La marca francesa de fuerabordas eléctricos Temo anuncia el lanzamiento de su nuevo motor, el Temo 1000, destinado a grandes botes auxiliares y veleros
Nueva ergonomía, nueva potencia, nueva autonomía, la nueva firma francesa ubicada en Nantes acelera su innovación y se afirma como un retador en el sector de la propulsión eléctrica para las embarcaciones de recreo.
Tras el éxito de su primer fueraborda Temo de 450 vatios, ahora duplica la potencia para barcos de mayor eslora respondiendo a la demanda con un modelo más potente, de 1000 vatios, lo que otorga mayor autonomía para embarcaciones auxiliares de seis plazas y veleros de hasta ocho metros de eslora.
Para su diseñador, Alexandre Seux, la portabilidad de estos fuerabordas determina el aspecto principal de sus desarrollos. “Desde los comienzos, en nuestra Temo hemos enfatizado la ligereza en el peso y, especialmente la innovación en el uso y la ergonomía que aportan este tipo de motores eléctricos. Una vez más, nos hemos liberado de la arquitectura y de las formas tradicionales de un fueraborda con el fin de mejorar la relación peso potencia en un motor de este tipo.”
Tras dos años de investigación y desarrollo el resultado ha sido este fueraborda, muy ligero, que apenas pesa 13 kg (de los cuales 5 kg pertenecen a la batería extraíble) con una equivalencia de motor de combustión interna de 3 Hp (con 28 kg de empuje estático).
Un diseño elegante y ligero
Basado en un diseño de formas aerodinámicas y muy poco peso, el Temo 1000 resulta un producto sorprendente. Además de su atractiva estética (resultado de la colaboración con el diseñador Christophe Chedal Anglay) este nuevo diseño se ha concebido en función de la portabilidad. Gracias a un marco muy delgado, es fácilmente transportable bajo el brazo, y con un asa integrada y cómoda, el
El motor se puede llevar a cualquier lugar y es fácil de instalar en la parte trasera del barco.
Una batería extraíble para una mayor autonomía
Con 45 minutos de autonomía a plena potencia, el Temo1000 se puede utilizar para navegaciones nexo, o determinado recorrido, y maniobras de entrada y salida de puertos, según as necesidades del velero. La nueva característica del Temo 1000 es su batería extraíble, que se puede reemplazar en cuestión de segundos gracias a los conectores automáticos y estancos, lo que ofrece una mayor autonomía.
Un timón de control retráctil que libera maniobras
Otra innovación de producto: el Temo 1000 presenta una barra control retráctil y giratorio. Esto significa que el motor se puede utilizar como un simple medio de propulsión, a una velocidad fija, con la barra del timón plegada, o permitir que el barco se gobierne libremente gracias al mando popero que actúa como timón.
Un bracket que se adapta a cualquier embarcación
Por último, el Temo 1000 viene con un soporte de montaje o bracket multiajustable, universal, que permite adaptar el motor a la altura de cualquier espejo de popa. Este soporte también admite una rotación de 360° para instalar el motor desde el interior de la embarcación y también puede ajustar su ángulo de trimado en varios puntos para optimizar el empuje del motor.
La preventa y entregas de las primeras unidades será a partir de febrero de 2023. Tras la validación del prototipo, realizada por la firma de mecatrónica Cimtech, se ha iniciado la producción en la factoría de Nantes. Con el respaldo de la experiencia y los niveles de calidad aplicados a las primeras unidades, se ha confiado la realización de este segundo modelo a la firma Axandus. “Un equipo ganador no cambia”, subraya Alexandre Seux, “Estamos muy orgullosos de todos nuestros socios desde el principio. La promoción del Made in France y del saber hacer local es una prioridad en el desarrollo de nuestra marca”.
Los componentes de los dos motores Temo se obtienen en un 70 % en un radio de 100 km de Nantes y todos los proveedores de primer modelo, contribuyen también en este segundo proyecto del Temo 1000.
La Región Pays de la Loire y la ADEME (Agencia de Gestión de Medio Ambiente y Energía) participan en la financiación del nuevo Temo 1000, producto que encaja perfectamente con el compromiso y el enfoque responsable y comprometido con el objetivo de descarbonizar el sector náutico.
Se estima que el Temo 1000 salga al mercado con un precio de 2.375 euros, sin IVA.