Ya sea para salidas de pesca, actividad para la que está especialmente concebida, o para el pequeño crucero pernoctando a bordo, quien se decida por la nueva Merry Fisher 895 Marlin disfrutará de una verdadera crossover, con un casco todoterreno en V, estable y rápido, que le permitirá disfrutar con total seguridad en todas las condiciones. German de Soler / Fotos: Jerome Kelagopian
La gama Merry Fisher Marlin del astillero francés Jeanneau está formada actualmente por cuatro modelos. A los anteriores modelos 695 y 795 –ambos con un solo motor fueraborda— se han añadido en 2019 otros dos: la MF 605 Marlin, con un motor de 115 Hp, y la MF 895 Marlin de la que nos ocupamos ahora, y que de hecho es la versión destinada a pesca deportiva de la MF 895 que Jeanneau lanzó en 2016.
De esta última existen dos versiones con mínimas diferencias salvo en motorización. La que probamos en aguas de Cannes, con unas condiciones que no acompañaban en exceso, fue la versión denominada Offshore, que estaba motorizada con dos fuerabordas Yamaha de 200 Hp pero que puede equiparse también con doble motorización a partir de 175 Hp y hasta 250 Hp, o bien con un único fueraborda de 350 Hp.
Con la potencia y el mar con que la probamos, la 895 Marlin superó la prueba con mucha solvencia, mostrándose estable, rápida y segura, de forma que uno tenía la sensación de estar a los mandos de lo que vendría a ser el equivalente marino de un pequeño todoterreno terrestre. Y no solo por la forma de navegar, sino también por la polivalencia de uso que ofrece y por las posibilidades que brinda el interior en términos de habitabilidad.
Cubierta y bañera
Si bien la carena es la misma que la de la MF 895, el estilo es diferente, algo que se hace evidente en el parabrisas, que está ligeramente curvado e invertido tipo puente portugués. Esto le confiere un aspecto nórdico, lo que no es casual ya que el mercado escandinavo, al que puede enfrentarse perfectamente en términos de relación precio-calidad, es cada día más significativo para el astillero francés.
Desde el punto de vista del diseño, destaca especialmente la timonera desplazada a babor, lo que permite disfrutar de un paso hacia proa por estribor ancho y alto, bien protegido por railes de inox rígidos cuya ligera inclinación hacia el exterior le confiere a la circulación una mayor sensación de amplitud.
Al ser esta una unidad pensada primordialmente para la pesca, podemos observar cambios sustanciales con respecto al anterior modelo de crucero, especialmente en la bañera de popa. Es el caso de la banqueta en L que en esta unidad no existe, al haber sido sustituida por tres módulos, dos en el interior de las bandas y el otro en popa, lo que permite ganar espacio y dejar la superficie libre para quienes estén pescando. En popa las dos plataformas a ambas bandas de los motores son las mismas que en el anterior modelo con la escala de baño situada en la de estribor.
Por su parte, el mueble que hace la función de espejo de popa está montado sobre raíles lo que permite avanzarlo hacia la timonera y poder así levantar los motores. En este módulo hay estiba para cebo y la superficie puede ser usada para trocear el pescado o para las tareas propias de la pesca. También hay un vivero a babor bajo el asiento de una plaza con respaldo móvil.
En proa, la MF 895 Marlin habilita una bañera semicircular que da lugar a un segundo espacio de estar, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta la dedicación de la bañera de popa a las tareas de pesca. A este espacio, en correspondencia con el desplazamiento de la timonería a babor, solo se accede por el pasillo de estribor.
Bajo el asiento frente a la timonera que mira hacia proa, el astillero ha dispuesto una escotilla de buenas dimensiones que permite pasar desde el interior de la cabina de proa a este espacio y que al dejarla abierta facilita la aireación del interior. En la proa también se puede montar una mesa y además queda abierta hacia el balcón de proa, que es amplio y con pasamanos rígidos a ambas bandas para facilitar el embarque y desembarque en atraques proa al muelle.
Puesto de gobierno
El puesto de gobierno es suficiente, con espacio para situar la electrónica Garmin que se ofrece como pack y que incluye la pantalla de ploter EchoMap Plus 92SV más la GT-20 TM, el radar Fantom 18, el VHF que se sitúa elevado en el marco de la timonera y los mandos de los fuerabordas con sus correspondientes indicadores, bien posicionados.
El asiento del piloto es modulable, aunque al tratarse la unidad probada de un prototipo deberá revisarse su fijación. Bajo el asiento se ha aprovechado para situar un frigorífico que se abre hacia popa. La visibilidad del piloto es buena, aunque menor hacia popa debido a los montantes de babor y estribor de la cabina, lo que es normal y no afecta a la visión de seguridad en maniobra de giros.
A destacar la puerta lateral que permite que el piloto se asome al pasillo —algo especialmente útil en los amarres— o salga rápida y fácilmente al pasillo de la banda de estribor ya sea para dirigirse a proa o a popa sin pasar por el interior.
En suma, un puesto de gobierno muy correcto y cómodo, perfectamente adecuado para la función a que se destina esta unidad.
Interiores
Los interiores, con una altura de 1,97 metros en la timonera y una gran visibilidad gracias a las ventanas laterales hasta el techo, son luminosos y acabados con profusión de madera. El salón permite que cuatro personas se sienten alrededor de la mesa de la dinete, situada a babor y algo elevada, de forma que se disfruta de una excelente visibilidad sobre el entorno. Al ser el respaldo del asiento doble de proa basculante, sus ocupantes pueden sentarse en el sentido de la marcha cuando se navega o mirando hacia popa.
El conjunto de mesa y bancos de la dinete puede convertirse en una cama doble de 1,70 x 0,9 metros.
La cocina está formada por un fregadero y un fogón, y no se encuentra a estribor, como en la anterior MF 895, sino que se ha situado más adelantada y se ha reducido algo en dimensiones. En nuestra opinión es excesivamente pequeña, algo en lo que coincide el astillero que informa que se modificará en próximas unidades para ganar algo de espacio y funcionalidad. La nevera se sitúa, para no desaprovechar ni un centímetro, debajo del asiento del piloto, con apertura hacia popa.
Existe también una superficie de trabajo que se despliega justo al lado, encima de los escalones de la bajada a las cabinas, para poder disfrutar de más espacio.
A nivel de cabinas, ofrece dos dobles, una situada transversalmente bajo la bañera, con una altura de 1,80 metros, y la otra en el triángulo de proa, con diez centímetros menos de altura, y que dispone de una escotilla desde la que se puede acceder a la bañera de proa. En todas ellas hay numerosos cofres y armarios de estiba, que serán muy útiles cuando se use la embarcación en modo crucero de fin de semana o para pequeñas vacaciones a bordo.
El baño con ducha, formado por un inodoro marino y un lavabo, es suficiente por poco luminosos ya que no hay ventanas al casco y el acceso tampoco es cómodo, un aspecto este último que el astillero también revisará en próximas unidades.
Navegación y conclusiones
Según el astillero, la velocidad máxima con dos personas a bordo y la motorización de 2×200 Hp es de 37,9 nudos, con un consumo de 150 litros por hora, lo que equivaldría a 4 litros/milla, mientras que en crucero la velocidad se situaría en torno a los 20 nudos con un consumo de 62 litros/h o un rendimiento de 3,9 l/milla. En nuestro caso las cifras de velocidad fueron inferiores, como se observa en la tabla, pero es que éramos seis a bordo, y esto en una embarcación de esta eslora y desplazamiento se deja notar mucho.
No pudimos probar el tiempo hasta la velocidad máxima debido al empeoramiento de las condiciones de la mar en el momento de la prueba de aceleración, pero sí lograr que el GPS marcara 36,7 nudos a 6.000 rpm.
La Marlin puede montar hasta dos motores de 250 Hp a diferencia de su versión crucero, la MF 895, que solo permite 200 Hp. Nosotros la navegamos con dos Yamaha de 200 Hp con hélices Reliance M/ML 15, potencia que nos pareció más que suficiente y que ofrece una velocidad mínima de planeo de 15 nudos a 3.600 rpm, una velocidad tranquila que permite afrontar el mar con solvencia.
En nuestra prueba, con un mar y viento difíciles para esta eslora, constatamos las virtudes de esta carena que se agarraba perfectamente en las viradas cerradas, disfrutábamos de un buen paso de la ola, sin pantocazos y sin cargar rociones.
Solo mencionar que la timonería, era bastante ruidosa, algo atribuible en nuestra opinión no propiamente a la carena ni a la estructura o los motores sino en esta primera unidad prototipo y la primera salida del astillero, al ajuste del mobiliario y algunos elementos auxiliares. Nada que no quede resuelto a partir de la segunda unidad.
En suma, una embarcación muy polivalente que, si bien está muy orientada a la pesca deportiva, es muy polivalente y fácilmente transformable para un uso en crucero, confortable y que incorpora todos los elementos para hacer frente a las grandes marcas del mercado escandinavo donde esta tipología de embarcaciones está muy extendida.
A destacar
+ Barco muy transformable.
+ Puerta lateral y circulación exterior.
+ Comportamiento frente a la ola.
+ Estética de la timonera.
A mejorar
– Timonera algo ruidosa.
– Cocina de reducidas dimensiones.
– Acceso al baño poco cómodo.
Características
Eslora total: 8,83 m
Eslora de casco: 7,98 m
Manga: 2,99 m
Calado: 0,62 m
Desplazamiento: 3.200 kg (3.300 Kg versión probada Offshore)
Gama de motorizaciones: 1 x 350 Hp / 2 x 175 Hp/ 2 x 200 Hp (versión probada Offshore)
Capacidad de combustible: 2 x 200 l /2 x 300 l (versión Offshore)
Capacidad de agua: 100 l
Plazas: 4-5
Categoría de navegación: C-10, B-6/ C-8
Diseño: Jeanneau Design/Centkowski & Denert Design
Constructor: Jeanneau,
Importador: Red Jeanneau,
Precio: 65.050 euros, con dos Yamaha FL200 GETX de 200 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Yamaha FL 200 GETX
Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
Tipo: 4T EFI
Cilindros: 4 en línea, 16 V DOHC
Cubicaje: 2,8 l cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 220 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 146,80 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Merry Fisher 895 Marlin
2×200 Hp Yamaha FL 200 GETX
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn
600 2,4 3,5 1,45 411
1.000 4,5 6,4 1,42 421
1.500 6,2 10,7 1,72 347
2.000 7,4 16,2 2,18 274
2.500 8,5 24,4 2,78 209
3.000 10 33 3,30 181
3.500 13,4 48,9 3,64 164
4.000 21,5 59 2,74 218
4.500 26,5 66 2,49 240
5.000 30,3 100 3,30 181
5.500 34 130 3,82 156
6.000 36,7 150 4,08 146
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a 30 nudos: 12 segundos
Autonomía: en torno a unas 146 millas a régimen máximo, y unas 218 millas a régimen de crucero de 21,5 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 30%
Agua: Vacío
Estado de la mar: marejadilla y viento de 20-25 nudos