La firma Joker Boat tiene en la Joker Boat Clubman 35 un modelo de gran difusión, que ha obtenido un notable éxito en el mercado internacional, demostrando que Joker Boat, es una marca con larga experiencia en la fabricación de este tipo de embarcaciones que se caracterizan por su robustez y resistencia, hechas con materiales de calidad y basadas en una carena muy marinera.L.B.
Joker Boat es una empresa con más de 40 años de historia, que actualmente llega a producir alrededor de un millar de unidades, especializada en semirrígidas realizadas en neopreno hypalón, basadas en una estética sin estridencias, clásica, tradicional, muy racional, y dotadas de carenas con una acentuada V, tanto en proa como en la salida de aguas, de modo que son embarcaciones que equipan fuerabordas con eje largo.
Los modelos de mayor éxito de esta amplia gama son las Clubman 24, 28 y en especial esta Clubman 35 que, por su funcionalidad, eslora, polivalencia y prestaciones, resulta muy competitiva en su relación precio calidad.
Joker Boat además, se distingue de las demás marcas del mercado por tres cualidades, además de por la calidad de sus productos. En primer lugar, ofrece un amplísimo muestrario de materiales en cuanto a colores de tejidos de neopreno, de tapicerías y otros materiales que difícilmente dos modelos podrán ser iguales, y que posibilitan un alto grado de personalización. Las Joker Boat se caracterizan también por su completo equipamiento de serie, de forma que éste incluye todo lo necesario para que el barco esté listo para navegar. Y, por último, destaca su diseño de carena, muy marinera y que ofrece una navegación muy confortable, aunque por otra parte exige motores fueraborda de caña larga, algo poco habitual pero que tiene sus ventajas en una embarcación con notables capacidades para la velocidad.
Hace unos tres años, en 2016, Joker Boat inició lo que denomina su Tercera Generación, con modelos más actualizados y mejor adaptados a las preferencias actuales del mercado. Se inició con la Clubman 28 en 2016; y al año siguiente, se presentó esta 35, con las dos opciones de motorización, fueraborda y dentrofueraborda, por lo que se convirtió en una superventas en Italia que, además, al tener una eslora fiscal inferior a los diez metros, evita tener que ser matriculada en su país.
Joker Boat España, empresa regentada por Toni y Pilar Pons, es la firma responsable de esta marca para España, una empresa con larga experiencia profesional dedicada a la venta y al alquiler de embarcaciones.
CUBIERTA Y BAÑERA
La Clubman 35 es espaciosa en la zona delantera, con un amplio solárium que ocupa todo el triángulo y un respaldo delante de la consola que forma un diván en la proa.
No obstante, son hasta seis colchonetas las que cubren toda la cubierta de proa, algo elevada para dar altura a la cabina. Dos escalones a cada lado llevan a los laterales de la consola de gobierno hacia la bañera de popa. Aquí detrás el astillero ha sabido aprovechar bien el espacio: un gran sofá en forma de U, con la dinete convertible en solárium mediante una mesa que se ajusta eléctricamente. En la popa el solárium también es enorme, y precisa de dos grandes colchonetas que se ajustan al tamaño de la gran mesa para complementarse con los asientos.
Debajo de los sofás se han previsto grandes cofres de estiba y tras los asientos del piloto y acompañante, no falta un mueble de servicio con fregadero y cocina, opcional, además de la nevera en la parte inferior.
En este barco la calidad se percibe en los detalles, como por ejemplo el ancla de inoxidable Bruce que se ha adaptado a las formas de la proa; o las válvulas metálicas de los flotadores; o la teca de la gran mesa de popa; o los herrajes de inox y el tejido de neopreno en tonos claros, a nuestro juicio muy bonito pero muy delicado con la suciedad.
Una embarcación que destaca en la zona abierta por sus posibilidades de solárium en proa y popa, y la polivalencia de la bañera.
PUESTO DE GOBIERNO
El puesto de gobierno presenta una consola grande, seguramente demasiado alta y con espacio para colocar la electrónica necesaria, con una multifunción, y los indicadores de los motores, aunque falta un compás. Se caracteriza por la visera superior del panel para proteger del sol, una aportación interesante, útil y que no se ve en los demás barcos. Las palancas electrónicas de los Suzuki están bien ubicadas, y dispone de dos asientos con la base plegable para gobernar semisentados o de pie. El reposapiés permite afianzarse conduciendo de pie, y no faltan asideros a ambos lados, que parten de los laterales del parabrisas.
En la parte inferior hay espacio para el piloto, la radio y los interruptores del barco. La hélice de proa, opcional, tiene su joystick delante de las palancas de aceleración, aunque es un equipo que no es imprescindible en este barco.
Puesto bien diseñado, elegante y cómodo para gobernar por encima de los 45 nudos.
INTERIORES
Pocas semirrígidas de esta eslora cuentan con un espacio como éste destinado a la cabina. Es bastante alta, dispone de buena ventilación y luz natural gracias a los portillos laterales y la escotilla cenital, y la decoración en tonos claros incrementa la sensación de espacio. La proa queda ocupada por una litera para dos personas que se complementa por un mueble en la entrada y el aseo, independiente, con el inodoro, lavabo y ducha. Muy completo.
Una cabina que contribuye a reforzar el programa de crucero para fin de semana, con lo necesario y más habitable de lo que pueda parecer.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
La Clubman 35 sorprende por sus prestaciones navegando. En efecto, navegamos esta semirrígida de diez metros con dos Suzuki de 300 Hp, potencia que, si bien no es la máxima homologada para este barco —admite hasta dos fuerabordas de 400 Hp—, proporciona unas marcas de velocidad extraordinarias, más suficientes para un uso como embarcación de recreo familiar.
Con el gas a fondo y buenas condiciones de mar y viento, superamos los 47 nudos de punta y mantuvimos un régimen de crucero de unos 28,5 nudos a 4.000 rpm.
El barco, cargado, tiene muy buena salida, y alcanza el planeo en solamente 4 segundos, y en 10 más se pone a su velocidad límite. Esto demuestra que la potencia es muy adecuada para este tipo de semirrígida y que, en realidad no le faltan más caballos.
La 35 Clubman es, por otra parte, un modelo de conducción fácil y segura, divertida, muy manejable y que deja notar la potencia de los dos Suzuki. Por lo tanto, podemos asegurar que la adaptación de los motores a esta carena es muy correcta y con una potencia suficiente.
Modelo bien hecho, con un toque de diseño que mejora su estética, vistosa, pero al mismo tiempo clásica, para navegar bajo cualquier condición, con una carena dotada de una notable V en proa y popa, que exige motores de caña larga, pero que también esto favorece sus prestaciones de velocidad, de estabilidad y de comportamiento en general. Y un detalle final a destacar: un listado de equipamiento estándar bastante completo, sin opcionales imprescindibles, seguramente excepto el arco de radar y la toldina bimini, y con un precio final más que interesantes con estos motores. Opcionales.
A destacar
+Estética clásica y actual, robusta y elegante.
+Buena navegación a altas velocidades.
+Equipamiento de serie importante.
A mejorar
-El color claro es algo delicado con la suciedad.
-El toldo parasol bimini con arco de fibra es opcional.
Joker Boat Clubman 35
Características
Eslora total: 10,70 m
Eslora de casco: 9,98 m
Eslora interna: 9,40 m
Manga: 3,52 m
Manga interna: 2,20 m
Diámetro tubulares: 0,65 m
Peso: 3.100 kg
Gama de motorizaciones: hasta 800 Hp con dos fuerabordas
Capacidad de combustible: 700 l
Capacidad de agua: 170 l
Plazas: 16
Categoría de navegación: B
Constructor: Joker Boat,
Importador: Joker Boat España,
Precio: 145.000 euros, sin motor y sin impuestos; y 179.820 euros, con dos Suzuki 300APX de 300 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Suzuki 300APX
Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección electrónica
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.028 cc
Rpm máx.: 5.700 – 6.300
Peso: 279 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Joker Boat Clubman 35
2×300 Hp Suzuki DF300 APX
Rpm nudos consumo l/h
600 – 2,3 – 4,3
1.000 – 4,5 – 8,2
1.500 – 6,5 – 14
2.000 – 7,7 – 19
2.500 – 11,5 – 32
3.000 – 18 – 42,5
3.500 – 24 – 62
4.000 – 28,5 – 77
4.500 – 31,5 – 90
5.000 – 38,5 – 125
5.500 – 41 – 142
6.000 – 46,4 – 197
6.300 – 47,3 – 201
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 165 millas a régimen máximo; y unas 260 millas a régimen e crucero de 28,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 95%
Agua: 50%
Estado de la mar: Rizada y brisa.