Menorquín 68 Fly es la última creación del astillero de Menorca Sasga Yachts, especializado en diseños clásicos tipo menorquín. La eslora de 68 pies es la mayor realizada hasta ahora por este constructor que cuenta en su catálogo con cinco modelos de 34 a 54 pies, además de este 68 Fly. L. Bosch / Fotos: Sasga Yachts
Sasga Yachts es una firma consolidada en el mundo de las embarcaciones de semidesplazamiento, clásicas, tipo menorquín, pero adoptando las últimas tecnologías, tanto en los sistemas constructivos, empleando la infusión al vacío, como en el diseño y el estudio y formas de las carenas de sus modelos. Sasga Yachts en pocos años, desde su “renacimiento” —heredero de Menorquín Yachts, astillero que la familia Sastre traspasó a un fondo de inversión— ha superado con creces las perspectivas, ya que ha logrado crear una gama de modelos inspirados en las formas clásicas de las embarcaciones de Menorca combinando diseños de obra viva avanzados y las últimas tecnologías en instalaciones y motorización.
El Menorquín 68 Fly es un barco basado en tres conceptos básicos: calidad constructiva, navegabilidad y capacidad de personalización. Evidentemente estos tres conceptos repercuten en el confort a bordo y la habitabilidad.
Menorquín y mediterráneo
Las formas de este 68 pies han respetado el aire de los barcos tradicionales de la isla de Menorca, llamados menorquines, o llaüts, pero adaptándose, como es obvio, a las necesidades y preferencias de un barco de recreo actual de estas dimensiones, modernos y cumpliendo con todas las exigencias de confort.
En los exteriores destaca la enorme plataforma de baño, preparada para el anexo; los pasos laterales protegidos por altos pasamanos, el solárium de proa sobre el techo de la cabina con un banco (que en la unidad que navegamos se había omitido, y la maniobra de fondeo y amarre, que culmina en el arrufo clásico de las amuras.
Uno de los puntos fuertes de la cubierta es la bañera de popa, en total comunicación con el salón del interior, espaciosa y configurable con el añadido de una mesa y sillas, para acomodar hasta diez personas. Es una zona agradable, con acceso directo a la plataforma hidráulica de baño, que además facilita la botadura del anexo.
El flybridge es otra área importante en este modelo, pues demás de ofrecer el segundo puesto de gobierno, disfruta de una amplia dinete complementada por un mueble de servicio que se puede equipar según las necesidades del propietario: nevera, parrilla, máquina de cubitos, etc. Además de contar con un enorme solárium, en la zona posterior queda una superficie libre a modo de terraza que admite hamacas colchonetas de solárium u otros elementos similares.
Una zona exterior que cumple sobradamente con la esencia de estilo mediterráneo, para vivir al aire libre con diversos espacios, perfectamente adaptados a las necesidades de un gran crucero de altura.
Luz y espacio
El Menorquín 68 Fly disfruta de unos interiores amplios, en los que la luz natural, tanto en el salón como en la zona privada de las cabinas, propicia una sensación de todavía mayor amplitud. Es un barco en el que se ha aplicado una carpintería con tonos claros, con roble satinado con blanco, que favorece una decoración sobria, de líneas casi minimalistas, elegantes, pero recordando el estilo de los llaüts, y sin descuidar la ergonomía. A esta característica, se añade otra, la gran capacidad de estiba que ofrece al aprovechar eficazmente todos los rincones, con armarios, cajones, cofres y demás volúmenes, acertadamente repartidos por todo el barco.
La zona principal, está presidida por un gran salón que se complementa con un espacio comedor junto al puesto de gobierno. Es un área dotada de grandes cristaleras laterales y el gran parabrisas, que favorecen la entrada de buena luz natural, y está en comunicación directa con la bañera de popa, al mismo nivel.
La unidad que navegamos, obviamente realizada según las preferencias del armador, cumplía con una planta de cuatro cabinas dobles con sus respectivos aseos, además de la de marinería. Cada camarote dispone de ventilación natural y armarios roperos, además de su aseo completo con ducha separada.
La cabina del armador se sitúa a media eslora, y dependiendo de la versión, puede abarcar toda la manga o compartir este espacio con otro camarote gemelos. El de proa y el doble situado a estribor, con dos literas, completan la distribución de la zona de noche.
La cocina en esta unidad era algo fuera de lo común, entre otras razones porque su equipamiento era muy completo y el aprovechamiento de los rincones con armarios y electrodomésticos es muy poco habitual en esloras como ésta. Una cocina extraordinaria, y si descubrir la privacidad del armador hay que decir que éste está relacionado con el negocio del mobiliario, diseño y equipamientos de cocina, lo que lo explica todo.
Tenemos, pues que, en cuanto a la distribución de interiores Sasga propone dos tipos de planta, una con tres cabinas y otra con cuatro, pero en ambos casos además de la de marinería.
A la rueda del Menorquín 68 Fly
La Menorquín 68 Fly bajo el agua, su obra viva presenta un diseño de semiplaneo, con un quillote que alcanza hasta dos metros de la popa, con arbotantes hidrodinámicos que sostienen los ejes sin semitúneles. La carena se ha estudiado muy a fondo con el fin de ofrecer la navegación más confortable, con un alto compromiso entre velocidad y estabilidad. La manga constante favorece la estabilidad contra el balanceo, y la afilada proa, permite un paso de ola fácil, sin pantoqueos. La carena de este barco se experimento en un canal de prueba con una maquetan a escala, con unos resultados óptimos y con un mínimo de variación en los resultados del 2%.
A la rueda, el Menorquín 68 Fly es un barco de gobierno fácil, con gran capacidad de giro, suave y con buena respuesta en aceleración. Es un casco con gran volumen a popa y por ello la estabilidad direccional es notable a cualquier régimen. Sin embargo, esta carena de semidesplazamiento cuya velocidad máxima no sobrepasa los 23 nudos equipada con dos Volvo Penta D11-670 de 670 Hp, puede mantener un régimen de crucero basta navegar en la franja entre los 14 y los 20 nudos. A un régimen de 16 nudos (2.100 rpm) puede navegar hasta más de 500 millas sin repostar; y navegando a 8 nudos y 1.000 rpm, tiene una autonomía superior a las 1.500 millas.
Salimos del puerto de Mahón en el Menorquín 68 Fly en un a mañana gris, con poco viento, pero con un oleaje que se incrementaba con el paso de las horas. En el puesto de gobierno interior, desde donde se disfruta de una visibilidad de casi 360 grados gracias a la puerta lateral y las grandes y bajas cristaleras del salón, la comodidad es total. Una consola con doble pantalla y todos los indicadores de los dos Volvo Penta D11-670 Hp facilita el control de la navegación. Metemos la palanca avante y el barco sale con bastante nervio, desplazando sus más de 30 toneladas a 15 nudos en solamente 12 segundos, lo que indica que la potencia es adecuada. Es un barco que, si bien puede equipar opcionalmente dos motores de 715 Hp, en realidad no hacen falta.
La ola aumenta y el Menorquín 68 Fly apenas acusa el impacto con la mar. Es seco, los rociones laterales no alcanzan la cubierta de proa ni el parabrisas. Aceleramos algo más hasta alcanzar las revoluciones máximas de los motores, 2.470, y leemos en el GPS los 22,5 nudos con mar de costado, medio surfeando, pero sin que nos venza el timón.
Sasga Yachts tiene un gran barco, y puede apostar a esloras superiores, aunque el 54 pies ya demostró que el astillero iba por buen camino (ver prueba Minorchino 54).
Un gran crucero de altura, catalogado en categoría A que, además de estar construido en infusión —a partir de la segunda unidad—, lo que le proporciona mayor ligereza y rigidez a la estructura, ha adoptado materiales de calidad, con un amplio elenco de maderas y tejidos para que el armador pueda determinar la decoración según sus preferencias.
Características
Eslora total: 21,24 m
Eslora de casco: 18,00 m
Manga de casco: 5,80 m
Desplazamiento en rosca: 30 t
Calado: 1,60 m
Capacidad de combustible: 3.350 l
Capacidad de agua: 1.433 l
Motorización estándar: dos Volvo Penta D11-670 Hp
Motorización máxima: dos Cummins QSM11 de 715 Hp
Número de cabinas: 3+1
Número de literas: 8+2
Certificación CE: A
Diseño de carena: Iñigo Toledo
Constructor: Sasga Yachts,
Precio: a partir de 1.399.000 euros, con dos Volvo Penta D11-670 de 670 Hp, y sin impuestos.
Gráfica de velocidades
Menorquín 168 Fly
2×670 Hp Volvo Penta D11-670
Rpm nudos consumo l/h
1000 8,0 24
1500 10,8 77
1700 12,1 104
1900 13,8 138
2100 15,9 184
2300 18,7 237
2400 20,5 257
2470 22,4 264
Aceleración: a 10 nudos, 9 segundos; a 15 nudos, 12 segundos; y a 19 nudos, 18 segundos.
Condiciones de la prueba
Combustible: 100%
Agua: 100%
Personas a bordo: 8
Condiciones de mar: rizada a marejadilla, y viento fuerza 2 a 3.