Esta Marex, presentada a principios de 2019 en Düsseldorf, es sin duda el modelo más logrado de la marca. Una eslora excepcional por sus numerosas soluciones aplicadas en el confort y la vida a bordo, con una formidable navegabilidad y una construcción de gran calidad. L.B.
Marex es un astillero con larga tradición, fundado en 1973 en la localidad noruega de Grimstad por Eyvin Aalrud, que se mantuvo al frente de la empresa durante más de dos décadas. Desde 1989 se hicieron cargo sus dos hijos Espen y Thomas, que actualmente regentan el astillero.
Marex produce embarcaciones de corte típicamente nórdico, aunque en los últimos años ha ido adaptando sus modelos a los gustos y necesidades de otros mercados internacionales, como la zona del Mediterráneo, o Nueva Zelanda. Marex se ha mantenido como una empresa familiar, convirtiéndose gradualmente en uno de los fabricantes de barcos europeos más acreditados de Europa. Hace un par de años, en 2017, obtuvo el galardón del European Power Boat of the Year con la 310 Sun Cruiser, y ahora con esta 3600 mantiene todas las aspiraciones.
La Marex 3600 Cabriolet Cruiser es un diseño muy especial, que se ha fraguado en el astillero durante dos años antes de salir al mercado. Es una cabinada completa con la bañera convertible en un espacio cerrado, de forma que puede ofrecer hasta siete plazas para pernoctar. Dentro de su segmento de eslora, que en realidad se ajusta a las prestaciones de una eslora de 40 pies, pocas embarcaciones de este tamaño ofrecen tanto.
Sin embargo, dos son los aspectos más sobresalientes en este barco: el confort, cuidado en el menor detalle; y su navegación, en este caso con dos Volvo Penta D4-300 de 300 Hp, una potencia turbodiésel perfectamente adaptada a esta carena que es capaz de superar los 40 nudos de punta, lo que no está nada mal.
CUBIERTA Y BAÑERA
La 3600 CC es un barco alto, con un francobordo casi exagerado pero que no afecta a su estabilidad en la navegación. La particularidad de sus líneas es que en la parte superior se abre, en forma de tulipa, mientras que lo habitual que los costados, pocos centímetros antes de la cubierta, converjan. Esta forma abierta permite ganar mayor volumen interior y le confiere una imagen más personal.
La bañera es excepcional. Un gran cuadrilátero con amplios sofás —dotados de formidables cofres debajo— puede acomodar hasta ocho personas holgadamente. La mesa de teca, desplegable, se ajusta para formar una litera doble adicional. El sofá de babor, también sirve de litera cuando se cierra toda la bañera mediante las piezas de lona que van estibadas en sendos armarios laterales que soportan el hard top. Todo está pensado en el menor detalle. Sin embargo, solamente echamos de menos una guantera frente al asiento del acompañante, situado a babor.
La cocina es otra pieza clave en este barco. Dotada de trece cajones, dispone de horno, fogones a gas, y fregadero de doble seno realizado en el mismo material sintético que la superficie de trabajo. Dos neveras completan el equipo y no faltan detalles como la tabla desplegable que amplía la superficie de trabajo de la cocina.
Todo este espacio complementa con una plataforma grande, habilitada para transportar un jet ski, y vararlo sin problemas gracias a un sistema de rampa plegable dotado de un cabestrante. No faltan cofres para defensas ni la escala y la ducha. Desde aquí se accede fácilmente a los laterales —con una anchura de 35 cm—, perfectamente protegidos por los candeleros y los pasamanos altos colocados a lo largo del hard top, descapotable en dos partes. En cada costado tenemos cuatro cornamusas facilitan el amarre, aunque las de popa se han colocado casi verticales, lo que no nos gusta. La maniobra de fondeo completa, con dos cofres de anclas, molinete y balcón abierto, rematan la cubierta de proa ocupada por el solárium de doble colchoneta.
