El pasado mes de mayo el fabricante japonés Suzuki presentó en Italia un par de interesantes novedades: los nuevos fueraborda de 25 y 30 Hp. Como viene siendo habitual en la marca, vienen cargados de innovaciones tecnológicas que les aportan muy bajos niveles de consumo, emisiones y vibraciones. M. Mallafré
De nuevo el Lago Maggiore fue el escenario elegido para la presentación de nuevos modelos Suzuki. En esta ocasión se trata de modelos destinados principalmente a la náutica compacta, con potencias de 25 y 30 Hp, pero no por ello están exentos de importantes aportaciones tecnológicas que tienen un resultado inmediato en su durabilidad, rendimiento y fácil mantenimiento.
Estos nuevos motores DF25A y DF30A comparten un bloque de 3 cilindros y dos válvulas por cilindro, con inyección digital y un cubicaje de 490 centímetros cúbicos, de manera que pasan a ser los más compactos en estas potencias y también los de menor peso. Esto se debe no solo a su menor cilindrada, sino también a la utilización de materiales más livianos, de modo que el peso oscila entre los 62 kilos del modelo con eje corto y arranque manual a los 74 kilos del modelo de eje largo con power-trim. Y es aquí donde debemos hacer un primer hincapié: el power-trim está disponible para motores con mando popero. Esto significa que las típicas operaciones de inclinar más o menos el motor antes de salir a navegar, según sea el estado de la mar o de la carga, tan típicas de las pequeñas embarcaciones, quedan automáticamente resueltas, pues un interruptor junto al puño del acelerador permite inclinar el motor a voluntad mientras se está navegando.
Nuevos aspectos
Una de las innovaciones más destacadas de estos nuevos motores es la utilización de un rodillo con cojinetes en la cabeza de las válvulas de admisión y escape, de modo que las levas del árbol de levas no se apoyan sobre una superficie plana y así se reduce la fricción. Otra incorporación exclusiva en esta gama de potencias es el ligero descentrado del cigüeñal con respecto al eje de los cilindros, esto reduce la presión lateral que ejercen los pistones contra las paredes interiores de los cilindros, lo cual facilita los movimientos de los pistones y se traduce de nuevo en un trabajo más descansado para todo el conjunto, lo que redunda en la fiabilidad y durabilidad del producto.
Estos motores también equipan una tapa de nuevo diseño que facilita una admisión de aire directa y una salida del aire caliente en la parte superior. La entrada directa, forzada por el propio giro del volante motor, proporciona un aire más fresco al motor, mientras que la salida superior facilita la extracción del aire caliente que se encuentra en el interior de la carcasa, pues, como es bien sabido, el aire caliente tiende a ascender mientras que el aire frío del exterior facilita la inyección del combustible y una mejor mezcla. Todo ello se traduce en un menor nivel de ruido, humo y vibraciones. Además, en la parte delantera izquierda del motor, se ha dispuesto tres indicadores mediante leds que informan de la temperatura, la presión de aceite y del funcionamiento normal del motor. Esto significa que esta información está disponible para el patrón aún en las versiones de mando popero, sin necesidad de contar con instrumentos en el puesto de gobierno.
Estos motores se arrancan con suma facilidad en las versiones de arranque manual y disponen de inyección de combustible a pesar de que el sistema de arranque es sin batería. También facilita su mantenimiento el acabado anticorrosión sobre la superficie de aluminio y la toma de agua dulce para el lavado interior en puerto, sacando así el agua salada o la arenilla que puede entrar al motor durante la navegación.
Por supuesto, estos motores también equipan el sistema de control electrónico denominado Lean Burn que analiza y regula las necesidades de suministro de combustible acuerdo con las condiciones de funcionamiento en cada momento, y permite que el motor funcione con la correcta proporción aire y combustible.
Las pruebas
Para la realización de las pruebas por parte de la prensa especializada se dispusieron ocho embarcaciones de todo tipo: neumáticas, semirrígidas, botes de fibra y de aluminio, con mando popero o dirección por volante, obteniendo magníficos resultados en todos los casos.
Por ejemplo, con una semirrígida BWA 15, de 4,50 metros de eslora y dos personas a bordo, el modelo de 30 Hp desarrolló una velocidad máxima de 23 nudos a 5.800 vueltas, con un consumo de 9,2 litros a la hora. Con la Zodiac Futura Mark II, neumática plegable y un 25 Hp, las prestaciones fueron de 20,6 nudos a 6.000 vueltas, con un consumo de 8,3 litros a la hora, mientras que con una semirrígida ZAR tender de 3,35 metros y el motor de 25 Hp, las prestaciones de velocidad también fueron de 20,6 nudos pero en este caso el consumo fue de solo 8 litros.
El motor DF 25A de eje largo y arranque manual se venderá en España a un precio máximo de 4.420 euros, 4.850 en caso de arranque eléctrico, mientras que el DF 30A con eje largo y arranque eléctrico se venderá por 5.580 euros, IVA no incluido.
Para más información: www.movilmotors.com