Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Nuova Jolly King 850 RS, la mayor de la gama

15/09/13

Nacida en el seno de una de las mejores familias de semirrígidas, la King 850 es el modelo de mayor eslora de la marca, dotado de una carena excepcional y basada en unos estándares de calidad que se ven potenciados por una estética atractiva, que refleja el buen gusto italiano en este segmento de embarcaciones. LUIS BOSCH

La excelente carena de la 850 King soporta la potencia máxima de dos Yamaha de 225 Hp, ofreciendo unas prestaciones excepcionales.

La firma italiana Nuova Jolly es una de las importantes de Italia. Su gama es completísima, y se reparte en varias series, como la Prince, Freedom, Winner, Sport Cabin y la King, que tiene la mayor eslora en esta 850 RS. La versión RS hace referencia al modelo más deportivo, con numerosos detalles incorporados, equipamiento de serie más completo y acabados de alta calidad. La 850 King está construida con seis compartimientos independientes de neopreno hypalón, unidos a un casco en fibra de vidrio reforzado, al que se ha dotado de un diseño con una alta y acentuada V en proa, evolucionada a popa, con seis redanes, lo que permite una navegación al altas velocidades con total seguridad.

El programa de este modelo abarca desde el crucero familiar a las prestaciones más deportivas, ya que supera sobradamente los 45 nudos de velocidad punta. Además, los dos espacios de solárium, la dinete a popa, la capacidad de estiba repartida en numerosos cofres por todo el barco, y detalles como la ducha, nevera de hielo, plataforma de baño, etc., permiten ampliar las posibilidades de uso.

Cubierta y bañera

La distribución de esta semirrígida da mucho de sí. La proa, con una torreta en fibra para el cofre de anclas y la roldana, puede equipar un molinete empotrado (opcional) y las dos cornamusas, y se complementa con un amplio solárium de piezas desmontables. Esta pieza, además, por su superficie plana facilita la entrada por proa desde el muelle. Aquí delante, bajo el gran sofá en V se han previsto tres grandes cofres de estiba, que se suman a los del resto del barco, en popa y en la consola.

Bajo los bancos de popa se esconden las baterías y queda espacio para estibar pertrechos de buen tamaño.

A media eslora la consola central no abusa de su anchura, de modo que los pasos por ambos lados hacia popa son anchos y quedan bien protegidos por los flotadores. Sobre los tubulares, que van contorneados por un cintón protector, se han colocado dos hileras de asas textiles en la zona de las amuras, y dos asas exteriores más robustas para transporte.

Uno de los puntos fuertes de la 850 King es la zona de popa, con una estupenda dinete convertible en solárium.

La zona posterior destaca por su ergonomía y distribución, ya que la dinete que se puede montar aquí detrás es convertible en un segundo solárium. En efecto, el gran banco en forma de U, adopta una gran mesa de teca con una sola pata que se puede ajustar a la altura de los asientos para configurar el solárium. Aquí no faltan espacios de estiba dotados de resortes para ayudar a levantar las tapas, que además albergan las baterías y acceden a la sentina, En esta zona de popa, el respaldo del sofá por babor se puede retirar para facilitar el acceso a la plataforma de baño, donde no falta la escala plegable. A ambos lados, la estructura en fibra monta sobre los flotadores, concediendo mayor solidez a la embarcación. Encima van los anclajes para la arquillada de un toldo bimini y pasamanos para los acompañantes, que los necesitarán.

En general, muy buen espacio en toda la bañera, con una consola central que no estorba (más estrecha por la parte inferior), y que puede acoger confortablemente a una decena de personas repartidas entre los bancos de proa, la popa y la consola.

Puesto de gobierno

El piloto va apoyado ante un parabrisas alto, que protege perfectamente, y se puede afianzar contra el reposapiés, que sobresale en el mismo molde de la consola. La palanca doble de los Yamaha está bien ubicada y permite el juego con el power trim en cualquier momento. Esto es importante porque con esta semirrígida navegando por encima de los 45 nudos uno debe ir muy atento, sobre todo si hay algo de mar picada.

En general, un puesto a la altura de una gran semirrígida, sin lujos ni accesorios inútiles, y aunque falta el compás de serie, no se han olvidado el cuadro de interruptores. Puesto calificable con un notable alto, sobre todo por su ergonomía.

Navegación y conclusiones

Hay que afianzarse bien al asiento en esta eslora cuando se meten a tope las palancas de los dos Yamaha de 225 Hp. En salida con 4 segundos la King 850 RS ya planea, y en 9 segundos más está volando por encima de los 47 nudos. La embarcación aguanta muy bien la aceleración, pero exige un buen trimado cuando se superan los 40 nudos. Desafortunadamente, en la unidad probada un motor se había montado algo más alto que otro, de modo que con el gas a fondo y en viradas algo bruscas, el casco perdía cierta estabilidad. Pero, aquí, la corrección pasa por montar los dos motores en el espejo a la misma altura.

Soberbia, veloz, emocionante, divertida y resistente. Esto y mucho más es la King 850 RS cuando vuela por encima de los 46 nudos, equipada con los dos Yamaha de 225 Hp.

Puede que para algunos la potencia máxima homologada, con dos Yamaha de 225 Hp, resulte excesiva, pero si queremos obtener todo el rendimiento de esta formidable carena, no nos sobrarán caballos. También se puede optar por potencias monomotor, pero en estas esloras hechas para aguantarlo casi todo, y para los amantes de la velocidad, más vale escoger lo que admite el barco.

Modelo especial, con una estética atractiva, dotado de una carena sobresaliente, sin tonterías adicionales, hecho para resistir, y que se beneficia de la calidad de un neopreno hypalón de Orca. Un barco resistente a la abrasión y reforzado por un diseño que, si bien está inspirado en otros modelos de la marca Nuova Jolly, especialmente en lo que se refiere a los tubulares, ha sabido aprovechar las ventajas que ofrece la experiencia de una buena marca.

A destacar

+ Dos grandes espacios de solárium.
+ Construcción de alta calidad.
+ Diseño de carena excelente para altas velocidades y navegación bajo duras condiciones.

A mejorar

– Un motor estaba montado más alto, y no permitía gobernar bien a alta velocidad.
– Falta un compás de serie.

Características

Eslora total: 8,50 m
Manga exterior: 3,00 m
Manga interior: 1,90 m
Desplazamiento: >1.425 kg (sin motores)
Calado: 0,45 m
Flotadores: 6
Material: neopreno hypalón Orca
Gama de motorizaciones: uno o dos fuerabordas hasta 2×225 Hp
Capacidad de combustible: 370 l
Capacidad de agua: 65 l
Plazas: 20
Categoría de navegación: B
Constructor: Nuova Jolly Marine
Importador: French Boat Market.
Precio: 49.134 euros, barco solo, sin motores y sin impuestos. Y 91.076 euros, con dos Yamaha F225, sin impuestos.

Motores

Marca y modelo: Yamaha F225 FETX
Potencia: 225 Hp (165 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3.352 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 265 kg
Precio: 20.806 euros, sin impuestos

 

Nuova Jolly King 850 RS

2×225 Hp Yamaha F225
Rpm / Nudos / Consumo conjunto l/h
600 / 2,5 / 3,9
1.000 / 4,5 / 8,3
1.500 / 7,2 / 13,6
2.000 / 8,1 / 21,2
2.500 / 14,1 / 27,9
3.000 / 21,6 / 37,8
3.500 / 26 / 46,8
4.000 / 31 / 65,7
4.500 / 33,5 / 75,6
5.000 / 39 / 108,1
5.500 / 43 / 133,8
6.100 / 47 / 161,8

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.
Autonomía: en torno a las 107 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 3
Combustible: 20%
Agua: vacío
Estado de la mar: llana a rizada y brisa.

GALERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO

NUOVA JOLLY 850 RS por moteur-boat