Un proyecto pionero en sostenibilidad en el puerto de Maó
Con la nueva concesión de los amarres en la zona de Sa Colàrsega y la demolición de la instalación actual y su reconstrucción desde cero Marina Menorca emprende un proyecto que la convertirá en una de las marinas más ecológicas y sostenibles del Mediterráneo, marcando un hito con innovadoras prácticas ambientales.
El compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) se materializará al alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con este objetivo se instalarán 260 placas solares que generarán 198.000 kW al año, y las eco torretas inteligentes Marconn, además de dos desaladoras para garantizar la autosuficiencia en el suministro de agua, con una producción de 96 m3 al día y con una capacidad de almacenaje de 40 m3, permitiendo el lavado de embarcaciones con agua desalinizada. También se instalarán nuevos pantalanes pilotados, desapareciendo así las actuales guías de amarre, por lo que las embarcaciones amarrarán en fingers.
La recogida selectiva de residuos, con contenedores inteligentes alimentados por placas solares, y el sistema de alcantarillado por vacío Flovac de aspiración de aguas negras directamente de las embarcaciones, contribuirán al cuidado del entorno acuático y las embarcaciones de marinería serán eléctricas.
Marina Menorca ofrecerá tarifas sociales para barcos de hasta 8 metros y el servicio de agua y electricidad se facturará estrictamente a precio de mercado, sin ningún incremento ni margen de beneficio.
Entre las otras tecnologías innovadores que incorporará la marina se encuentran el robot acuático Jellyfishbot para la limpieza de residuos flotantes, un sistema de sensores contra incendios y el procedimiento de anticontaminación en recintos portuarios a través del Sistema O2 Marine que posibilita la oxigenación del agua y la contención de residuos. Para la restauración ecológica del ecosistema marítimo de la zona de Sa Colàrsega se instalarán 15 zonas de refugio y alimentación Biohut para la recuperación de la fauna marina, con un seguimiento por parte de la empresa Ecocean, especialistas en la recuperación de recursos y ecosistemas marinos. También se instalará un Observatorio Marino de la UNESCO – Ocean Decade por parte de la Universidad de Alicante.
Con un periodo concesional de 14 años, la inversión total será de 7,8 millones de euros.