Lo último del grupo Simrad es la colección HDS Gen2 de Lowrance, una serie de seis modelos multifunción en tres tamaños diferentes, de 7, 9 y 12 pulgadas, en presentaciones de un combo con ploter y sonda, ampliables con otras funciones, o solamente ploter. LUIS BOSCH
La presentación a los medios especializados internacionales de la nueva serie de Lowrance tuvo lugar en Grecia. Lowrance, perteneciente al grupo Simrad ha dado un importante tirón en su innovación de productos adoptando las pantallas táctiles en su serie renovada HDS Gen2 Touch, ya que estos modelos vienen a redefinir el concepto de integración y facilidad de uso en un equipo multifunción. Lowrance, con una experiencia de más de medio siglo en equipamientos de navegación va más lejos con estas nuevas pantallas que se ofrecen en diversas versiones para adaptarse a las necesidades de cualquier navegante, a vela, a motor o aficionados a la pesca. Estas nuevas pantalla multifunción y ploter, de formato panorámico, amplían la ya existente gama HDS Gen2, ofreciendo mayores opciones de integración, exploración y navegación que en las versiones anteriores.
Más prestaciones
Incluyendo las prestaciones que convirtieron al sistema HDS en la gama de pantallas multifunción más vendida del mundo, los modelos HDS Gen2 Touch también incorporan pantallas panorámicas más fáciles de usar de 7, 9 y 12 pulgadas.
La nueva serie HDS Gen2 Touch de Lowrance integra dos de las más destacadas tecnologías de sonda del mercado, la sonda Broadband y la StructureScan HD. Ambos sistemas permiten un amplio abanico de posibilidades, especialmente en la identificación de fondos y de objetos a distinta profundidad, resultando especialmente útiles para los aficionados a la pesca.
Pero además la nueva serie ofrece potentes funciones de ploter y se puede combinar opcionalmente con el radar Broadband y el servidor de audio marino SonicHub, de modo que las HDS Gen2 Touch se convierten en unas de las más completas multifunción del mercado. Tal como argumenta Lowrance “la nueva HDS Gen2 Touch combina las mejores tecnologías de sonda y de navegación que un armador podría pedir en un equipo multifunción táctil muy intuitivo que incluye nuestra pantalla más grande, la nueva HDS 12 Gens Touch de 12 pulgadas.” Y, efectivamente, así lo pudimos comprobar, jugando con todos los modelos, en aguas del Mediterráneo durante la presentación internacional de estas pantallas.
Más fácil imposible: un dedo e intuición
Una de las ventajas de estas pantallas, cuyo evolucionado y estudiado diseño de carcasa, casi futurista, está en el nivel de brillo de sus displays, de 1200 y 1500 nits. No obstante, los modelos HDS Gen2 Touch ofrecen una gran flexibilidad a la hora de personalizar y configurar la vista de las pantallas, ya que se puede contar hasta con hasta cuatro paneles por página y, en vertical, con tres paneles. Cabe cualquier posibilidad, incluso con entrada de vídeo, sonda, radar, cartografía, datos de navegación, y un largo etcétera de combinaciones, que pueden ser preseleccionadas en un menú personalizado previamente.
Por su parte, el manejo de la pantalla táctil es sumamente sencillo y permite ampliar y desplazarse por la carta de forma rápida e intuitiva gracias a su menú integrado por iconos. Aunque en las pantallas táctiles lo que se persigue es el evitar teclados, en este caso es un acierto la incorporación de un panel con cinco botones para que el usuario pueda controlar el equipo fácilmente en cualquier situación.
¿Con la mejor sonda del momento?
Seguramente sí y si no, con una de las más avanzadas del mercado para la náutica de recreo. Los modelos HDS Gen2 Touch que ofrece la opción con sonda incorporan además de la sonda Broadband, la StructureScan HD integrada, es decir que forma parte del mismo equipo (y del precio). De este modo las versiones con sonda brindan una gran calidad en la sensibilidad, con gran claridad en los ecos y una alta definición submarina, excelente, superior para encontrar más blancos.
Con SideScan y DownScan Imaging, las pantallas HDS Gen2 Touch ofrecen imágenes de calidad casi fotográfica en formato panorámico para una mejor visualización de las estructuras submarinas situadas a ambos lados y justo debajo del barco. Este sistema también incluye la función TrackBack, gracias a la que es posible consultar el histórico de imágenes procedentes de la Sonda Broadband o StructureScan mostradas en pantalla y revisar estructuras o peces y marcar ubicaciones con un waypoint. Para evitar que se pierdan datos importantes de la sonda, la HDS Gen2 Touch seguirá grabando durante la utilización de la función TrackBack.
Todos los modelos de sonda pueden adoptar opcionalmente un pack de transductor Skimmer de 50/200 kHz para su uso en aguas profundas, o un pack Skimmer de 83/200 kHz para profundidades menores. Los equipos son también compatibles con transductores Airmarpasacascos o de montaje en popa de 1kW.
Las HDS Gen2 Touch integran una antena GPS interna de 1 Hz de gran precisión, y opcionalmente pueden adoptar una antena externa de 5 Hz. Todas las pantallas de estas Lowrance vienen con mapa base de Navionics preinstalado y son compatibles con la cartografía de Navionics, además incluyen una ranura de tarjeta SD. Si se trabaja con las Navionics Platinum+, las cartas pueden visualizarse en perspectiva 3D, con las ventajas que ello con lleva. También es compatible con 3D la función StructureMap, que permite escanear y superponer imágenes submarinas de la sonda StructureScan HD directamente sobre la carta a tiempo real.
Compatibilidad y conectividad
La gama HDS Gen2 Touch es compatible con NMEA 2000, NMEA 0183 y Ethernet, permitiendo conectar en red múltiples pantallas y compartir todos los datos. Los modelos Touch de 9 y 12 pulgadas disponen de puertos Ethernet duales lo que incrementa las posibilidades de expansión, y disponen de dos ranuras de tarjeta SD y entrada de vídeo para cámaras acuáticas o de a bordo en circuito cerrado.
El módulo y la aplicación GoFree Wireless de Navico para pantallas Lowrance, Simrad Yachting y B&G estarán disponibles a principios del 2013, para poder trabajar con las pantallas HDS Gen2 Touch. Además, esta opción de hardware permite la conectividad wireless del sistema multifunción e integra los datos de motor, de los sensores de combustible y de los transductores entre otros. De este modo en la pantalla el piloto puede tener a la vista la información de la navegación y de los motores, con velocidad, rpm, temperatura, presión de aceite y demás datos.
Si además se conecta al módulo wireless, los usuarios pueden descargarse la App GoFree Wireless en su iPhone, iPad o dispositivo Android, para poder ver y controlar de forma remota sus pantallas HDS Gen2 Touch.
Las nuevas pantallas HDS Gen2 Touch de Lowrance disfrutan de una garantía limitada de dos años, y además, el usuario puede optar por el Advantage Service Program de Lowrance, que la amplía a cinco años.
Los precios oscilan entre los 1.099 euros del plotter HDS-7M Gen2 Touch y los 3.050 euros del plotter/sonda HDS-12 Gen2 Touch.Para más información: Lowrance