La elección del mejor barco europeo del año está en marcha. Un total de 16 nominados serán examinados por especialistas de las 12 mejores revistas europeas.
Autor: DiegoYriarte
El proceso se inició en junio con la preselección de barcos. Superada la primera criba, las embarcaciones nominadas son probadas en Kiel, Alemania, las procedentes del norte de Europa, y en Mallorca, los barcos del Mediterráneo. Después, habrá que esperar hasta el Boot Düsseldorf, en enero de 2025, para la gran ceremonia de entrega de premios.
El listado de embarcaciones que han sido nominadas este año refleja el estado de cautela de los astilleros, después del aluvión de ventas del período post COVID. Este año ha habido menos propuestas de barcos nuevos. De hecho, en las más de dos décadas de existencia del EYOTY, este es el año con menor cantidad de nominados, pero con una interesante variedad, tanto de las principales marcas como de astilleros de menor producción. También es muy importante mencionar que cada vez más astilleros ofrecen sistemas de propulsión alternativos a los motores térmicos, en algunos casos como motorización estándar.
A continuación presentamos las embarcaciones nominadas al mejor barco europeo del año, ordenadas por eslora. Después de realizar las pruebas de todas ellas, el jurado se reunirá para determinar en qué categoría se categoriza cada barco y, finalmente, se premiará al mejor de cada categoría.
El jurado
- Marinus van Sijdenborgh de Jong – Zeilen (Holanda)
- Pasi Nuutinen – Boat (Finlandia)
- Toby Hodges – Yachting World (Gran Bretaña)
- Alberto Mariotti – Yacht 24 (Italia)
- Roland Regnemer – Yacht Revue (Austria)
- Joaquim Hermansson – Praktiskt Bátagände (Suecia)
- Sébastien Mainguet – Voiles et Voiliers (France)
- Morten Brandt-Rasmussen – Bádmagasinet (Dinamarca)
- Axel Nissen-Lie – SElLmagasinet (Noruega)
- Lori Schüpbach – Marina.CH (Suiza)
- Jochen Rieker – Yacht (Alemania)
- Diego Yriarte – Náutica y Yates Magazine (España)
Embarcaciones nominadas
BAY CRUISER 21
Con solo 6,01 metros de eslora, esta embarcación británica luce un aspecto retro, pero su rendimiento es muy versátil. Su cualidad de remolcable permite ampliar los horizontes, para llegar donde nos interesa y con un montaje muy rápido facilitado por el mástil de carbono. El timón y la orza abatible facilitan la maniobra al reducir el calado a solo 25 cm. Por otra parte, el lastre de 400 litros de agua aumenta considerablemente la estabilidad en condiciones poco favorables o permite navegar con una ligera brisa al estar vacío.
TOFINOU 7.9
Este delicado velero de día es una embarcación de líneas modernas, muy fácil de maniobra y un aparejo potente. Tiene un estándar elevado en cuanto a opcionales, aunque es posible equiparlo con motor eléctrico, de combustión, o con uno o dos timones. En sus 7,16 m de eslora y 2,30 de manga, cuenta con una bañera cómoda y despejada. En el interior se ha dispuesto una cama en V que permitirá pernoctar o hacer una buena siesta. También hay opciones para la quilla, que puede ser fija o abatible, con lo que se facilita su transporte por carretera.
SUNBEAM 29.1
El astillero austríaco sorprende con líneas futuristas, soluciones de vanguardia y una estética general que evidencia un diseño muy pensado para lucir diferente. El interior es modular, incluso se puede adquirir sin baño para luego comprarlo aparte e instalarlo fácilmente. El uso de materiales reciclados en la cubierta y en el interior, y el motor eléctrico estándar muestran una clara intención hacia un nuevo mercado. Este barco de 8,99 m de eslora también incorpora una quilla izable.
SUN ODYSSEY 350
Jeanneau continúa innovando con una bañera que nos ha sorprendido debido a que el pasillo lateral desciende hasta la altura del suelo de la bañera. Presenta unas formas curiosas y es una gran aportación porque ofrece una mayor altura de francobordo en popa. La configuración básica es muy elemental pero el astillero ofrece varios paquetes de confort que permiten su optimización, incluso con una quilla de calado variable. El casco de este crucero familiar de 9,99 m de eslora han sido diseñado por Marc Lombad.
HANSE 360
Este modelo del astillero alemán incluye elementos y formas de barcos de mayor eslora en los que, sin lugar a duda, destaca la manga de 3,99 m. Esta cualidad permite que el interior goce de mayor volumen y también ha dado alas al diseño interior, para el cual se ofrecen varias opciones. En 10,29 m de eslora también se ha ganado superficie de cubierta, y más aún en la manga máxima, por lo que la bañera y la vida al exterior han ganado espacio. En general, los paquetes de opciones permiten un alto grado de personalización.
SEAWIND 1170
El mercado de los catamaranes continúa con su sostenido crecimiento en marcas y en modelos. El Seawind 1170 tiene 11,90 m de eslora y 6,50 m de manga y un diseño de casco y aparejo optimizado para navegación oceánica. Una bañera muy protegida tanto del sol como para la navegación es una de sus claves, al igual que la disposición de la doble timonera que se encuentra bajo la protección de la bañera. Las formas de los cascos con proa invertida amplían el volumen hacia popa muy bien aprovechado en relación a la eslora.
J 40
El confort y los acabados son lo que diferencia a los actuales JBoats de los modelos de antaño. Pero el astillero estadounidense, que hace años construye en Francia, mantiene una constante en su carácter regatero, líneas de casco robustas, un plano vélico de mayor potente y foque sin solapa que facilita las viradas. Los que lo escogen son apasionados de la vela que encuentran en este barco no solo la posibilidad de hacer regatas locales; pueden aventurarse a más, seguros de una construcción sólida y un carácter marinero.
HEYMAN 42 PPH
En sus 12,66 M de eslora de casco y 4,30 de manga, cuenta con todos los elementos distintivos de un deck saloon y las capacidades de un barco oceánico. La comodidad interior y la distribución de las cabinas y el salón en diferentes niveles permiten una habitabilidad integral. Sus espacios pueden ser utilizados con seguridad y confort en navegación. No es un barco de una gran producción en serie, por lo que tiene excelentes acabados y buen nivel de equipamiento estándar. Es ideal para una pareja que realiza largas travesía.
LAGOON 43
El Lagoon 43 suplanta al exitoso 42, mejorando este best seller con mayor volumen interior y cambiando la distribución de las cabinas. Obviamente, el millar de unidades de Lagoon 42 vendidas en todo el mundo es suficiente garantía para no hacer muchas modificaciones, solo mejorar, si cabe, detalles de la vida a bordo, apoyándose en el excelente feedback que el astillero tiene con sus clientes. Sus 13 metros brindan una altísima relación eslora – confort.
DUFOUR 44
Ya hemos probado la efectividad del Dufour 44, sobre el que publicamos un artículo en nuestras sección Pruebas Vela. En él se ha ganado volumen interior y espacio de vida exterior. El volumen de proa ha permitido ofrecer una versión de cuatro cabinas, dos de ellas en proa. Su eslora de casco es de 13,10 m y su manga máxima de 4,45 m. También se ha innovado en los interiores con formatos modulares que permiten cambiar la configuración; igual que en la cubierta con una bañera más grande de lo habitual y conexión directa con el mar.
CLUBSWAN 43
Nautor Swan continúa su idilio con los diseñadores argentinos, Frers para los cruceros y Kouyoumdjian, para la gama de regata. El ClubSwan 43 ha sido concebido para competir en regatas One Design y está optimizado para la categoría B del ORC. Con 13,10 m de eslora y 4,25 de manga, bajo cubierta gana volumen y sensación de espacio al dejar la proa totalmente abierta. Con interior modular y profusión de fibra de carbono, ha sido diseñado por Micheletti + Partners, proponiendo una navegación de crucero deportivo.
MOODY 48 DS
El Moody 48 DS materializa lo que la navegación de crucero representa para el astillero inglés. Veintiuna soberbias toneladas, distribuidas en los 14,65 m de eslora por 4,85 de manga, dan un aplomo especial a la navegación de este crucero deck saloon fácil de maniobrar con tripulación reducida. La vida exterior durante la navegación se centra en la bañera que protege un techo semirrígido y practicable, pero para los momentos de fondeo y relax se ha considerado una dinette en proa, algo muy poco habitual en esta eslora.
NAUTITECH 48 OPEN
Nautitech ha logrado un nuevo modelo que destaca. El Nautitech 48 llama la atención particularmente por sus líneas de diseño acentuadas por la gráfica, que se combinan para crear una imagen estilizada, veloz. La eslora de casco, de 14,67 m, y la manga ,de 7,97 m, se muestran veloces y, a pesar de tratarse de un catamarán, presenta una estética equilibrada y estilizada. Los dos puestos de gobierno situados a popa y a la banda ofrecen una posición ideal para sacar el máximo rendimiento, para sentir el viento en la cara.
WAUQUIEZ 55
Wauquiez rompe moldes… Las líneas de esta nueva unidad son inconfundibles, con sus 55 pies luce como un superyate. La bañera ha sido totalmente meditada, hasta tal punto que la cabina principal tiene acceso directo por popa. El techo de la cabina continúa para cubrir la bañera y lograr un espacio más protegido, incluso para el puesto de gobierno que se ha adelantado a la mesa de dinette, mientras que en popa reina un solárium. Teniendo en cuenta las cualidades externas es evidente que el interior no pasará desapercibido.
VAAN R5
La sostenibilidad parece haber sido la premisa de diseño para el astillero holandés. Es poco habitual ver catamaranes de aluminio y menos aún que buena parte de ese aluminio sea reciclado. También han optado por utilizar corcho reciclado para los revestimientos interiores y la propulsión es eléctrica. El Vaan R5 tiene 14,94 m de eslora de casco por 7,99 de manga y todos los números para sorprendernos. Sus capacidades de crucero oceánico prometen una navegación segura, de gran autonomía y fácil de maniobrar con pocas manos, ideal para dar la vuelta al mundo A2.
CONTEST 63CS
Judel/Vrolijk firma este nuevo modelo de 19,29 metros de eslora de casco por 5,50 de manga en el que los acabados manifiestan lujo en cada detalle. Pese a su eslora, es posible maniobrar con tripulación reducida y la configuración de velas está optimizada para un amplio rango de intensidad de vientos. Los elevados estándares de calidad del astillero se combinan con los del prestigioso diseñador de interiores de superyates Wetzels Brown Partners para lograr un conjunto que además cuenta con una íntegra certificación del Lloyd’s Register.