Cuando pensamos en grandes tormentas con vientos muy fuertes, lo relacionamos con huracanes o tornados. Pero, ¿sabías que hay un tipo de tormenta que puede ser igual de violenta?
Autor: Enric Agud
El 18 de agosto de 2022, en pleno verano, un fenómeno extremadamente violento conocido como derecho atravesó el Mediterráneo occidental y 6 países europeos. Llegó hasta la República Checa, dejando un trágico balance de más de una decena de fallecidos, la mayoría en Córcega.
Se trata, sin duda, de uno de los fenómenos más extremo y peligroso que ha sacudido Europa en las últimas décadas. En Córcega, que el viento alcanzó los 224 km/h y en la Riviera italiana, la brutalidad de la tormenta fue impresionante. Se dieron condiciones propias de un huracán de categoría 3.
Los derechos son relativamente frecuentes en Estados Unidos en verano, pero muy raros en Europa. Posiblemente, la ola de calor que sufrió el Mediterráneo contribuyó a su desarrollo. La temperatura del agua del mar estaba entre 3 °C y 5 °C por encima de lo normal. ¿Un serio aviso para el futuro?
¿Qué es un derecho?
Un derecho (pronunciado en inglés como “deh-REY-chos”) es un sistema convectivo de tormentas eléctricas muy organizado. Su distribución es lineal y se mueve rápidamente con vientos destructivos. Según la NOAA (la Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), un derecho es una tormenta de viento muy extensa y de larga duración.
El evento puede clasificarse como un derecho si la franja de viento dañino se extiende más de 400 kilómetros y los vientos superan los 92 km/h. Las rachas pueden superar los 200 km/h como ocurrió en Córcega.
La fuerza del viento puede equipararse a la de un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (178–209 km/h, daños devastadores: las casas bien construidas pueden sufrir daños importantes o la eliminación de la plataforma del techo. Muchos árboles se rompen o arrancan de raíz, bloqueando numerosos caminos. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta) o a tornados de categoria 2 en la escala de Fujita (daños considerables: tejados arrancados de casas de construcción sólida; casas separadas de los cimientos; viviendas móviles totalmente destruidas; árboles grandes partidos o arrancados de sus raíces; vehículos lanzados por los aires)
A diferencia de un huracán o tornado con giro rotacional, los vientos de un derecho se mueven en línea recta.
¿Cuando suelen formarse?
Se forman en verano, en condiciones cálidas y con ambiente muy húmedo. Traen consigo lluvias torrenciales, granizo, piedra, rayos, vientos fuertes e incluso tornados.
La explicación de este fenómeno tan adverso no se encuentra en una simple interacción entre masas de aire frías, cálidas a diferentes niveles y la acción del mar.
La explicación no es solo térmica, que también ayuda, sino que involucra una serie de complejos efectos dinámicos.
Y es gracias a la llegada de una vaguada en altura (inestabilidad), con sus vientos máximos sobre la zona, la que principalmente desencadena una avalancha de efectos dinámicos capaces de verse intensificados por el efecto de un mar muy cálido.
Downburst y eco de arco o proa en el radar
Cuando el aire húmedo de una tormenta eléctrica se encuentra con aire más seco que lo rodea, el agua del aire se evapora. Cuando el agua se evapora, retiene calor y enfría el aire que la rodea.
El aire frío es más denso y se hunde rápidamente hacia el suelo en forma de fuertes rachas descendentes. Estos vientos descendientes reciben el nombre de downburst, en el caso de los derechos, macro-downburst, zonas de aire descendente muy extensas.
A medida que la tormenta crece en tamaño, forma lo que se conoce como ecos de arco o de proa: los ecos de proa se forman porque las ráfagas descendentes son más fuertes en el centro de la tormenta. Estos vientos más rápidos corren por delante de la tormenta, creando un arco. A menudo estos frentes de viento fuertes y violentos están marcados por una banda de nubes bajas siniestras conocidas como “arcus” tal como podemos ver en la imagen de Illinois. Las tormentas con arcus también se forman en nuestro país, pero son de una extensión mucho menor que un derecho. Podemos pensar que un derecho es un sistema o un clúster de tormentas con downburst cada una, que avanzan a la vez como un pelotón.
En los radares meteorológicos, los eco en arco, se detectan con su peculiar estructura.
Derechos en los Estados Unidos
Los derechos en los Estados Unidos suelen ocurrir a lo largo de dos ejes y durante los meses más cálidos. Un eje se extiende por el llamado “cinturón de maíz” desde la parte superior del valle del Mississippi hasta el valle de Ohio, y el otro eje va desde las llanuras del sur al noreste hasta la mitad del valle del Mississippi.
Durante los meses más fríos, los derechos son relativamente poco frecuentes.
¿Podemos predecir los derechos?
Los satélites meteorológicos detectan los derechos desde el espacio y ayudan a los meteorólogos a hacer un seguimiento y ver su evolución. En general, son dífíciles de predecir. Un derecho puede desarrollarse rápidamente con muy poca advertencia.
En el caso del derecho de agosto del 2022, el único modelo operativo en la zona que fue capaz de predecir con antelación este fenómeno fue el francés Arome de muy alta resolución.
Lo mejor que se puede hacer en caso de un derecho es ir a un lugar seguro y protegido: ¡los vientos fuertes, caída de objetos, impacto de escombros voladores, pueden ser muy peligrosos! y si estamos en el mar, será un infierno de olas y viento.