Una zona abierta poco menos que impecable, bien protegida, en la que el confort y los detalles destacan por su calidad. Además, hay que destacar los números cofres perfectamente repartidos por todo el barco, aunque en el del piso de la bañera el sistema para abrir la tapa es algo complicado ya que no dispone de bisagras ni resortes como el resto, y es una pieza suelta que requiere dos personas para abrirlo.
Si bien esta Marex se ciñe al estilo nórdico por su aspecto abrigado y el gran hard top que cubre totalmente la bañera, con dos partes de lona descapotables manualmente, también es cierto que brinda las posibilidades de un barco mediterráneo al contar con un amplio solárium en proa, con una excelente plataforma de baño, solárium convertible en la bañera y al poderse abrir por completo dejando el barco como una open.
PUESTO DE GOBIERNO
Clásico, sobrio, elegante, cómodo y bien equipado. Dotado de un asiento monoplaza con la base plegable para conducir semisentados, lo que permite mirar por encima o por debajo de la parte superior del marco del parabrisas. Todo dependerá de la altura de patrón.
La consola, con dos pantallas, ofrece toda la información necesaria de los motores y de la navegación. Hay espacio para la radio y el equipo de música, y las palancas EVC de los Volvo Penta quedan bien ubicadas. La unidad probada equipaba un sistema de autotrimado Zipwake, y una hélice de proa de serie. Creemos que con el trimado de las colas de los Volvo Penta hay más que suficiente para controlar el asiento del barco.
Reposapiés, tapicería de alcántara, como en el resto de la bañera, compás magnético y volante ajustable, igual que el asiento. No se puede pedir más.
Puesto más que correcto para este barco, bien equipado de serie y sumamente ergonómico.
INTERIORES
Dos espacios determinan la cabina de este barco, en el que los detalles están presentes por todas partes. Lo que a primera vista llama la atención es el número de portillos y claraboyas que se reparten por todo el barco, en ambas cabinas, en el aseo y en el salón. Nunca faltará luz natural ni ventilación.
El espacio de proa queda ocupado por la cama de matrimonio dotada de un gran cofre debajo, con iluminación led, como el resto de los interiores, estantes y ropero. Destaca, además, por la altura del techo, que permite estar sentado en el cabezal sin tocar arriba.
La segunda cabina, a media eslora, abarca toda la manga, y junto a la entrada tiene un pequeño espacio vestidos con un banco, armario para ropa y una gran cama doble. Aquí también la altura bajo baos es anticlaustrofóbica, y permite permanecer de pie junto a la entrada. Un mueble tocador y un armario completan el mobiliario de este camarote que cuenta con dos portillos y claraboyas laterales que aseguran luz y ventilación, como en la proa.
El aseo cumple con lo exigible en un crucero como éste: ducha, lavabo, inodoro y armarios, además de buena ventilación y detalles en teca. Más que correcto para este barco.
Interiores, pues, que complementan una bañera excelente, y al nivel de las necesidades de un crucero de mayor eslora.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Viajamos hasta la localidad noruega de Asker donde Marex tiene una de sus bases. Dedicamos visita relámpago con el tiempo suficiente para vivir a bordo durante seis horas y debatir con Espen Aalrud todos los detalles de este modelo, que anteriormente habíamos visitado en el salón náutico de Dusseldorf.
Entre las diversas ventajas que ofrece el astillero en este barco está la gama de motorizaciones, con uno o dos motores, con colas o con ejes, turbodiésel, y con distintas potencias, de modo que el cliente tiene un amplio abanico de opciones en este sentido. En los mercados nórdicos basta un motor, y mayoritariamente con eje; en los mercados meridionales, como el mediterráneo, dos motores, y preferentemente con colas (y más potencia).
La unidad que navegamos equipaba dos Volvo Penta D4-300 de 300 Hp, una de las mayores potencias que puede equipar esta Marex. Sin duda, es una motorización idónea vistas las prestaciones de aceleración, velocidad y autonomía, por lo que descartamos cualquier otra motorización a nuestro juicio, aunque puede instalar dos motores de 400 Hp.
