Tras ser declarado Yate Europeo del Año 2012 en la categoría de crucero familiar, el Oceanis 45 ha continuado el camino del éxito con un gran número de ventas y gran aceptación entre los expertos. Merece un análisis y revisión a fondo en estas páginas. TEXTO: CARLOS SERRA. FOTOS C.S/ GILLES MARTIN-RAGET
Nos gustó desde el primer momento la valentía con que Bénéteau adoptó para la gama Oceanis el arco targa, anclaje perfecto para la escota de mayor y soporte de capota y bimini. Se ha convertido esa pieza en un elemento fundamental de la cubierta ya que ayuda al paso cuando sales de la bañera, la protege cuando hay mal tiempo y evita accidentes con la peligrosa botavara a los pasajeros menos amarinados. También aplaudimos el comportamiento marinero del nuevo modelo. A diferencia de algunos Oceanis anteriores, el diseño de Finot-Conq es fiel al timón y sigue su raíl con toda la prestancia que un velero de crucero precisa. Se apoya bien en el costado cuando escora, manteniendo la simetría y flotando bien en ambos extremos, y nunca pierde el agarre de la pala.
Es suficientemente ligero para acelerar en brisas suaves, y con la ayuda de un código 0 enrollable puede dar incluso alegrías en ventolinas. Pasa bien la ola si no se le exige puntear demasiado. Tiene una reserva de estabilidad suficiente y, pese al aparejo de velas de crucero y la mayor sin barra de escota, ciñe con dignidad.En rumbos abiertos, donde más a menudo navegarán sus usuarios, tiene potencia y da seguridad al timón, gracias a una popa de salida generosa pero bien proporcionada.
Su motor le proporciona velocidad más que suficiente para realizar buenas travesías a régimen de crucero. Y lo hace sin abrumar con el ruido de la mecánica o las vibraciones, algo que no todos los cruceros de gran serie pueden argumentar. Bénéteau propone para el velero el sistema Dock & Go, con el que se maniobra en puerto usando sólo un joystick. Para el jurado del European Yacht of The Year que lo proclamó vencedor, el sistema necesita todavía algún perfeccionamiento, por lo que debemos reservarnos el juicio sobre él.
Una cubierta muy práctica
Con cadenotes a la banda, corredores limpios y plataforma de proa relativamente amplia, la cubierta del Oceanis es una excelente terraza sobre el mar. Su regala tradicional, con tapa de madera, realza la estética de su línea sin añadir nada especial. La caseta es también discreta, pero su tejadillo está muy bien dotado de canales para cabullería y escotillas rasantes, con lo que proporciona varios soláriums. Su elemento primordial, el arco, está perfectamente integrado en esta estética y, al ofrecer pasamanos de agarre, ayuda a la circulación. La capota que se ofrece con él es fuerte y tiene un parabrisas replegable, en plástico transparente de gran resistencia, que da visibilidad pero puede eliminarse y dejar paso al aire.
La bañera que sigue a este arco presenta un tambucho amplio y bien protegido, con los habituales winches de piano que pueden ser maniobrados sin dificultad alguna. También están bien pensadas la plataforma que permite dejar objetos, las escotillas y las claraboyas.Los bancos de la zona central tienen gran capacidad y están muy separados, por lo que la mesa de doble ala plegable resulta muy bien venida allí. Navegando servirá de apoyo, sin que sus dimensiones dificulten el paso de una banda a otra. En el fondeo o en puerto constituye un elemento fundamental de la vida a bordo. Tiene nevera, guardamares que sirven de agarre y toma de luz.
Tras ella se esconde un plótter que pivota hacia cada uno de los dos puestos de timonel, donde una bancada que cruza toda la popa ofrece asiento generoso. Las bitácoras tienen posavasos, zona de instrumentos, compás y tubo inox para el agarre.En maniobra destaquemos que los winches de génova quedan al alcance del timonel, pero que hace falta una persona de gran envergadura para girar allí la manivela. Mejor elegir para esos winches la opción de motor eléctrico. Es lástima en cambio que la mayor vaya a parar al piano de tambucho, pues de ir colocada también cerca del timonel daría a éste todo el control.
Para la estiba destaca sobre todo el pique de proa, profundo y cómodo. Tras su escotilla se ha previsto un estay de trinqueta para mal tiempo. A proa de ella se ve el pozo de fondeo y su molinete. El ancla descansa en un escobén muy bien montado que libra perfectamente el enrollador de génova. También hay dos cofres bajo los bancos de bañera, y sendos espacios profundos de lazareto a los pies del timonel. La zona central está reservada a una balsa salvavidas, accesible una vez se abre la plataforma de baño.Esta última es de las mejores que hemos visto pese a su relativa complicación: se compone del espejo y la bancada ya descrita, que articulada mediante una bisagra se suma al primero. Así se abre la popa por completo y aparece una plataforma mayor.
Estilo y amplitud en el habitáculo
El volumen del casco diseñado por Pascal Conq es generoso y permite al 45 incluir la acomodación esperada en esta eslora, pero con más amplitud.Antes de comentar lo más destacado de cada espacio, felicitemos al tándem formado por el astillero y el grupo de diseño Nauta, que desde hace años es responsable del interior de la gama Oceanis. El logro en esta ocasión es muy superior al ya notable de los ejemplos anteriores, y no solamente por el efecto estético, muy logrado al combinar blanco con madera o piezas metálicas.
La bajada con escala de pendiente suave, el sofá exento y sin respaldo que cierra el banco en C del comedor, los muebles auxiliares que ofrecen numerosos rincones para los objetos personales se añaden a un trabajo ergonómico de primer orden, en que siempre se encuentran puntos de apoyo.Quizás el detalle más vistoso sea la mesa de varias funciones que se desliza a lo largo del costado de babor del salón. Consigue esta simple astucia proporcionar una mesa de navegación, una mesa de café o un mueble rinconero, siempre combinado con asiento para dos personas, y con el mínimo esfuerzo.
Ofrece el Oceanis 45 dos posibilidades: una cocina en L en la entrada, o la más francesa y generosa cocina longitudinal que se integra en el salón. La primera opción, que es la que vimos, y que permite añadir al salón la combinación de mesa y sofá descrita más arriba, nos parece muy superior. La C del salón es cómoda y amplia gracias a su banqueta móbil. La mesa nos parece algo estrecha, pero es el único defecto en un montaje que combina el comedor con un espacio de relax muy cómodo.
Los camarotes de popa son tradicionales, pero muy amplios. En cambio el camarote de proa es una auténtica estancia “de armador” con cama de acceso por ambas bandas. No faltan ni repisas, ni taquillas ni armarios. El baño que le corresponde es también un lujo.En todos los ambientes hay buena iluminación, generosas ventanas dotadas de estores, numerosas repisas y buenos puntos de agarre. Es cierto que la amplitud ayuda a desarrollar buenos ambientes y mejores muebles, pero un espacio enorme también necesita ser aprovechado. Y eso es lo que han hecho el equipo de diseño y el astillero.
Construcción y conclusiones
El estratificado macizo combinado con estructura reticular y contramolde que usa Bénéteau desde hace años funciona a la perfección y da suficiente rigidez para las exigencias de un crucero. El sistema de montaje de muebles, construidos con precisión de reloj y acabados en el laminado Alpi de caoba, es tan exacto que uno diría encontrarse en un velero hecho a la unidad. Los accesos a los rincones quizás sufran algo con suelos demasiado grandes y atornillados, y algunos fondos de armario que forman parte del mueble. La fontanería y la electricidad siguen la pauta del astillero francés, que con su enorme experiencia consigue montajes industriales de gran fiabilidad marinera.
Necesitaríamos páginas enteras para enumerar todos los detalles en forma de lindares, agarradores, repisas, barandillas, apliques de luz, cierres, ganchos o estores que se descubren en todos los ambientes del barco. Merece la pena una visita al concesionario o revendedor que esté dispuesto a enseñarles una unidad. Todo ello contribuyó sin duda al veredicto del jurado del Barco Europeo del año (EYOTY). Con estética interior de gran nivel y estampa exterior discreta, pero no anodina, el Oceanis disfruta del valor añadido de su rendimiento marinero, superior a lo que acostumbraban sus hermanos anteriores. La relación entre precio y cantidad de barco o equipo y la calidad del mismo es extraordinaria.
FOCO EN:
CARACTERISTICAS
●Eslora total: 13,50 m
● Eslora en flotación: 13,05 m
● Manga: 4,49 m
● Calado: 2,15 m/1,75 m
● Desplazamiento: 9.550 kg
● Lastre: 2.800 kg fundición de hierro
● Superficie vélica: 100 m2
● Motor: Yanmar 54 HP SailDrive
● Capacidad de agua dulce: 570 l
● <Capacidad de combustible: 200 l
● Diseño: Finot-Conq Associés
● Precio: 170.900 euros
● Constructor: Bénéteau
● Importador: Red Bénéteau www.beneteau.com
Nuestras velocidades a vela (Viento 10 nudos, mar revuelta, velamen estándar y código 0 a partir del través).
- Ceñida: 6,4/li>
- Descuartelar: 7,2
- Través: 7,9
- Largo: 7,7
Nuestras velocidades a motor
- 8,8 nudos 3.000 rpm (máximo)
- 7,6 nudos 2.400 rpm (crucero)
La opinión de [N&Y]
Construcción
+ Buena combinación de ligereza, economía y rigidez.
+ Mobiliario de alta calidad montado con gran precisión.
– Algún problema de acceso a fondos y rincones.Cubierta y vida a bordo
+ Excelente bañera y salida al mar por la popa.
+ Protegido, y con estiba: pensado para viajes de altura.
– Incoherente la escota de mayor lejos del timonel.Confort y habitabilidad
+ Excelente diseño y mejor realización de ebanistería.
+ Camarote de proa cómodo y amplio.
– Ganaría con más ventilación cuando tiene escotillas cerradas.
Opciones
- Pack molinete, cadena, ancla y otros: 1.830 euros
- Pack propulsor de proa y otros: 7.480 euros
- Pack Elegance (electrónica, ducha de bañera, música, luces LED para interior y navegación, cadenote para estay de tormenta, un winche eléctrico, nevera suplementaria etc): 14.000 euros
- Palo para mayor enrollable: 1.215 euros
- Winches de génova eléctricos: 6.610 euros
- Código 0: 5.420 euros
- Capota y bimini: 5.230 euros
Construcción
Casco monolítico en fibra de vidrio y resina poliéster. Contramolde estructural adherido por cola de alta tenacidad a fondos. Cubierta en inyección combinada de sándwich de balsa y monolítico. Unión casco-cubierta atornillada, con adhesivo y refuerzo en candeleros y mamparo. Quilla de fundición atornillada con placas de refuerzo interiores. Timón colgante con mecha en fibra de vidrio.