Tras esta tercera jornada Encounter, Recluta, Kanavel, Viola, Comet, The Lady Anne, Legolas, Kookaburra, Northern Light y Olimpian alcanzan el liderato en sus respectivas categorías.
La tercera jornada de la prestigiosa regata Puig Vela Clàssica no ha defraudado, ofreciendo un nuevo espectáculo digno de admiración. Las buenas condiciones meteorológicas, con un cielo despejado y vientos constantes, crearon el escenario perfecto para que los 77 veleros clásicos, que compiten este año, desplegaran todo su potencial en el Mediterráneo. Desde primeras horas de la mañana, las expectativas eran altas, y no han tardado en cumplirse: el viento favorable permitió una navegación ágil y precisa, elevando la competitividad entre las embarcaciones y regalando imágenes inolvidables tanto a los participantes como a los espectadores.
El litoral de Barcelona se ha convertido, una vez más, en un mirador privilegiado para admirar el imponente desfile de velas, cada una de ellas cargada de historia y tradición marítima. Los veleros, algunos con más de un siglo de antigüedad, surcaron las aguas con elegancia, evocando tiempos pasados y cautivando a todos los presentes. La sinergia entre las condiciones del mar, el viento y la habilidad de los regatistas hizo de esta jornada una cita inolvidable dentro del calendario náutico internacional.
El tercer día de la Puig Vela Clássica ha roto el maleficio del viento del Sureste en el campo de regatas barcelonés. El Xaloc ha querido sumarse a la gran efeméride de esta XVII Edición de la Puig Vela Clàssica, desterrando hoy su bien ganada mala fama de viento flojo e irregular. Eolo ha sido puntual y generoso, soplando con una intensidad de 10-14 nudos y olas considerables de casi dos metros a medida que avanzaba el día.
Las flotas clásicas han competido en un recorrido 15,5 millas, con diversos tramos y rumbos variados. Aun siendo la última de todo el procedimiento, la partida de los 10 Big Boats ha sido espectacular, con un osado Haloween saliendo amurado a babor librando solo la popa del The Lady Anne de Jaime Botín vencedor ayer y hoy superado por el Viveka de Keith Mills, en un día difícil para los 15 Metros, con el Tuiga clasificado quinto y el Mariska sexto. El podio del día lo ha completado el Halloowen. Lideran la tabla tras acumular dos resultados el The Lady Anne con 4 puntos, el Viveka con 5 puntos y el Mariska con 7 puntos.
El Recluta de Germán Frers consolida su liderato (2 puntos) en Clásicos tras su nueva victoria de hoy, seguido por el Yanira de Andrés de León y el Oro de Timothy Wilson, mientras que en la acumulada le persigue el Yanira (4 puntos) y el Kahurangi de Pepe de Miguel.
En Clásicos II, los siete primeros clasificados de hoy encabezan por el mismo orden la tabla provisional. El Kanavel (5 puntos) de Javier Mestre, el Argos (7 puntos) de Bárbara Trilling y el Alba (9 puntos) de Ronnie Peters, pisan por este orden el podio., con permiso del Clarionet de Andrew Harvey, cuarto con los mismos puntos que el Alba.
La victoria de hoy ha permitido al Encounter de Bart Weduimer situarse líder provisional en Clasiccs IOR con 5 puntos, idéntico casillero que el Ojalla II de Susan Caroll tras su tercer puesto en la regata del día. La segunda plaza de la regata de hoy ha sido para el Emeraude de Vittorio Cavazzana, que le permite subir al tercer peldaño del podio provisional con 6 puntos.
La alternancia de las dos primeras plazas en Modern Classic, permite al Legolas de Jens Ricke deshacer el empate a 3 puntos con el Anima II de Christian Hentschel, idéntica situación en su estela donde el Phidias de Jordi Puig hoy tercero, le roba la última plaza de podio al Melbac-Etchell de Belén García.
Sin novedad entre las cuatro piezas de museo Época Clase P, con idénticos resultados en ambas jornadas. Tal que así, lidera el Olympian de Sylvan Duculty, precendiendo a los Chips de Bernaud Liautaud, Joyant de Victor Migraine y Corinthian de Sebastian Sazin.
El Época Bermudian Skylark of 1937 de Chris Bake hoy se ha impuesto por ¡¡6 segundos!! Al Amorita de Claudio Melli, y ya a 1:46 minutos finalizaba tercero el Comet de Marc Marciano, que ha podido defender así el liderato de la categoría con 4 puntos, por los 6 del Sonata de Jordi Cabau (hoy sexto), los 7 del Skylark of 1937, idénticos a los del cuarto clasificado Amorita. El Viola de Kostoa Bekim, hoy segundo, también conserva el liderato en Época Cangreja con tres puntos, uno menos que el vencedor de hoy, Oriole de Juan Carlos Eguiagaray, con el Chinook de Paolo Zanoni , también tercero en la prueba del día.
Grael esigue sumando en 12 Metros
Los míticos 12 Metros hoy completaban tres pruebas, en las que el Kookaburra II que patronea Torben Grael ha seguido sumando victorias en la División A, y ya van cinco en esta edición de la Puig. En su estela lucha intensa entre el Kiwi Magic de Johan Blach, lastrado con un retirado en la primera prueba de hoy, y el Crusader de Richard Matthews, con 10 y 11 puntos totales, respectivamente. Idéntica superioridad en la División D, con sendos cinco de cinco para el Northern Light de Hans Eliasson. Le sigue el Vim de James Patrick con 8 puntos, precediendo al Jenetta de Thomas Muller con 11 puntos en su casillero.
