Phil Sharp, uno de los más reconocidos y competitivos regatistas británicos, ha anunciado la construcción de un nuevo IMOCA cero emisiones para la Vendée Globe 2024. El nuevo monocasco de tercera generación con hidroalas, diseñado por Sam Manuard, se está construyendo actualmente en Black Pepper Yachts, un astillero especializado en la construcción de barcos de altas prestaciones. En la construcción se están usando moldes preexistentes que han sido reciclados y reformados.
La botadura del nuevo IMOCA está prevista para el próximo verano, de manera que pueda competir en las IMOCA Global Series, empezando con la Transat Jacques Vabre en otoño y la regata de retorno, que será de cualificación para la Vendée Globe 2024, y siguiendo con la Route du Rhum 2026 y The Ocean Race 2027.
Dirigido por OceansLab, una empresa de gestión deportiva sostenible, este nuevo IMOCA iniciará una innovadora campaña de regatas oceánicas con el objetivo de mostrar la aplicación de tecnologías limpias escalables en el sector náutico.
El IMOCA Oceans Lab será también el primero en usar exclusivamente la tecnología de células de hidrógeno gracias al llamado Hidrogen Power Module, creado y desarrollado por el equipo de Genevos, del que Sharp es cofundador.
Así, OceansLab será el primer barco de regata que integrará un sistema de energía hidrógeno-eléctrica, una tecnología aplicable a una gama muy amplia de barcos de recreo y comerciales. El sistema proporcionará energía cero emisiones a todos los sistemas de a bordo, además de la propulsión cuando no esté en regata.
Además OceanLab pretende demo0strar como otras innovaciones limpias, cómo el uso de composites reciclables y PV solar pueden contribuir a crear un barco ecológicamente eficiente.