Partimos de la Marina de Asker a última hora de la tarde, la mar está picada en el gran fiordo del mar del Norte que penetra hasta Oslo. Ola corta y alta. Metemos gas y el barco sale con suma facilidad y nervio, en 8 segundos planea, y manteniendo las palancas a fondo, en 14 segundos más sobrepasamos los 40 nudos de punta. La carena de la 3600 CC apenas se entera, y el confort a bordo es total, permitiendo mantener las descuidadas copas de vino blanco que nos habíamos preparado, derechas. Los D4-300 son ideales para mantener un régimen de crucero de 26,5 nudos a 2.500 rpm, con un consumo por milla de 2,4 litros, más que aceptable.
No necesitamos el sistema de estabilización automática de los interceptores Zipwake (opcionales), y la sensibilidad al trimado de ambas colas es eficiente. La capacidad de giro muy buena, y el nivel acústico realmente bajo —el aislamiento de la cámara de motores y el nivel de calidad de las instalaciones es otra virtud de este barco. La noche se nos viene encima y sube el viento. Llegamos a los pantalanes del hotel, a pocas millas al norte de Asker: la maniobra con la hélice de proa y los dos motores está chupada, hasta un niño atracaría este barco.
Navegación sobresaliente, gran comportamiento, potencia ideal, confort a bordo… cumple con más de lo esperado, y en este sentido merece la máxima calificación.
La experiencia nos dicta que, en ocasiones, uno se topa con modelos fuera de lo común, y este es el caso. No es una casualidad cuando el proyecto de un barco se ha trabajo durante dos años y el astillero ha recogido numerosas opiniones de su red de distribuidores y de propietarios de Marex. El resultado es, desde luego, un producto que hay que considerar y respetar la aspiración a estar entre los mejores de Europa de esta temporada.
A destacar
+ Navegación suave, con buena aceleración y maniobrabilidad.
+ Acabados impecables en pequeños detalles.
+ Gran capacidad de estiba y buenas soluciones aplicadas.
A mejorar
– Se puede mejorar el sistema de apertura del cofre del piso de la bañera.
– Las cornamusas de popa están colocadas oblicuamente.
– Echamos de menos una guantera frente al asiento del acompañante.
Características
Eslora total: 11,49 m
Eslora de casco: 10,99 m
Manga: 3,49 m
Calado: 0,97 /1,10 m (uno o dos motores)
Desplazamiento: 7.700 kg (aprox.)
Gama de motorizaciones: 400 Hp Volvo Penta D6-400; 2×300 Hp Volvo Penta D4-300; 2×260 Hp Mercury Diesel TDI 3.0L; 2×270 Hp Mercury Diesel V6 B3.
Capacidad de combustible: 750 l
Capacidad de agua: 350 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Diseño: Espen Aalrud
Constructor: Marex Boats, marex.no
Importador: Nautic Luis, nauticluis.es
Precio: 329.527 euros, con dos Volvo Penta D4-300 de 300 Hp, con transporte y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D4-300
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección
Cilindros: 4
Cubicaje: 3.700 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 559 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Marex 360 Cabriolet Cruiser
2×300 Hp Volvo Penta D4-300
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn
650 4,4 3,3 0,75 1.000
1.000 6,9 8,5 1,23 609
1.250 8,3 14 1,68 445
1.500 9,9 28,5 2,87 260
1.750 12,4 35 2,82 265
2.000 16,6 43 2,59 289
2.250 21,7 53 2,44 307
2.500 26,5 64 2,41 311
2.750 29,7 72 2,42 309
3.000 33,8 87 2,57 291
3.550 40,5 115 2,83 265
Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 22 segundos
Autonomía: en torno a unas 265 millas a régimen máximo; y unas 311 millas a régimen de crucero de 26,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 20%
Agua: 15%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento en calma