El astillero vasco centrado en la construcción de las embarcaciones eléctricas Lasai continua avanzando y presenta para este temporada una versión mejorada de su modelo insignia. Con un casco totalmente rediseñado, mejora su eficiencia y logra una navegación más ágil y rápida.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Lasai
Velocidad máxima: 15,7 nudos a 2.510 rpm.
Velocidad de crucero: 6 nudos a 1.150 rpm.
Autonomía: en torno a las 26 millas a régimen máximo y unas 90 millas a régimen de crucero de 6 nudos.
Precio: desde 59.400 euros más impuestos.
Lasai continúa avanzando para crear embarcaciones rentables que cumplan los requisitos de velocidad y autonomía exigidos por la mayoría de navegantes
Fundada para acelerar la transición a la movilidad eléctrica en la navegación de recreo en nuestro país, objetivo del grupo inversor que respalda el proyecto, Lasai continua avanzando para crear embarcaciones rentables que cumplan los requisitos de velocidad y autonomía exigidos por la mayoría de los navegantes. Por este motivo, el astillero con sede en el Automotive Intelligence Center (AIC), a 15 km de Bilbao, invierte gran parte de su presupuesto en I+D.
Durante todo el pasado año 2023, su equipo de ingenieros estuvo trabajando para conseguir que las nuevas unidades y modelos sean de los más eficientes del mercado a velocidades de crucero de entre siete y diez nudos. Con ello y con nuevas motorizaciones, han logrado que sus nuevas unidades alcancen las 100 millas de autonomía a una velocidad de crucero de ocho nudos. La reducción del peso gracias al aumento de la densidad de las nuevas baterías y las mejoras hidrodinámicas han permitido incrementar su eficiencia en un veinte por ciento.
Por otra parte, las mejoras en la potencia de los paneles solares junto a la mencionada densidad de las baterías permiten aumentar la eslora de sus barcos. Esto se traduce también en un más amplio abanico de su clientela potencial. En este sentido, en 2025 tiene previsto introducir un nuevo modelo con cabina de nueve metros de eslora con prestaciones similares al 22 GL. Además, teniendo en cuenta la velocidad de desarrollo de la tecnología solar-eléctrica, ha asumido para el año 2027 el objetivo de poner en el agua una embarcación de 12 metros.
Este modelo incorpora mejoras como una nueva consola de gobierno más funcional y nuevos tapizados
CUBIERTA Y BAÑERA
La distribución de cubierta que podemos ver en la nueva 22 GL es básicamente la misma que ya pudimos ver en el modelo 20 GL que tuvimos oportunidad de probar en el pasado Salón Náutico de Palma de 2023. Pero se introducen ciertas mejoras y acabados que el cliente final agradecerá, como una nueva consola de gobierno con un diseño más funcional, nuevos tapizados y algunos detalles que aumentan la calidad final. Una novedad muy interesante es la posibilidad de abatir o desmontar fácilmente el techo rígido, lo que facilita su trasporte por medios terrestres o la navegación por canales, en los que pueda haber puentes de baja altura.
Su diseño exterior mantiene la línea elegante y moderna ya adoptada desde un inicio. Con zonas bien definidas y prácticas, la Lasai 22 GL esconde los motores eléctricos bajo la tapa que configura el solárium. A ambos lados de este, los pasos laterales permiten un acceso muy fácil a la plataforma de baño. El paquete de equipamiento opcional contempla la posibilidad de transformar la dinette de la cubierta de proa en solárium fácilmente. Nos parece interesante destacar que de serie este modelo se ofrece equipado con madera de teca sintética Seadeck y pantalla multifunción Simrad de nueve pulgadas. Opcionalmente el futuro armador puede optar por distintos acabados para la cubierta y tapicerías, así como aumentar el tamaño de la pantalla multifunción y sus aplicaciones. El astillero también pone a disposición de sus clientes una buena lista de equipamiento que permite que cada modelo se pueda configurar y personalizar, según las preferencias de los propietarios, con neveras, toldos bimini…
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Para el diseño de la nueva carena del Lasai 22GL, se ha optado por definirla con unas líneas hidrodinámicas más parecidas a las de un velero que a las de una embarcación a motor, lo que según sus propios diseñadores mejora la efectividad para una embarcación eléctrica de estas características. Otro gran cambio lo encontramos en popa, donde se han instalado dos Pods que aportan mayor maniobrabilidad y eficiencia.
Con un rack de baterías de 44 kW ampliable a 60 kW, y 700 W de placas solares sobre el techo rígido, se aumenta su autonomía a 100 millas a una velocidad de ocho nudos, logrando además una mayor velocidad punta que ahora alcanza los 15 nudos. Con este nuevo modelo, el astillero español sigue su evolución para lograr su objetivo de posicionarse como uno de los líderes europeos en embarcaciones eléctricas solares con un producto altamente fiable, unas prestaciones adaptadas a las necesidades del cliente y un diseño atractivo.
Características:
Eslora total: 6,80 m
Desplazamiento: Desde 980 Kg
Manga: 2,22 m
Pasajeros: 6
Certificación CE: C
Constructor: Lasai
Motorizaciones: Hasta 40 kW.
Capacidad baterías: 62 kWh.
Potencia paneles solares: 700 W
Autonomía: en torno a las 26 millas a régimen máximo y unas 90 millas a régimen de crucero de 6 nudos.
Precio: Desde 59.400 o 85.000 euros más impuestos
SEGURO MetroMar-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: