Algunos podrían pensar que en un barco de 43 pies las opciones de espacio son limitadas, pero el nuevo Lagoon 43 desmiente esa idea. Ofrece una gran variedad de ambientes: el salón, la bañera, las proas e incluso una zona social en la terraza. ¡Sí, en el techo de la bañera hay sofás y una mesa de café para disfrutar de la navegación con total comodidad!
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Andreas Lindhar / EYOTY / Lagoon
El nuevo Lagoon 43 no es el mero heredero de su antecesor, el 42 pies del cual se vendieron un millar de unidades. Tampoco es solo un pie mayor. El astillero francés sabe escuchar a sus clientes y también sabe analizar el mercado y las nuevas tendencias, por lo que se ha quedado con los comentarios positivos para rediseñar y actualizar un modelo de éxito.
El nuevo acceso lateral es una opción interesante para embarcar si estamos acodados a un muelle.
En este recién nominado al European Yacht of the Year, las claves del cambio comienzan con el prestigioso estudio de diseño VPLP que ha sido el encargado de mantener las prestaciones en navegación, otorgando más volumen interior. Por su parte, Nauta Design se mantuvo centrado en la parte más sorprendente del barco, que es una combinación de mesas con distintas posiciones que pueden utilizarse en el interior, la bañera o en ambas partes para armar una mesa con capacidad para hasta 12 personas.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Diversidad de espacios
Para empezar, podemos entrar al área de la bañera por el nuevo acceso lateral, que es una opción interesante para subir a bordo si estamos acodados a un muelle o incluso desde una embarcación neumática o de francobordo más alto. El espacio de la bañera ofrece múltiples opciones confortables, entre bancos y literas; incluso, el banco de popa ofrece un respaldo reversible, por lo que podemos posicionarlo para mirar hacia proa o hacia popa.
Evidentemente, la bañera es el espacio donde se pasa la mayor parte del tiempo durante la navegación, al menos durante las horas de sol más intenso. Mediante algunos escalones podremos acceder al puesto de gobierno que está situado a babor, a la altura de la cubierta principal. Por lo tanto, además de tener todos los reglajes al alcance, podremos fácilmente dirigirnos hacia proa. Desde el mismo puesto de gobierno es posible acceder al techo de la bañera, en el que se ha dispuesto un asiento en forma de C, cuyos lados de estribor y popa cuentan con respaldo. El asiento que da hacia proa carece de respaldo, por lo que se puede utilizar como litera y además permite el paso hacia proa, donde encontraremos un solárium de dos plazas. Esta área social, que nos permite acompañar a la persona que esté de guardia en el puesto de gobierno, es todo un acierto y, con toda probabilidad, será muy bien recibido.
Si estos espacios exteriores destinados exclusivamente al confort no fueran suficientes, y además del aire en la cara queremos escuchar cómo la embarcación corta el agua, contamos con un fabuloso espacio en las proas. Allí no falta nada… solárium, asientos, sofás y hasta un poco de diversión si apetece saltar en la red.
Mover el mástil
En los diseños anteriores se optaba por un mayor triángulo de proa y una botavara más pequeña, por lo que el mástil quedaba en medio del salón. La nueva configuración lleva el mástil hacia proa y el salón queda totalmente despejado. Esto ha permitido a Nauta Design dar rienda suelta a su creatividad. Esta firma, encargada del diseño interior, ha decidido jugar con las variables modulares de las mesas. De hecho, son tantas que necesitaríamos otro artículo para describirlas al completo. Mesa interior, mesa exterior, combinación de ambas… ¡Hay que verlo! Lo cierto es que aquellos que disfrutan contemplando las visitas pueden montar una mesa continua en la que caben hasta 12 personas. El salón, la cocina y la bañera integran un espacio conectado. Es el corazón social del barco, el espacio común en el que se pasa la mayor parte del tiempo a bordo. Por cierto, a diferencia de otros modelos, la cocina mira hacia proa y son las neveras las que se sitúan en el espacio intermedio entre el salón y la bañera y, a juzgar por su capacidad y equipamiento, no cabe duda de que el barco está preparado para navegar muchas, muchas millas sin necesidad de tocar tierra.
La versión que hemos tenido oportunidad de probar en el Club de Mar de Mallorca estaba equipada con tres cabinas dobles. La principal ocupa todo el casco de estribor. Es posible que pasemos poco tiempo aquí, aunque se ha considerado un generoso escritorio pensando en el trabajo en remoto. La comodidad es hogareña: una cama en isla, amplios volúmenes de estiba y un baño con la ducha separada y con una amplitud digna de un hotel de lujo. Las otras dos cabinas ocupan el casco de babor, cada una con su respectivo baño y ducha.
También se puede optar por una configuración de cuatro cabinas, ideal para chárter o una gran familia.
Sin límite de millas
Si consideramos los 13,85 metros de eslora por 7,69 de manga, nos haremos una idea de la cantidad de espacio que podemos disfrutar en superficie y bajo cubierta, donde también ha aumentado el volumen, pero no bajo el agua. Los estudios realizados por VPLP lograron mantener una obra viva estrecha, reduciendo la superficie mojada, lo cual favorece a la velocidad en general, pero más aún con vientos ligeros. En cambio, los cascos se ensanchan sobre la línea de flotación para, tal como decíamos anteriormente, ganar volumen interior, volumen habitable y de estiba.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Mesa para 12 personas
Las posibles combinaciones de las mesas de interior y exterior pueden llegar a dar asiento a 12 personas.
Asiento de popa reversible
La posición del respaldo del asiento de popa se puede cambiar para mirar hacia proa o hacia nuestra estela.
Aseo de estribor
En la configuración de tres cabinas, el aseo principal cuenta con ducha independiente de una amplitud sorprendente y con vistas al exterior.
Trabaja desde el barco
Si se puede trabajar desde casa, también desde el barco, gracias al escritorio situado en la cabina de estribor.
Conexión con el puesto de gobierno
La posición del puesto de gobierno permite una conexión perfecta con el resto del barco.
Con respecto a sus antecesores, ha habido un cambio muy importante en cuanto al aparejo. El mástil se ha movido hacia proa, por lo que la botavara y la superficie de la vela mayor han aumentado y esto ha permitido reducir la altura del palo. La opción de una vela de tope cuadrado, con 68 m2 de superficie, es ideal para vientos ligeros, rendimiento que aumenta con un génova con solapé de mayor superficie que el foque autovirante del Lagoon 42. Esta configuración permite obtener un mejor rendimiento en un mayor rango de intensidad y ángulo del viento, que al combinarse con el código 0.
El Lagoon 43 es un barco fácil de maniobrar y muy resistente. Según el astillero, navegando entre 30 y 60 grados, podríamos llevar el génova totalmente desenrollado y tomar un rizo justo cuando la intensidad del viento aparente supere los 25 nudos.
Aquellos que disfrutan con la contemplación de las vistas pueden optar por montar una mesa continua con capacidad para 12 personas.
Durante las jornadas de prueba en la bahía de Palma de Mallorca, disfrutamos de condiciones ideales de navegación. Soplaba viento de tierra de entre 10 y 15 nudos y el mar estaba totalmente plano. En esas condiciones logramos una máxima de 8,4 nudos navegando por el través, con código 0 y 14 nudos de viento real, mientras que, navegando en ceñida con el génova totalmente desplegado, la velocidad rondaba los 5 nudos, cuando el viento real bajó hasta los 12 nudos.
En conclusión, el Lagoon 43 es una embarcación de una eslora controlable, fácil de maniobrar, pero con capacidades oceánicas, tanto por el rendimiento del barco en general, como por las posibilidades de estiba. Evidentemente, mucho más si tenemos en cuenta el nivel de confort de sus interiores, que ciertamente merecen una visita.
Características
Eslora total: 13,85 m
Eslora de casco: 12,82 m
Manga: 7,69 m
Calado: 1,31 m
Desplazamiento: 13,30 Tn
Altura del mástil: 19,94 m
Sup vélica en ceñida: 105 m2· Mayor: 60 m2/opcional 68 m2
Génova: 37 m2
Código 0: 73 m2
Capacidad de combustible: 570 l
Capacidad de agua: 630 l
Motorización: 2 x Yanmar 4JH57 (41,9 kW) 57 Hp
Camas: de 6 a 13
Arquitectura naval: VPLP Design
Diseño interior: Nauta Design
Diseño exterior: Patrick le Quément
Certificación CE: A-10 /B-12/C-16/ D-20
Constructor: Lagoon Catamarans
Importador: Red de distribuidores
Precio: a partir de 593.810 euros, sin impuestos.
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: