Theresa Zabell: “Cuida de los dos sitios de los que no podrás mudarte jamás, tu cuerpo y tu planeta”.
La doble campeona olímpica fundó ECOMAR cuando se retiró de la élite de la vela para devolverle al mar todo lo que éste le había proporcionado.
Veinticinco años no son muchos, pero sí los suficientes como para decir que la Fundación Ecomar es pionera en educación y concienciación del medio ambiente marino para niños y jóvenes de entre 7 y 14 años. Fue en 1998 cuando Theresa Zabell decidió colgar los arneses, los guantes y plegar las velas de su magnífica carrera como regatista de vela ligera. Dos medallas de oro olímpicas, cinco Campeonatos del Mundo, un oro en los Juegos del Mediterráneo y tres europeos cuelgan de su cuello tras 20 años de navegaciones por los 5 océanos. Un año sabático cuidando a su hija recién nacida y pensando cómo devolverle al mar parte de lo que él le había dado dio como resultado el nacimiento de la Fundación Ecomar el 3 de marzo de 1999.
La entidad se forja con la ayuda de un grupo de personas que aportaron sus ideas y conocimientos altruistamente. ECOMAR ya era una realidad, pero había que ponerlo en marcha. Para ello había que pensar en un proyecto medioambiental que incidiera directamente en el corazón de los más jóvenes. Se decidió comenzar por lo más difícil, los colegios y las clases que iban a englobar a niños de entre 7 y 14 años.
Con ilusión y sin descanso, Theresa Zabell fue entrando en el corazón de las Comunidades Autónomas que no tenían mar, como Castilla y León y La Rioja y así nació el primer programa educativo. Se trataba de las “Semanas del Mar”, un premio para la clase que fuera capaz de contar un cuento en equipo, con historias y dibujos. El concurso se llamó “La Mar de Cuentos” y posibilitó que muchos niños conocieran el mar, algunos de ellos por primera vez.
El objetivo de ECOMAR ha sido siempre educar y concienciar dentro de la filosofía, que la doble campeona olímpica había desarrollado: “cuida de los dos sitios de los que jamás te podrás mudar, tu cuerpo y tu planeta”. Para Zabell el cuerpo también es muy importante y en su proyecto también educa en unos hábitos saludables de alimentación, aprovechando que España está muy ligada a la dieta mediterránea y su experiencia como atleta de élite.
Para llevar a cabo su misión, sus acciones se estructuran en cuatro pilares. El primero, la Educación Ecomar. Después de 25 años de programas educativos este 2024 estrena “ApS Ecomar” una plataforma digital educativa dirigida a centros escolares, que sirve de apoyo a la Asignatura de Aprendizaje y Servicio. Se trata de llevar un mensaje claro sobre la contaminación marina a los alumnos de la E.S.O y sus profesores, para que así todos ellos formen parte de la solución.
Su segundo pilar, la Grímpola Ecomar, es un programa dirigido a más de 100 centros deportivos repartidos por toda la Península Ibérica centrado en la realización de cursos sobre deportes náuticos.
El tercer pilar es la Limpieza de Costas, actividad outdoor de recogida de residuos. Al inicio se imparte un Taller Azul para poner en valor la importancia de los mares y océanos, su estado y consejos, así como la correcta gestión en nuestro día a día para mejorar la situación. Y el cuarto y último, los Proyectos Científicos. Con el objetivo de servir más y mejor a la sociedad, ECOMAR participa en diversos proyectos científicos que abordan temas cruciales relacionados con la salud de nuestros ecosistemas marinos.
Tras 25 años de educación y concienciación, por la entidad han pasado más de dos millones y medio de personas, la mayoría niños que se han beneficiado de los programas que ha puesto en marcha un equipo de especialistas en medio ambiente marino. En 2006 nació ese segundo pilar, la Grímpola Ecomar, que se ha convertido en el programa estrella de la fundación. Está dirigido a los niños de los Centros Grimpola Ecomar, escuelas de vela de los clubes y estaciones náuticas de España y Portugal que se unieron a este proyecto y que se vuelcan en la concienciación de aquellos que pasan por sus instalaciones. A su vez, ECOMAR edita el Cuaderno de Bitácora, una publicación imprescindible para la educación de los alumnos que, con una tirada total de más de 300.000 ejemplares y traducida al portugués y catalán, ha tenido mucho éxito.
Voluntarios con corazón de oro
Fundación Ecomar se nutre de voluntarios para acometer todas sus acciones medioambientales, que son quienes participan en todas y cada una de las Limpiezas de Costas en todo el territorio español. Tiene también, una figura a modo de Héroe y Heroína, que integran deportistas de alto nivel que son además un ejemplo en el aspecto humano para los más pequeños. Todos los Héroes Ecomar tienen una conciencia medioambiental excelente y son un espejo en el que los niños pueden mirarse. En el 2024 ese equipo de deportistas de alto nivel está formado por los regatistas: Jordi Xammar, María Perelló, Pilar Lamadrid, Gisela Pulido, Marina Alabau, Silvia Mas y Alex Pella; el surfista Aitor Francesena “Gallo”; el piragüista Saúl Craviotto; el karateca Joel González y Sara Hurtado y Ona Carbonell dedicadas al patinaje artístico y a la natación sincronizada, respectivamente.
Seguir ayudando y seguir creciendo
La Fundación Ecomar es transparente. No es una ONG y la mayoría de sus ingresos se los proporciona la empresa privada y las donaciones de sus socios. Las aportaciones privadas suman el 93 % de los ingresos y las públicas tan solo el 5,39 %. Está apoyada por la Comisión Europea, 1 % for the Planet y Clean Seas, y tiene el sello de calidad de la Fundación Lealtad.
El equipo de Theresa Zabell busca expandirse más allá de las fronteras de la península Ibérica y para ello se está hermanando con otras fundaciones de Francia e Italia, que persiguen los mismos objetivos. Sin océanos sería imposible la vida en la Tierra, por eso ellos “son azules”.
Sostenibilidad, solidaridad, deporte, vida sana y concienciación son valores fundamentales en los que se apoya la entidad para desarrollar sus programas y actividades. Se trata de que el impacto social sea positivo y relevante. La gran parte de las actividades que desarrolla ECOMAR son con fines pedagógicos y centradas en los más pequeños, ya que ellos son el futuro inmediato del planeta.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la náutica: