Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Regal 2300 Bowrider, diversión para todos

14/09/13

Por su diseño, adaptación de la motorización, versatilidad en la bañera y en proa, detalles y, especialmente, por sus prestaciones en navegación, es una de las lanchas más logradas de la marca americana Regal y, además, con un precio muy competitivo. LUIS BOSCH

La Regal 2300 responde a un programa de lancha con notables prestaciones de habitabilidad y navegación. Puede superar los 40 nudos con todo confort y ofreciendo la máxima sensación de seguridad.

La Regal 2300 Bowrider es una de las bowrider más completas del mercado. Con una eslora de 7,30 metros, este modelo se ofrece también en dos distribuciones de bañera: con dos asientos monoplaza para piloto y acompañante, o con un sofá que abarca la banda de babor y ocupa el espacio del acompañante con un diván.

El solárium, espacioso y para dos personas, es un elemento indispensable en una deportiva como ésta.

La 2300 es una lancha espaciosa que, además, con su proa abierta incrementa notablemente las posibilidades de habitabilidad ya que está homologada para diez plazas. Los detalles y acabados son otro aspecto destacable en esta embarcación. Llama la atención la atención prestada a las tapicerías, herrajes de inoxidable, los cofres, la terminación del gelcoat y

Varios aspectos interesantes determinan este modelo de Regal. Ante todo su carena, basada en el diseño exclusivo del astillero, denominado Fas Trac, que proporciona notables ventajas en cuando a velocidad, consumo y prestaciones en navegación. El diseño y la distribución son otros dos puntos a favor, que se ven potenciados por el nivel de acabados en general y lo numerosos detalles aplicados a todo el barco. Todo esto y el espacio habitable disponible para las diez plazas homologadas, hacen de esta lancha una eslora muy competitiva, que además tiene en la motorización del Volvo Penta Gxi V8 de 270 Hp, la potencia perfecta.

Es, pues, una lancha con marcado carácter deportivo, pero también familiar, ya que ello colaboran la capacidad de estiba, la posibilidad del doble montaje de dinetes, en la bañera y delante, y los accesorios como la ducha y el enorme solárium.

Cubierta y bañera

Regal hace muchos años que se dedica a las lanchas. Tantos que es un segmento que domina como pocos astilleros del mercado internacional. Y es que la experiencia de esta marca de EE.UU. es de todos conocida, y a lo largo de los años (décadas, mejor) ha sacados innumerables modelos, la mayoría con notable acierto. Ahora, Regal juega sobre seguro, porque cada lancha que realiza supera la anterior. En la 2300 la bañera se propone en dos versiones, como hemos apuntado, pero en todo caso con la posibilidad de montar siempre una mesa en cada espacio. También es destacable la capacidad de estiba debajo de los asientos, de popa y de proa. Además entre los puntos importantes no podemos descuidar la plataforma de baño, muy amplia, con su ducha y escala.

La proa, además de transformarse en solárium, puede adoptar una mesa.

Entre las originalidades de la 2300 Regal ha querido añadir lo que denomina power tower, o arco de radar plegable, que puede bajarse (mediante un sistema eléctrico) para ser transportada la embarcación de modo más fácil, y que, desde luego, es un opcional.

La zona de popa puede configurar una excelente dinete complementada con los asientos monoplaza del piloto y acompañante.

Luces de navegación, pozo de anclas, asideros repartidos por todo el barco, como los portavasos, acceso directo por el centro del solárium y moqueta retirable del suelo, entre otros detalles, enriquecen la calidad y la imagen de esta lancha. Solamente apreciamos que en este tipo de embarcaciones las cornamusas de popa quedan algo alejadas de la bañera y quedan dispuestas de forma oblicua. Nos gustarían más arriba y dispuestas horizontalmente, ya que trabajarían mejor. Por otra parte, las cornamusas de los costados y las de proa, nos parecen un acierto por su buena colocación. Y otro detalle que retocaríamos: los asideros de los bancos de proa se han escondido demasiado, seguramente pro razones estéticas, y hubieran quedado más alcance de la mano, un poco más adelantados y altos.

Espacio abierto muy bien estudiado, amplio, perfectamente aprovechado y que convierte a esta deportiva en un barco de altas prestaciones familiares.

Puesto de gobierno

Sencillo, cómodo y perfectamente concebido. La ergonomía en una lancha es un aspecto a tener en cuenta, sobre todos cuando se navega a altas velocidades. En este caso, la 2300 lo tiene todo: volante y asientos ajustables, reposapiés, consola completa, con todos los indicadores del Volvo Penta, equipo de música (Fussion), y espacio para una pantalla multifunción, propia de Regal. Los interruptores en la parte inferior, los altavoces y la ubicación de la palanca de aceleración con el pulsador del power trim integrado completan este puesto, perfecto para esta 23 pies.                                   

Navegación y conclusiones

La Regal 2300 Bowrider es formidable, y seguramente uno de los tamaños más divertidos dentro de su segmento. Es fácil de manejar, ligera, está homologada para diez plazas, posee un motor perfectamente adaptado, y es capaz de superar los 43 nudos con suma facilidad. Podría ser, por su diseño y prestaciones, el paradigma de la lancha americana, bien hecha y con numerosos detalles.

Al volante, lo que más se agradece es la ergonomía que ofrece el puesto de gobierno. Todo es ajustable: volante y asiento. Con la palanca a fondo en salida bastan 4 segundos para el barco planee, y ello es debido al diseño especial Fas Trac de Regal, que consiste en un diseño especial de carena, dotado de un step transversal que facilita la entrada de aire para favorecer la salida en planeo y la estabilidad navegando a cualquier régimen.

Con el Volvo Penta a gasolina V8 de 270 Hp la Regal 2300 Bowrider encuentra la potencia óptima, ya que es capaz de superar sin esfuerzo los 43 nudos de punta.

Pero no solamente está hecha para correr. A cualquier velocidad la 2300 Bowrider se comporta bien. Es sumamente deportiva, resiste formidablemente giros cerrados a alta velocidad, planea bien y acelera con eficacia, dejando sentir la fuerza de los 270 Hp del Volvo Penta de 8 cilindros. Sale en planeo en 4 segundos, y en 12 más se pone por encima de los 43. No obstante, un buen régimen de crucero, cómodo y bastante rápido, lo podemos establecer en los 28 a 29 nudos a 3.500 rpm.

En cuanto a motorizaciones Regal propone en esta lancha cuatro potencias con un solo motor dentrofueraborda a gasolina. Tres son con Volvo Penta, basadas en el bloque V8 y DP, con potencias de 270, 300 y 320 Hp; y una con Mercrusier Magnum de 300 Hp. Pero está claro que con los 270 Hp y pudiendo superar los 43 nudos basta y sobra, de modo que en esta ocasión la potencia más baja resulta ser la ideal. Menos costo y menor consumo. Un ahorro que se puede reinvertir en las posibilidades que ofrece la versión RX, destinada a los deportes náuticos, en especial el wakeboard.

En definitiva, un modelo bien hecho, perfectamente adaptado a lolos que pretende ofrecer, con numerosos detalles, bonito e ideal para compaginar el ocio en el mar más deportivo con los paseos familiares, todo con el aval de una de las grandes marcas americanas.

A destacar

+ Prestaciones como lancha con esta motorización.
+ Buenos acabados y con no pocos detalles.
+ Ergonomía en el puesto de gobierno y versatilidad de las bañeras.

A mejorar

– Los asideros de los asientos de proa quedan muy escondidos.
– Cornamusas de popa algo alejadas de la bañera.
– Algunos opcionales deberían figurar de serie, como la pantalla multifunción de Regal, o el agua a presión de la ducha.

Características

Eslora total: 7,30 m
Manga: 2,50 m
Calado: 0,86 m
Desplazamiento: 1.805 kg
Gama de motorizaciones:
Capacidad de combustible: 212 l
Capacidad de agua: 42 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Constructor: Regal Boats
Importador: Metropol Náuticas
Precio: 52.600 euros, con un Volvo Penta 5.0 GXi de 270 Hp, y sin impuestos.

Motor

Marca y modelo: Volvo Penta 5.0 Gxi DP
Potencia: 270 Hp (201 kW)
Tipo: dentrofueraborda inyección gasolina
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.000 cc
Rpm máx.: 5.000
Peso: 452 kg

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Volvo Penta 5.0 GXi de 270 Hp de la Regal 2300 Bowrider es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

Regal 2300 Bowrider

270 Hp Volvo Penta 5.0 Gxi
Rpm / nudos / consumo (l/h)
600 / 4,3 / 3,8
1.000 / 6 5,/ 7
1.500 / 7,7 / 9,5
2.000 / 8,9 / 16,3
2.500 / 15,8 / 22
3.000 / 23 / 28<
3.500 / 28,5 / 35
4.000 / 33,5 / 44
4.500 / 38 / 59,5
5.000 / 43,5 / 79,5

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 3
Combustible:< 75%
Agua: 10%
Estado de la mar: rizada y brisa.

GALERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO