, los flaps y la hélice de proa, son dos opcionales indispensables en este barco.
Buenos acabados, decoración funcional pero muy lograda (con algún detalle bastante sencillo que forma parte del interiorismo) y una navegación realmente confortable. Y como ya viene siendo habitual en muchos barcos el precio básico resulta bastante atractivo, eso sí, con un listado de equipamiento estándar notablemente reducido, en el que se echan en falta equipos prácticamente imprescindibles para navegar, como por ejemplo lo que se ofrece en el pack Première (11.310 euros): la puerta lateral, la maniobra de fondeo, la hélice de proa y los asientos del fly. Sin todo esto el barco pierde la mitad de su gracia. La Velasco 37F también se entrega como opción con dos Volvo Penta D6 de 370 hp.
A destacar
+ Buena navegación y rendimiento con las transmisiones con ejes.
+ Aportación de ideas originales, como el aislamiento del salón.
+ Excelente habitabilidad y capacidad de estiba.A mejorar
– Listado de equipamiento estándar algo escaso.
– Algunos detalles en los interiores, bastantes básicos.
– El ajuste de la puerta lateral.
Características
● Eslora total: 11,43 m
● Eslora de casco: 9,98 m
● Manga: 3,84 m
● Calado: 0,83 m
● Desplazamiento: 8.271 kg
● Capacidad de combustible: 2 x 400 l
● Capacidad de agua: 330 l
● Capacidad de aguas negras: 88 l
● Motorización: 2 x 300 Hp Volvo Penta D4 300 / 2 x Volvo D6 370 hp
● Categoría CE: B 10 – C 12
● Arquitectos: T. Castro Yacht Design / Jeanneau Design
● Constructor: Jeanneau
● Distribuidor: red Jeanneau
● Precio: 249.000 euros, con 2 x 300 Hp Volvo Penta D4-300, sin impuestos.
Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D4-300
● Potencia: 300 Hp (221 kW)
● Tipo: interior turbodiésel
● Cilindros: 4 en línea
● Cubicaje: 3.700 cc
● Rpm máx.: 3.500
● Peso: 559 kg
Velasco 37 F
2×300 Hp Volvo Penta D4-300 ejes
Rpm nudos consumo total l/h
700 – 3,9 – 3,6
1.000 – 6 – 4,5
1.500 – 7,8 – 13
2.000 – 9,4 – 35
2.500 – 13,3 – 59
3.000 – 19 – 82
3.100 – 20 – 89
3.500 – 27 – 115
Tiempo de planeo: 9 segundos
Aceleración de 0 a máxima: 19 segundos
Condiciones de la prueba
Personas: 7
Combustible: 90%
Agua: 5%
Estado de la mar: marejada y viento fuerza 4 a 5.
VÍDEO
GALERÍA