La navegante catalana prepara su participación en la Mini Globe Race, reservada a barcos de 5,80 metros de eslora.
Autor: Kiku Cusí
Quienes me conocen, saben que siempre he deseado dar la vuelta al mundo”. Quien habla es Pilar Pasanau, capitán de la marina mercante y veterana navegante y regatista, con seis travesías del Atlántico en su estela, cuatro de ellas en solitario. Y ahora está a punto de cumplir su sueño.
Lo hará en un barco diminuto, más pequeño que los minis con los que ya atravesado el Atlántico en diversas ocasiones. Porque la transatlántica que iniciará en Lagos (Portugal) y la Mini Globe Race se corren en barcos de la clase 5.80.
“Es un barco muy incómodo, es un bote, apenas corre, con mucha estabilidad, eso sí, hecho para aguantar, mucho más fuerte que un mini. Tiene tres compartimentos estancos, de manera que es insumergible.”
Es evidente que a Pasanau la atrae más la Vendée Globe, por ejemplo, pero es consciente de que en este país es casi imposible conseguir el patrocinio necesario para participar en esta mítica vuelta al mundo en solitario y sin escalas.
Por esto la Mini Globe Race la atrajo desde el primer momento. Era una vuelta al mundo asequible, en solitario como a ella le gusta, con escalas, por la clásica ruta de los alisios, lejos de las rugientes cuarenta.
El problema es que a la hora de la verdad esta vuelta al mundo no es tan asequible como parecía. El organizador, el australiano Don McIntyre, ha añadido una larga lista de requisitos de seguridad a bordo. “Solo podré participar en la Mini Globe Race si consigo el patrocinio necesario para adquirir todo este material, en total unos 60.000 euros. Pero lo que sí haré, sin ninguna duda, es correr la Globe 5.80 Transat, de Lagos (Portugal) a Antigua, con parada en Lanzarote.
Pasanau ultima los preparativos del barco en Barcelona, antes de zarpar rumbo a Lagos. Una nueva travesía del Atlántico la espera y, si puede conseguir el apoyo necesario, en febrero podrá iniciar su soñada vuelta al mundo.
Serán unos 15 meses, aproximadamente, vía Panamá, Tahití, las islas Tonga, el estrecho de Torres, el océano Índico hasta Ciudad del Cabo, y regreso al puerto de partida, en Antigua.