DOS NAVEGANTES DE LEYENDA EN LA PUIG VELA CLÀSSICA
Entre el elenco de grandes figuras de la vela mundial participantes en la Puig Vela Clàssica dos nombres brillas con luz propia. El francés Marc Pajot y el brasileño Torben Grael y ambos compiten en 12 Metros con el French Kiss y Kookabruua II, respectivamente.
Marc Pajot
Medalla de plata olímpica (Munich 1972) en Flying Dutchman, una figura en la entonces vela oceánica emergente incluyendo victorias en las regatas La Baule-Daker (1980), Ruta del Ron (1982) y detentor del récord del Atlántico Norte. Como timonel de la America’s Cup fue dos veces semifinalista de los challengers en Fremantle 1987 con el 12 Metros French Kiss y con el IACC Ville de Paris en san Diego 1992, y también compitió en San Diego 1995 y Auckland 2000.
¿Es su primera vez navegando en Barcelona?
No, la tercera. Navegué en una regata de IMS 50 y otra vez en Dragon hace mucho tiempo y estoy feliz en este el Real Club Náutico de Barcelona por la atención que prestan a barcos y navegantes.
¿Qué siente al volver de navegar en un 12 Metros después de tantos años?
Es un recuerdo muy bonito para mí. Fui olímpico de vela, cambié a vela océnica compitiendo alrededor del mundo y, finalmente, acabé en la America’s Cup con el French Kiss en Fremantle en 1987- Cinco de aquellos tripulantes competimos ahora Barcelona…¡37 años después!.
¿Qué le parece la regata Puig Vela Clàssica?
Es una excelente regata con una flota muy numerosa y, este año, una oportunidad única para disfrutar de la America’s Cup en Barcelona.
¿Qué espera en términos de resultados y su actuación en la clase 12 Metros?
En la clase 12 Metros sabemos que Kookaburra, con Torben Grael y el resto del equipo italiano son muy fuertes. Nos encanta competir con y contra ellos, pero nuestra batalla real es contra los Kiwis, South Australia y Crusader, así que, no podemos dar nada por hecho, tenemos que jugar, luchar y ganar.
Torben Grael
Cinco veces medallista (doble oro, una plata y doble bronce) olímpico entre 1984 y 2000. Ganador de la Louis Vuitton Cup en Auckland 2000, participó en la edición 2003 también en Auckland, y fue finalista entre los challengers en Valencia 2007, todas ellas con el equipo italiano Luna Rossa. Compitió en dos vueltas al mundo con escalas y Grael fue tercero en 2005-06 y ganador en 2008-09.
¿Qué le parecen los 12 Metros?
Los 12 metros son unos barcos preciosos, necesitan una tripulación buena y entrenada para las maniobras. Las regatas son muy igualadas y bonitas.
¿Cómo van las cosas a bordo del Kookaburra II?
En el reciente Campeonato del Mundo (Porquerolles, Frania) estrenamos una reconfiguración del barco, porque cuando se compró aún tenía el set up de Fremantle 1987. Nuestro programa es Mediterráneo y a veces en Newport, donde el viento es mucho más ligero. Hemos cambiado la quilla y otras cosas, estamos conociendo el barco.
El primer día el campo de regatas estaba muy difícil porque el viento era irregular. En la primera prueba no salimos muy bien, nos fuimos a la derecha y encontramos el role que buscábamos, logrando una cómoda ventaja hasta la llegada. La segunda prueba ya fue con unas condiciones más estables. Hoy esperamos regatas con más viento y las serán más cerradas, más igualadas porque el viento será más estable. Con tanta igualdad las salidas son muy importantes,
¿Le gustan los barcos clásicos?
A mí me gustan mucho, yo empecé a navegar con mi abuelo en un 6 Metros de 1912, que había ganado la medalla de plata en los Juegos de Estocolmo. Todavía tenemos el barco, es precioso, muy bonito de navegar, es muy bajo de francobordos y también navega rápido con vientos ligeros. Cuando veo tantos barcos de madera como aquí estoy encantado.
¿Le está agradando la Puig Vela Clàssica?
En esta Puig Vela Clàssica hay una flota importante y está muy bien que se haga coincidiendo con la America’s Cup. El contraste es muy interesante de ver, mi última America’s Cup fue en 2007.
CLASIFICACIONES GENERALES PROVISIONALES REGATA PUIG 2024 A 6(09/24
Puedes consultar todos los resultados aquí
- CLÀSSIC IOR: ENCOUNTER
- CLÀSSIC I: RECLUTA
- CLÀSSIC II: KANAVEL
- ÈPOCA CANGREJA: VIOLA
- ÈPOCA BERMUDIAN: COMET
- BIG BOAT: THE LADY ANNE
- MODERN CLASSIC: LEGOLAS
- 12 M JI – DIVISIÓ A – GRAND PRIX: KOOKABURRA
- 12 M JI – DIVISIÓ D – TRADITIONAL: NORTHERN LIGHT
- CLASE P: OLIMPIAN
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con las regatas de crucero y la Puig Vela Clàssica: