El Nuva MS6, presentado como primicia en el Salón Náutico de Palma el pasado mayo. es una eslora concebida por Andrés Cárdenas y diseñada por el gabinete BYD Group con una doble finalidad: ofrecer la posibilidad de navegar a vela y a motor. Pudimos navegar en él en Port Ginesta, Barcelona, donde se encuentra el astillero. Texto y fotos: L.B. – G.S.
Conseguir que una embarcación navegue bien tanto a vela como a motor no es una tarea sencilla para un diseñador, puesto que deberá lograr los fondos y las líneas de agua que ofrezcan el mejor compromiso entre ambos mundos. Y no es nada fácil: las líneas de la carena y el fondo del casco de un velero y de una motora son diferentes, el ataque de la roda también, por no hablar de las salidas de agua, del peso del motor en popa que afecta al asentamiento, de la quilla retráctil con su bulbo que plantea problemas no solo de diseño, sino de ingeniería, o del aparejo, que navegando a 20 nudos, e incluso menos, debe estar bien asegurado para que no cimbree con el salto de las olas… El Nuva MS6 resuelve estos problemas básicos con nota, aunque deja algunas lagunas que el astillero deberá resolver.
Un concepto innovador
El concepto de Motor Sailer, como tal, no es nuevo. Pero el Nuva MS6 que se encuadra plenamente dentro de esta tipología de embarcaciones (las siglas MS responden a la denominación de Motorsailer) es un diseño original que incorpora innovaciones realmente ingeniosas como la quilla retráctil pulsando un botón, o las bandas de la bañera desplegables (extensibles), como en los superténders de última generación gracias a un mecanismo hidráulico sencillo y eficaz que ensancha la manga en pocos segundos ofreciendo un gran espacio de bañera. Precisamente una de las gracias de este barco es la polivalencia de la bañera que se puede configurar hasta en cinco opciones distintas.
La cubierta del Nuva MS6 tenía que superar el reto de ser efectiva y adaptarse a las dos formas de navegación. Por ello, la proa, por delante del palo es plana, de velero, mientras que en popa la bañera es más la de una embarcación a motor, con conjunto de consola central con entrada de tambucho lateral y consola de gobierno con volante y asiento doble con respaldo orientable a proa o popa.
El puesto de gobierno está bien protegido por un parabrisas envolvente, con buenos pasamanos de inox a las bandas y dispone de espacio suficiente para colocar toda la instrumentación que se precise.
En el centro de la bañera un pedestal permite colocar una mesa, alrededor de la cual se organizan los asientos para configurar un verdadero salón al aire libre.
Cuando se navega a vela, se levanta el fueraborda, se coloca la pala del timón, se baja la quilla con su bulbo y, con la botavara anclada en un cáncamo en el centro de la bañera, el Nuva está listo para dejarse llevar por el viento. El calado de la quilla puede observarse desde el interior, donde un nivel indica su posición.
Los pasos a proa son anchos, con escalones para facilitar el acceso, mientras que a popa, a ambas bandas del fueraborda dispones de sendas plataformas para facilitar tanto el acceso a bordo como el baño.
Como pequeño crucero diurno, el Nuva MS6 ofrece la posibilidad de pernoctar a bordo, por lo que la cabina, además de la dinete convertible cuenta con un aseo independiente.
En conjunto es una cubierta bien resuelta y cómoda, en la que solo echaríamos en falta
un guiacabos en las amuras para proteger las regalas en los fondeos, puesto que no se dispone de roldana debido a la posición del enrollador de foque.
Navegación y conclusiones
>> A motor
El Nuva MS6 tiene un comportamiento a motor más que bueno navegando con mar rizada a marejadilla, relativamente cargado, son seis personas a bordo y ola de proa. Es un casco bastante plano, pero aún y así no pantoquea debido a su afilada proa. La ventaja de poder subir totalmente la quilla, que queda enrasada en la obra viva, evita que le reste velocidad. De todas maneras, navegando a motor y a poca velocidad —por ejemplo, al entrar en puerto y para la maniobra de amarre— bajando la quilla, aunque no sea totalmente, se gana en maniobrabilidad. Con la quilla arriba, el comportamiento del casco es muy similar al de una neumática. La potencia aconsejada para el Nuva MS6 es un Yamaha de 70 Hp, motor adecuado por diversas razones, tales como el peso (un barco de esta eslora es sensible a las cargas y su distribución a bordo), la potencia que es suficiente, y el consumo. Se ha probado anteriormente con un 100 Hp, pero el astillero, con buen tino, ha resuelto que el 70 Hp —por su relación peso potencia— es el más adecuado, y ha acertado.
Con el gas a fondo y mala mar el barco alcanzó los 15,5 nudos de máxima a 5.800 rpm. Y para mantener un régimen de crucero en semiplaneo, cómodo, con bajo consumo y mayor autonomía, bastan los 12 a 13 nudos a 5.000 rpm. La prueba de que los 70 Hp son adecuados es que el barco sale en planeo en seis segundos; y se pone a su régimen máximo en nueve segundos más. El volante configura una timonera cómoda, con un panel oscuro que incluye la pantalla multifunción de Garmin que integra los indicadores del motor Yamaha ante un asiento doble con el respaldo abatible, que debe reforzarse. La consola deja espacio para un compás y una pequeña pantalla multifunción.
En general, la navegación a motor nos pareció más que satisfactoria, con mar y 14 nudos de viento. El barco es seco porque tiene un buen francobordo, y responde eficazmente al sistema de dirección e Yamaha.
>> A vela
¿El Nuva MS6 es más velero que barco a motor o viceversa? ¿Barco a motor con plena capacidad para navegar a vela o velero con capacidad para planear a motor? Lo cierto es que durante nuestra prueba, salvo por tres aspectos que el astillero debe corregir en próximas unidades, el Nuva se comportó satisfactoriamente como un velero. Lo probamos en dos condiciones de mar y viento, con 14 nudos y con 6-7 nudos. En el primer caso, las cifras están recogidas en el recuadro adjunto a la gráfica de velocidades, destacando que la mejor marca de cinco nudos se alcanzó navegando del través. Con 6-7 nudos de viento real, el GPS marcó 3,7 nudos en ceñida y 4,5 navegando de aleta. Bien para un crucerito diurno familiar de seis metros, que no pretende competir con otros veleros puros que se encuentran en el mercado, pero sí que podemos decir que deja muy atrás a otros conocidos motoveleros del mismo segmento.
La quilla baja eléctricamente pulsando un botón en la consola, y se mostró efectiva, salvo por un pequeño juego perceptible al oído, especialmente en ceñida, que se corregirá ajustando las guías. La pala del timón es profunda y cumple su cometido. Se quita de su encaje en la bañera cuando se navega a motor y se coloca fácilmente insertándola en su lugar navegando a vela. También aquí el astillero deberá corregir la tendencia de la pala a subir que observamos navegando y que nos obligaba a aguantarla en su posición forzadamente —probablemente debido a una caña demasiado corta por decisión del armador de la unidad probada o a una mecha que debería ser de mayor diámetro— . Por lo demás las sensaciones fueron buenas. La maniobra es sencilla (no hacen falta winches, el enrollador cumple y la escota de mayor va anclada a pie de bañera) y la superficie vélica permite que una persona sola la trabaje. El único punto de maniobra a corregir sería la mordaza de foque que debería situarse sobre la regala, y no en el interior de la borda, para poder trabajarla desde barlovento.
El palo es abatible para facilitar el transporte y el astillero proporcionará el necesario soporte adaptado para que, al bajarlo, éste no se apoye directamente en el parabrisas.
En resumen, Nuva Yachts ofrece con el MS6 un barco polivalente, construido en alta tecnología en sándwich por infusión de resina lo que lo hace sumamente ligero y rígido, insumergible y transportable, y capaz de cumplir satisfactoriamente con el programa de vela y el de motor. Es pues un crucero de uso familiar, que además no necesita el PER (5,99 metros de eslora de casco) al que no hay que pedirle más de aquello para lo que está concebido: para salir o volver a puerto a motor con una cierta rapidez y navegar placenteramente en silencio a vela con buen tiempo cuando el cuerpo y la mente nos lo pidan. Nada de regatas ni carreras de motonáutica, espacioso, con una bañera bien concebida y con el añadido (opcional) de las extensiones de la bañera (versión Plus), que representan 12.000 euros más al precio final.
Un producto especial para quienes busquen un barco distinto, moderno, y que cumple perfectamente con lo que se espera de él, tanto por eslora como por concepto.
A destacar
+ Comportamiento a motor a cualquier régimen.
+ Maniobra fácil a vela.
+ Polivalencia de programa.
+ Sistema de extensión de cubierta.
+ Quilla abatible eléctricamente.
+ Espacio en proa y en la bañera.A mejorar
– Las mordazas del foque están mal orientadas.
– No estarían de más dos guiacabos para facilitar el fondeo.
– Se ha de perfeccionar el timón.
– Se han de ajustar las guías de la quilla.
– El respaldo abatible del asiento del piloto y acompañante debe reforzarse.
Características Nuva MS6
Eslora total: 6,57 m
Eslora de casco: 5,99 m
Manga máx.: 2,47 m
Calado a motor: 0,45 m
Calado a vela: 1,25 m
Desplazamiento ligero: 1.300 kg
Peso quilla con bulbo: 170 kg
Sup. vélica: mayor, 16,8 m2; genaker opcional, 14,3 m2;
Mástil, de carbono: 8,80 m
Potencia recomendada: Yamaha 70 Hp
Capacidad de combustible: 55 l
Capacidad de agua: 40 l
Categoría de navegación: C
Plazas: 6
Arquitecto naval: BYD Group
Constructor: Nuva Yachts,
Precio versión estándar: 36.325 euros, con un Yamaha F70A de 70 Hp y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Yamaha F70A
Potencia: 70 Hp (51,5 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección electrónica
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 996 cc
Rpm máx.: 5.300 – 6.300
Peso: 119 kg
Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 79,61 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Nuva MS6
70 Hp Yamaha F70A
Rpm nudos consumo l/h
750 2,3 0,8
1.000 2,9 1,1
1.500 4 1,9
2.000 5,3 2,7
2500 6,1 3,6
3.000 7 5
3.500 7,7 7,2
4.000 10 9,2
4.500 10,9 10,5
5.000 12 15
5.100 12,8 16
5.500 14,3 19,8
5.800 15,5 21
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía a motor: en torno a las 40 millas a régimen máximo; y unas 45 millas a régimen de crucero de 12 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 65%
Agua: 10%
Estado de la mar: mar rizada y viento 14 nudos.
Velocidades a vela
Ceñida: 4 nudos
Descuartelar: 4,6 nudos
Través: 5 nudos
Largo: 4,7 nudos
Empopada: 3,9 nudos
El Muva MS6 se presentó en el salón de Palma de Mallorca lee noticia aquí
Nuva MS6
GALERÍA