El nuevo Leopard 46 Powercat es el segundo modelo de la nueva generación de catamaranes a motor del prestigioso astillero sudafricano Robertson & Caine, mundialmente reputado por sus 50 años de historia en la construcción de catamaranes a vela de crucero de altura, y constructor también en la actualidad de una completa gama de catamaranes a motor con el mismo ADN.
L.B.
Fotos: Tui Marine
Velocidad máxima: 23 nudos a 3.800 rpm.
Velocidad de crucero: 15 nudos a 2.800 rpm, con dos Yanmar de 370 Hp.
Autonomía: en torno a las 300 millas a régimen máximo y unas 500 millas a régimen de crucero.
Precio: 829.000 euros, con dos motores Yanmar de 250 Hp y sin impuestos.
Tras el lanzamiento del Leopard 53 Powercat —la cuarta generación de catamares a motor de Leopard y el primero de una nueva serie a partir de la cual la plataforma se concebía específicamente para catamaranes a motor— el reconocido astillero sudafricano Robertson & Caine adoptó este concepto para un modelo más accesible destinado tanto a propietarios privados como a chárter. De ahí que, un año más tarde del lanzamiento de aquel modelo de 53 pies, llegara el año pasado al mercado esta nueva unidad de 14 metros, el Leopard 46 Powercat.
Es interesante destacar a este respecto las diferencias esenciales entre el 53 PC y el 46 PC como son por ejemplo, además de un nuevo estilismo, un mayor aislamiento de las cámaras de los motores, la creación de un área adicional de servicio de la cocina en el extremo del salón que incrementa la capacidad de estiba y cabinas más grandes.
Con esta nueva unidad, la gama de catamaranes a motor del astillero queda compuesta por seis modelos: los Leopard 42, 45 y 50; la nueva generación formada por los el 53 Powercat y el 46 Powercat del que nos ocupamos aquí; y, finalmente, el futuro 40 Powercat que llegará en 2023.
Cubierta y bañera
A primera vista, desde el exterior, el nuevo modelo destaca por un estilo discreto, simple y elegante, con grandes ventanas verticales perimetrales de vidrio reforzado a toda la altura de la superestructura que proporcionan luz y visibilidad desde el interior, y ventanas del casco rectangulares a prácticamente toda la eslora, lo que permite diferentes configuraciones de las escotillas interiores de ventilación e iluminación.
Además, las ventanas verticales, si bien no son algo realmente nuevo, sí que en este caso contribuyen a un más fácil y mejor posicionamiento de la puerta delantera de acceso desde el salón interior al exterior de proa, una característica común y diferencial de los catamaranes Leopard.
Al igual que con todos los Leopard, la bañera son una extensión del interior: está al mismo nivel y abierta para crear una mayor sensación de espacio.
Como hemos dicho, también en este modelo una puerta central en el extremo delantero del salón permite acceder directamente a la plataforma de proa que se configura como un área de descanso y solarium con colchonetas a ambos lados de la misma con respaldos reclinables y ajustables. Es esta una agradecida solución en términos de circulación interior que evita tener que pasar por el salón, la cocina, la bañera y las bandas para llegar al solárium de proa.
Esta zona complementa la de la bañera, totalmente protegida por el alero popel del flybridge, en la que un gran sofá en U con cómodos respaldos rodea una mesa central con capacidad para ocho personas. Un par de confortables sillas sueltas tipo director ofrecen mayor flexibilidad ya que se pueden usar en el interior alrededor de la mesa del comedor cuando el clima adverso lo exija.
Desde la bañera, dos amplias escaleras conducen a las plataformas de popa de los cascos, la de babor equipada con escala de baño escamoteable. Esta zona de popa se completa con la plataforma hidráulica central, que permite estibar el auxiliar en navegación y que desciende hasta el nivel del agua para facilitar su botadura e izado y que una vez bajada configura una gran plataforma de baño. Un opcional que supone incrementar el presupuesto en 50.000 euros.
Además, por si todo el espacio y la versatilidad de las zonas abiertas de la cubierta principal no fuesen suficientes, todavía está el flybridge que agrega una zona de estar alternativa completa a la que se accede por una cómoda escalera desde la banda de estribor de la bañera y que permite desde relajarse tomando el sol a ser usada como comedor en puerto o en fondeo.
La superficie del fly se distribuye en tres zonas. La de proa con el puesto de gobierno superior situada en el extremo delantero a estribor, con un asiento para dos grande y cómodo, y a su lado otro asiento doble para acompañar la navegación; a continuación una zona con sofá en U y mesa, frente a un módulo de bar; y a popa el área dedicada a toma de sol y relax.
Como en todos los modelos Leopard, el espacio del flybridge está protegido de los elementos por un techo rígido moldeado en composite, que tiene un “alerón” recientemente incorporado a lo largo de su extremo de popa para reducir la turbulencia excesiva en la cubierta de popa del flybridge cuando el barco está en navegación.
Interior
Los acabados interiores y el estilo son obra de una nueva colaboración entre el equipo de diseño y Ali Beetge de Lijn Architectural Interiors quienes lo han acabado con materiales suaves y de tonos claros, tanto en el mobiliario como en las encimeras, e iluminación LED que es continua en los bordes bajos del mobiliario.
En el nivel principal, grandes puertas corredizas de vidrio retráctiles fusionan el interior y el exterior. También aquí, este espacio interior es una evolución del que encontramos en el Leopard 53 PC pero con una importante diferencia. En vez de dividir esta zona en dos áreas funcionales principales (asientos y puesto de gobierno a proa y cocina a popa), ahora el espacio se divide en tres: el de más a proa destinada como antes a salón, con mesa baja y sofá en U a una banda —sería más útil a nuestro criterio una mesa fija elevable— y el puesto de gobierno y un segundo sofá en la otra, pero la zona de cocina de popa se subdivide y mejora con la adición —frente a la cocina propiamente dicha situada a babor— de un “área de servicio de cocina” en el lado de estribor, que se utiliza para el almacenamiento de los utensilios de la cocina y alberga el enfriador de vino o la máquina de hielo además de un armario exclusivo para bebidas. Esta configuración está diseñada para facilitar el trabajo de quien está en la cocina, de manera que no interfiera con los invitados que pueden servirse de bebidas frías desde la bañera sin importunar a quien está en los fogones. Además de ello, la posición la nevera a toda la altura es más central para que sea accesible tanto desde el interior como desde la bañera.
El esfuerzo invertido en evolucionar y refinar el diseño también ha dado como resultado camarotes espaciosos y cómodos, especialmente para una embarcación de 46 pies. En la distribución destinada a chárter, las cuatro cabinas tienen cada una un baño en suite con un área de ducha separada. En el diseño de propietario, las dos cabinas de estribor se reemplazan con una suite del propietario extremadamente espaciosa, que incluye un baño grande con cabina de ducha separada y lavabos dobles. Para mayor privacidad, hay una puerta corrediza con paneles esmerilados que se pueden cerrar sin menoscabar la sensación de amplitud de toda la suite. En la versión propietario, la cama de proa es transversal mientras que en la de cuatro cabinas lo son las dos de proa. A destacar el incremento de espacio en el plan de las cabinas, de un 58% en la de popa y del doble en las de proa.
Navegación y conclusiones
Como hemos dicho, el Leopard 46 PC se concibió como un diseño independiente y no como un derivado de los veleros previamente construidos por Robertson & Caine. Esto le ha permitido al astillero una de las actualizaciones más notables en este modelo: las salas de máquinas separadas, que están completamente aisladas del espacio habitable. Todos los sistemas principales están alojados en las salas de máquinas con un excelente acceso a los motores y sistemas.
El 46 PC se ofrece de entrada con motorización doble Yanmar de 250 Hp, si bien existe la opción de 2×350 Hp y 2×370 Hp que es con la que lo probamos y que supone un incremento en el precio de 20.412 euros.
Digamos aquí que el barco se entrega sin propulsores de proa, que se ofrecen sin embargo opcionalmente, pero que se nos antojan innecesarios en un catamarán de 46 pies. Otras opciones son las referentes al confort interior, como la potabilizadora, la climatización, el generador Northern Light de 9 kW o el pack de electrónica Raymarine, todo o cual sumaría unos 177.000 euros al precio base.
Con una autonomía de unas 450 millas náuticas a velocidad de crucero y de unas 300 a velocidad máxima, esta autonomía se incrementa notablemente hasta los 1.300 millas a velocidad económica de 8-9 nudos. Alcanza una velocidad máxima de 23 nudos con una velocidad de crucero de 15 nudos con los dos motores de 370 Hp con los que lo probamos.
En suma, un catamarán robusto, concebido, construido y equipado para enfrentar navegaciones largas con todo el confort necesario a bordo.
A destacar
+ Puerta delantera del salón.
+ Capacidad y aislamiento salas de motores.
+ Módulo de servicio de la cocina.
A mejorar
– Opcionales imprescindibles.
– Colocaríamos puertas en acceso a plataformas en vez de filetes.
– La mesa del salón debería ser fija y elevable para poder comer en el interior.
Características
Eslora total: 14,13 m
Eslora total (con plataforma): 14,44 m
Eslora de casco: 14,06 m
Manga: 7,34 m
Calado: 0,94 m
Desplazamiento: 16.758 kg
Gama de motorizaciones: Yanmar 4LV250 (serie), 4LV 350 (opcional), 8LV 370 (versión probada).
Capacidad de combustible: 1.850 l
Capacidad de agua: 700 l
Capacidad de aguas negras: 160 l
Plazas: 6/8
Categoría de navegación:
Constructor: Robertson & Caine, robertsonandcaine.com
Importador: Hermanos Guasch, hermanosguasch.com, leopardcatamarans.es
Precio: 829.000 euros, con dos Yanmar de 250 Hp, y sin impuestos.
Motor o motores
Marca y modelo: 2 x Yanmar 8LV 370
Potencia: 370 Hp (272 kW)
Tipo: inyección directa, commonrail, turbocharged, intercooler
Cilindros: 8
Cubicaje: 4.460 cc
Rpm máx.: 3.800
Peso: 435 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 209.39 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Leopard 46
2×370 Hp Yanmar
RPM | Nudos | Consumo l/h | Consumo l/mn | Autonomía mn/l | Autonomía mn |
1.400 | 7,1 | 10 | 1,41 | 0,71 | 1.312 |
1.600 | 8,3 | 14 | 1,69 | 0,59 | 1.094 |
1.800 | 9 | 21 | 2,33 | 0,43 | 793 |
2.000 | 9,5 | 29 | 3,05 | 0,33 | 606 |
2.400 | 11,2 | 50 | 4,46 | 0,22 | 414 |
2.600 | 13,4 | 58 | 4,33 | 0,23 | 427 |
2.800 | 15,3 | 65 | 4,25 | 0,24 | 435 |
3.000 | 17,4 | 80 | 4,60 | 0,22 | 402 |
3.200 | 19 | 93 | 4,89 | 0,20 | 378 |
3.400 | 20,3 | 110 | 5,42 | 0,18 | 341 |
3.600 | 22 | 125 | 5,68 | 0,18 | 325 |
3.800 | 23,1 | 148 | 6,41 | 0,16 | 288 |
Autonomía: en torno a unas 288 millas a régimen máximo y unas 435 millas a régimen de crucero de 15 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 25%
Agua: 50%
Estado de la mar: rizada y brisa