Cabinada deportiva, la Koper es la última creación de Lema, una marca de gran aceptación que resuelve con acierto el programa de recreo aportando una buena carena y una imagen muy personal, atractiva y colorista. LUIS BOSCH
El astillero almeriense Lema presenta su último diseño, una cabinada open motorizada con fueraborda, destinada a ser modelo de iniciación, con interesantes prestaciones en cuanto a habitabilidad y navegación. La Koper 19 es el resultado de un proyecto bien concebido, en el que se han tenido en cuenta los menores detalles, y que se ha beneficiado de la larga experiencia de la marca en este tipo de modelos. No en vano el astillero de Almería cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de esloras que, desde luego, tienen una gran aceptación visto el número de unidades vendidas en los últimos años.
Cubierta y bañera
Esta eslora, la menor de la gama de Lema, está destinada a ser barco de iniciación, asequible en todos sus aspectos, pero ingeniosamente concebido con el fin de proporcionar una notable versatilidad de uso y posibilidades. Destaca por su espaciosa bañera, autovaciante, convertible en dinete y dotada de varios tambuchos de estiba. Girando los dos asientos, del piloto y acompañante se forma un espacio muy agradable que puede acomodar bien hasta siete personas, ya que la banda de babor se complementa con una especie de diván que sirve de asiento.
La parte central del banco de popa se puede retirar con el fin de poder dejar levantado el motor cuando el barco está en el amarre. Por su parte, el asiento del acompañante si echar el respaldo hacia delante podrá formar un diván formidable en toda la banda hasta el sofá de popa. En este barco es importante el juego de las mullidas colchonetas del solárium de proa; y la plataforma de popa con escala de baño integrada en su correspondiente cofre, que completan las posibilidades de ocio a bordo.
La maniobra de proa cuenta con un buen pozo de fondeo y roldana, las cornamusas bien ubicadas (las de popa están por fuera en los costados y demasiados alejadas) y un balcón abierto para facilitar el acceso desde el pantalán.
Bañera, polivalente, con antideslizante en el piso y diversos cofres de estiba y bien protegida; y cubierta perfectamente aprovechada con un solárium que es un atractivo más en este barco.
Su cómodo y bien protegido puesto de gobierno, dotado de una consola que deja espacio para instalar la electrónica necesaria. Es un espacio sencillo que ofrece al piloto una buena ergonomía ya que el asiento es ajustable. No obstante, nosotros añadiríamos un sencillo reposapiés para podernos afianzar mejor cuando se navega por encima de los 30 nudos. En todo caso, es un puesto correcto, simple pero acorde al barco, que puede
Interiores
La cabina, realizada en contramolde de fibra, lo que resulta más limpio y funcional, está habilitada para pernoctar dos personas. Es un espacio bastante voluminoso, sobrio pero que en todo caso será sumamente útil para estibar todo lo necesario para una salida de día. Dispone de una escotilla cenital y la puerta corredera de metacrilato oscuro le confiere cierta privacidad. Le falta una fijación para poderse mantener abierta. Las colchonetas son de calidad y, si de adapta, se podría colocar una mesa para formar una dinete en el interior. Cabina más que correcta para un barco que no llega a los seis metros de eslora, bien acabada y útil para un crucero de día.
Navegación y conclusiones
En el agua la Koper 19 muestra sus mejores cualidades: su carena. Es una embarcación divertida, ágil, ligera, maniobrable, con una gran salida, capaz de divertir a cualquiera que guste de la velocidad.
Con el motor Mercury de 115 Hp, dos personas a bordo y unas condiciones de mar nada fáciles para esta eslora, alcanza la máxima de 32,5 nudos a 6.800 rpm, un régimen bastante alto para este motor, por lo que suponemos que la hélice debería tener un paso más. No obstante, la potencia de 115 Hp es perfecta para esta embarcación dadas las prestaciones de aceleración y velocidad.
La Koper 19 mantiene bien un régimen de crucero a 20 nudos y 4.500 rpm. Sale en planeo en solo 4 segundos y en 10 segundos más alcanza su velocidad tope. Es una lancha muy manejable, con la potencia adecuada, ni más ni menos. Resulta cómoda, estable y seca con mala mar. Solamente tiene pendiente alguna modificación, algo que es normal tras la presentación de esta primera unidad salida de astillero. Suponemos, por otra parte, que puede adoptar un sistema de dirección hidráulica, lo que mejorará la sensibilidad en la dirección.
Modelo más que interesante como barco de iniciación, a un precio razonable, que debería incrementar su lista de opcionales para atraer más al aficionado que desea entrar en la náutica de recreo. En todo caso, un buen producto con el aval de una gran marca y dotado una excelente carena. Los pequeños detalles pendientes siempre tienen solución (como el depósito de inox fijo, que es opcional), pero en esencia es un buen barco y bien hecho.
A destacar
+ Muy buena carena.
+ Potencia muy bien adaptada.
+ Barco muy completo como modelo de iniciación.A mejorar
– No estaría de más un reposapiés para el piloto.
– Algún opcional debería figurar de serie, como el depósito fijo.
– Las cornamusas de popa están por fuera demasiado alejadas.
Características
●Eslora total: 5,93 m
● Manga: 2,33 m
● Desplazamiento: 800 kg
● Motorización: de 80 a 140 Hp
● Capacidad de combustible: 100 l
● Capacidad de agua: 50 l
● Categoría de navegación: C
● Plazas: 6
● Constructor: Lema
● Precio: barco sin motor, 17.600, y sin impuestos, precio lanzamiento 15.200 euros, sin motor y sin impuestos. Precio oferta lanzamiento con Mercury F115, 24.000 euros, sin impuestos.
Motor
●Marca y modelo: Mercury F115 EFI
● Potencia: 115 Hp (84,6 kW)
● Tipo: 4 tiempos inyección directa
● Cilindros: 4
● Cubicaje: 1.732 cc
● Rpm máx.: 6.400
● Peso: 181 kg
● Precio: 12.220 euros, sin impuestos
MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Mercury F115 EFI de 115 Hp de la Lema Koper 19 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Lema Koper 19/ 115 Hp Mercury F115 EFI
Rpm nudos
800 2
1.000 3,2
1.500 4
2.000 5,5
2.500 6,5
3.000 8,4
3.500 11,7
3.800 13,7
4.000 16,6
4.500 20
5.000 22
5.500 25,5
6.000 29
6.500 31,5
6.800 32,5
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 60%
Estado de la mar: mar de fondo con marejadilla y viento fuerza 4
GALERÍA
Más fotos: Flickr Lema Koper 19