Un catamarán de crucero con una eslora ideal para navegación en familia y unas prestaciones en comportamiento y velocidad que desmienten los habituales tópicos sobre los multicascos.
Autor: Germán de Soler
El nuevo Lagoon 39 es un claro ejemplo de lo que el astillero francés define como “nueva generación”. Lagoon, con la que el constructor hace evolucionar su gama de catamaranes hacia un concepto en el que el acento se pone en la facilidad de gobierno y en el incremento de las prestaciones respecto a modelos anteriores .
Situado en la gama entre el Lagoon 380 y el 400S2, es este un catamarán esencialmente de crucero, cuyas prestaciones sin embargo no le andan a la zaga a otros modelos más orientados a la velocidad. Rodas de los cascos verticales, posición del palo retrasada que permite un mejor equilibrio y variedad de elección de velas de proa, botavara más corta para facilitar la maniobra de la mayor, que es trapezoidal de sables forzados, con menor alunamiento pero más alta — lo que permite tener aire más limpio arriba— son los elementos distintivos desde el punto de vista del aparejo y la maniobra de esta nuevo modelo.
Desde el punto de vista de la construcción, el Lagoon 39 muestra un desplazamiento relativamente ligero para su programa, de 11,6 toneladas, gracias a la construcción del casco en sándwich-balsa por infusión, al igual que la cubierta y la plataforma central, mientras que solo la obra viva y el contramolde son de estratificado monolítico.
El resultado, en términos de prestaciones, de esta unidad cuyo diseño fue encargado al internacionalmente reconocido gabinete VPLP, pudimos constatarlo en la jornada de navegación que tuvimos ocasión de realizar en la bahía de Palma. El viento reinante nos permitió aparejar con la mayor Incidences de 44 m2 (opcional, ya que la estándar mide 38 m2 ) y el foque autovirante con enrollador de 32 m2 y salir al mar con un viento variable de entre 19 y 21 nudos con puntas de 25-30 nudos. La caída del viento nos permitió también navegar con el código 0 de 68 m2 con 10-15 nudos.
El Lagoon 39 demostró en estas condiciones una excelente respuesta: con mayor y foque sitúa el ángulo óptimo de ceñida de 60° dando 7,9 nudos con 25 nudos de viento real, una marca excelente para un catamarán de crucero. La cifra se mantenía al situarnos del través, dando 7,5 nudos con 20 de real; abriendo velas y con el viento ya en aleta a 150°, hacíamos 7,1 nudos con 19 nudos de real . Rizados, y apurando mucho con el viento en ceñida a 60° y una racha de 30 nudos, el GPS indicó durante breves segundos unos óptimos 8 nudos.
Ya con el Código 0, al bajar el viento a 10-15 nudos, el GPS indicaba 8 nudos navegando del través, y 7,5 nudos con el viento aparente a 120°, el ángulo máximo para la vela.
He aquí pues un catamarán cuyo comportamiento rompe tópicos: aguanta el trapo, arranca con presteza y responde bien al timón, manteniendo cifras de velocidad homogéneas en todos los rumbos en torno a los 7-8 nudos, en las circunstancias de la prueba.
Cubierta e interior integrados
Exteriormente, el Lagoon 39 llama la atención por las verticalidad de las ventanas del perímetro de la caseta y el alero que las circunda que protege de la penetración directa de los rayos solares al interior, característica por otra parte común en toda la gama. La circulación por cubierta es fácil, con pasos hacia proa sobre los cascos anchos, escotillas enrasadas y un paso entre los cascos por popa espacioso y a un solo nivel. La bañera equipa un sofá en U entorno a una mesa y otro sofá para dos a la otra banda. El acceso al puesto de gobierno, desde donde se controla la maniobre de drizas y la electrónica de navegación, puede realizarse tanto desde la bañera como desde la cubierta.
El segundo aspecto a destacar es la integración de la bañera y el salón, con una altura mínima de dos metros, en un solo ambiente exterior-interior gracias a la gran cristalera corredera que abre a la zona de estar el mostrador interior de la cocina. De esta forma, y gracias también a las tres escotillas frontales abribles de la caseta, se garantiza la circulación de aire y el salón se convierte en un espacio fresco, luminoso y totalmente abierto, con una visibilidad de 360 grados sobre el entorno.
Aquí encontramos una bien equipada cocina en L, con área de trabajo estratificada gris, doble fregadero de inox, mezclador de agua fría y caliente, cocina de tres fuegos, horno y espacio para situar un microondas, así como nevera de 130 litros. Una mesa con sofá en U que comparte uno de los asientos con la mesa de cartas, situada en L a babor, y un tercer mueble en popa que alberga una gran nevera de apertura superior y el televisor.
Acabado en madera Alpi clara, con suelo estratificado en roble milano y pasamanos de acero inoxidable forrados de cuero, el Lagoon 39 ofrece diversas posibilidades de distribución, con dos, tres o cuatro cabinas. La versión que probamos en la bahía de Palma ofrecía tres cabinas. La de babor, destinada íntegramente al armador, disponía de una mesa de despacho central, reservando la proa totalmente para el baño y la ducha separados, y la popa para la cama doble. En el casco de estribor, se distribuían dos cabinas, una en el triángulo de proa y otra situada transversalmente en popa, compartiendo un baño central a la bajada de la escalera.
Todas las cabinas reciben iluminación desde las ventanas laterales del casco, así como desde las escotillas practicables a cubierta, que ofrecen ventilación y un plus de luz. Todas ellas disponen de cortinillas de sombra y mosquitera.
Equipamiento y motor
De serie, el Lagoon 39 incluye ducha de agua fría y caliente en bañera, calentador de 25 litros eléctrico ayudado por el intercambiador de calor del motor de estribor, dos baterías de 110 Amp, una para cada motor, y dos baterías auxiliares de 140 Amp bajo la cama del camarote de popa de babor. El cuadro de servicio también se sitúa en un armario en la pared interna del camarote de babor.
El Lagoon 39 equipa dos motores de 30 caballos Yanmar saildrive con hélices de tres palas plegables, que le proporcionan una velocidad máxima de de 8 nudos a 3.800 revoluciones y una velocidad de crucero de 7,4 nudos a 3.000 vueltas. A 2.500 revoluciones obtenemos una confortable y suficiente velocidad económica de 6,6 nudos.
Características
• Eslora total: 11.74 m
• Eslora en flotación: 11.53 m
• Manga total: 6.79 m
• Altura sobre la línea de flotación: 18.40 m
• Calado: 1.27 m
• Desplazamiento: 11.67 t
• Superficie vélica: Mayor: 38-44 m2/Foque autovirante:32 m²/Código 0: 68 m²
• Capacidad de agua: 1 x 300 l
• Capacidad de combustible: 2 x 200 l
• Motorización estándar: 2 x 21 Hp Yanmar saildrive
• Arquitectos: Marc Van Peteghem & Vincent Lauriot Prévost (VPLP)
• Diseño exterior: VPLP / Patrick le Quément
• Diseño interior:
• Constructor: Lagoon Catamarans.
• Importador: Barcelona Catamarans / Oceancat2005 / Kat-Marina / AC Náutica
• Precio: 240.000 euros sin IVA (versión dos cabinas).
La opinión de [N&Y]
Diseño
+ Cascos bien aprovechados.
+ Comunicación bañera-cocina.
+ Paso plano y ancho entre cascos a popa.Acomodación
+ Disposición cabina armador.
+ Mesa de cartas grande.
+ Bajada a cabinas cómoda.Cubierta y aparejo
– Acceso desde proa a tejadillo.
+ Foque autovirante y mayor trapezoidal.
+ Cristalera perimetral con portillos frontales.
Foco en
GALERÍA:
Fotos: Flickr
VÍDEO