El astillero polaco Parker propone esta eslora en dos versiones, una destinada al crucero costero familiar y otra para los amantes de la pesca. El mismo casco y dos configuraciones optimizadas para que el aficionado disponga de todo lo necesario a la hora de navegar o de pescar.
Autor: Luis Bosch
Parker Poland es una firma con larga tradición en la construcción de embarcaciones, especialmente semirrígidas de programa profesional. Su propietario conoce a fondo los sistemas de construcción y las exigencias de una carena marinera, de modo que las Parker disfrutan especialmente de unas líneas de obra viva inspiradas en los diseños nórdicos.
La compañía Parker Poland, que depende de la empresa AH Parker & Sons (GB) Ltd, fundada en 1886, se incorporó en 1940 a ésta, y está activa desde principios de los setenta en Polonia. Actualmente el astillero tiene capacidad para producir semirrígidas profesionales y embarcaciones de fibra desde los 6,6 metros hasta los 8 metros.
Dos buenos ejemplos son las versiones de la eslora de 660, una destinada a la pesca, con una bañera sensacional, y la otra al crucero, en la que la cabina tiene un papel dominante. Tanto con un motor de 115 Hp como de 150 Hp, ambos modelos brindan unas buenas prestaciones en sus rendimientos de velocidad y planeo.
Parker 660 Weekend
En la Weekend prima el programa de crucero con altos niveles de confort. Es un diseño eminentemente familiar, destinado a salidas de fin de semana y navegación costera, basado en la misma carena que la versión Pilothouse. A pesar de la notable habitabilidad, la cabina no rompe con la armoniosa estética de este barco, que goza de una línea compensada, moderna y de buen gusto. La zona abierta, algo menos que en la Pilothouse, mantiene unas dimensiones más que notables. En la bañera se puede montar una formidable dinete con el banco de popa y los de los costados, plegables. Se dispone de acceso directo a la plataforma de baño y no faltan la escalera ni la ducha. Los tres cofres del piso de la bañera son enormes, en especial el central. El puesto de gobierno secundario en la bañera es una opción, sin duda más importante en la versión para pesca que en el modelo familiar.
Parker ha aplicado la asimetría en ambas cubiertas. Esta Weekend tiene el paso tipo walkaround por estribor dejando la cubierta alta en la banda de babor. De este modo se obtiene mayor espacio en la cabina y se incrementa el volumen en el barco. Los pasamanos altos, los candeleros de inox y la muy bien dispuesta maniobra en la proa, con un gran pozo y balcón abierto, completan la zona de proa.
Lo importante en este barco es la cabina. Un metro lineal más en los interiores que en la Pilothouse da mucho de sí. La distribución permite montar una dinete a babor con un ingenioso sistema en el banco más cercano al parabrisas, cuyo respaldo se puede cambiar para que quede mirando hacia proa. Además la mesa se puede ajustar a la altura de los asientos para montar una litera. Además de esta originalidad, la proa alberga una amplia litera doble, con cofres debajo y un gabinete independiente para el aseo, con inodoro, lavabo y ducha, elemento que refuerza el programa de crucero de este barco.
Tras el asiento del piloto, que se levanta para ganar espacio, se ha previsto un pequeño módulo que hace las funciones de cocina, con un fogón de gas, nevera y lavamanos con grifo tipo ducha.
El puesto de gobierno tiene el asiento regulable en aproximación, dispone de reposapiés y la consola presenta unas dimensiones casi exageradas, ya que puede montar una pantalla grande multifunción. La palanca del Suzuki 150 está bien ubicada y no faltan los detalles propios de un pequeño crucero, con el cuadro de interruptores, una red para dejar cosas en la parte inferior la ventana corredera lateral.
La escotilla cenital, los acabados en fibra, los toques en madera repartidos por todo el barco evidencian el interés del astillero por ofrecer un producto de calidad.
Navegación y conclusiones 660 Weekend
La ventaja de equipar un 150 Hp de Suzuki frente a los 115 Hp de la Pilothouse se nota, y bastante. Una eslora de poco menos de siete metros es sensible a esta diferencia de potencia. Con los 150 Hp es capaz de alcanzar los 35 nudos de punta, o mantener un régimen de crucero en torno a los 25 nudos a 4.300 rpm. Lo que evidencia la casi excesiva motorización es que planea en menos de 4 segundos, y en diez más se pone a tope. Maniobra muy bien y, como en la versión Pilothouse, admite un puesto de gobierno en la bañera, sobre todo para la pesca de curri o para maniobrar en puerto. La carena, con una acentuada V en proa contribuye a cortar la ola con facilidad, dentro del más puro estilo nórdico y perfectamente adaptado a los gustos de un barco mediterráneo.
Parker 660 Weekend
Características
Eslora total: 6,60 m ● Eslora de casco: 6,45 m ● Manga: 2,45 m ● Calado: 0,36 mm ● Peso sin motor: 1.450 kg ● Capacidad de combustible: 140 l ● Capacidad de agua: 40 l Motorización máx.: 150 Hp ● Categoría de diseño: B/C ● Plazas: 6/7 ● Literas: 4 ● Constructor: Parker ● Importador: Nautic Luis ● Precio Suzuki 150 TL 150 Hp: 15.680 euros, sin IVA. ● Precio: 24.613 euros, barco solo, sin motor y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Suzuki DF150 TL● Potencia: 150 Hp (110 kW) ● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección ● Cilindros: 4 ● Cubicaje: 2.867 cc ● Rpm máx.: 6.000 ● Peso: 220 kg
Parker 660 Weekend 150 Hp Suzuki DF150 TL
RPM nudos
600 1,9
1.000 4,3
1.500 5
2.000 6,6
2.500 7,5
3.000 11,2
3.500 17
4.000 21
4.500 27
5.000 29,5
5.500 32,8
5.800 35
Tiempo de planeo: 3,5 segundos
De 0 a máxima: 13 segundos.
Autonomía: en torno a las 110 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 50%
Estado de la mar: fuerza 4 a 5, mar rizada a marejadilla.
VÍDEO Parker 660 Weekend
http://youtu.be/DysZlkQKHF8
Parker 660 Pilothouse
Es el primer modelo de este tipo construido por Parker y presentado en París en 2011, astillero especializado también en la realización de semirrígidas para la náutica de recreo y profesionales. Con el fin de cubrir un amplio segmento del mercado, en esta eslora propone dos versiones, la Weekend y esta Pilothouse, con cascos idénticos y dos plantas de cubierta adaptadas cada una a su programa de navegación.
La 660 Pilothouse destaca por una bañera realmente espaciosa, destinada un programa cien por cien para la pesca deportiva, con una timonera perfectamente adaptada, por sus numerosos detalles, a las necesidades de los pescadores. La bañera es, sin duda, el punto fuerte de este modelo, protegida por la altura de las bordas y bien dotada de tres espacios de estiba, tanto para grandes pertrechos como para las cañas. Con el fin de facilitar el paso a proa el paso lateral por estribor es más ancho (26 cm) que el de babor (18 cm). Los candeleros altos y pasamanos en el techo de la timonera, ofrecen puntos de agarre de seguridad, que se completan con los de la timonera en popa. En la proa tenemos una maniobra de fondeo y amarre correcta, cuya tapa no tiene cierre, con un balcón abierto y portadefensas, además de habilitar un cofre independiente para las amarras y un asiento delante del parabrisas.
Con el fin de ofrecer un producto con un precio muy ajustado, Parker reduce su equipamiento de serie a lo necesario. De este modo, el pescador será quien escoja los equipos para adaptar el barco a sus necesidades y preferencias. El astillero propone una completa serie de accesorios que dejarán el barco full equip, aunque con un cierto coste. Por otra parte, se han incluido detalles realmente interesantes para la pesca, tales como un vivero no fijo, elemento indispensable para mantener los peces vivos o capturados, ya que es una pieza que ocupa bastante en la bañera. Con el fin de superar este inconveniente, el astillero ha previsto un sistema que permite montar el vivero en segundos soportado en el pasamanos de popa, frente al fueraborda, y se puede retirar muy fácilmente, lo que resulta sumamente útil. También resulta interesante en este barco la disponibilidad de una bomba para el baldeo de la bañera al regreso de la pesca. Y la tapa que cubre el fueraborda, que sirve como superficie de trabajo para cortar y limpiar el pescado. La lista que propone el astillero incluye cañeros y portacañas.
Los asientos plegables de la bañera, el puesto de mando exterior, el molinete, la hélice de proa, el asiento del copiloto y otros detalles, forman parte del equipo opcional.
En cuanto a la timonera hemos de decir que es un espacio secundario en este barco, de resguardo que cumple con lo exigible: un puesto de gobierno cómodo, con excelente visibilidad, con una consola en la que se pueden instalar los equipos necesarios, un reposapiés de inox, una litera ocupando el triángulo de proa, algo justa (1,60 x 1,35 m), pero que permite pernoctar a dos personas. De serie incluye ducha en la cubierta, que facilita el baldeo, y no faltan portacañas en babor y a estribor, así como en la bañera de popa. Opcionalmente puede instalar un segundo puesto de mando en el exterior a popa, así como una mesa y sillas, y un toldo bimini.
Navegación y conclusiones 660 Pilothouse
La V de proa, igual que la de la Weekend, convierte a esta eslora en un barco marinero y realmente seco. Los rociones no bañan a los ocupantes de esta Parker. Además, su homologación en categoría B para siete personas, lo convierten en una eslora muy especial dentro de su segmento. Es un barco que en navegación muestra un excelente comportamiento. Con un Suzuki de 115 Hp de cuatro tiempos es capaz de salir en planeo en 5,5 segundos, lo que evidencia que la motorización es correcta, no sobrada pero correcta. Y en 10 segundos más llega a los 27,5 nudos de punta a 5.500 rpm, una marca que no está nada mal para esta eslora de pesca. Puede mantener un régimen de crucero a 20 nudos y 4.500 rpm, con un consumo más que razonable. La capacidad de giro y maniobra es realmente buena y a la estabilidad de este barco, tanto en navegación como parado, contribuye la manga de 2,50 metros, que no está nada mal.
En cuanto a aceleración, sale en planeo en 5,5 segundos; y llega a la máxima en 10 segundos más, lo que significa que no falta ni sobra potencia con el 115 Hp.
Maniobrable, suficientemente motorizado, estable y óptimo para la pesca, solamente le queda ser enriquecido con accesorios para la pesca más radical, aunque se contemplan no pocas originalidades por parte del astillero. Un producto que no deben descuidar quienes busquen un modelo más que suficiente para la pesca de verdad.
A destacar
+ Calidad en acabados y detalles en ambas versiones.
+ Dos carenas muy marineras, secas y estables, con muy buena navegación.
+ Buena adaptación a los correspondientes programas de navegación de crucero y pesca.
A mejorar
– Equipamientos de serie algo justos.
– Dimensiones de la litera en la Pilothouse algo limitadas (1,60 x 1,35 m).
– Faltan cierres en la tapa de fondeo. El puesto exterior de la Pilothouse tiene el mando del motor a la izquierda.
Parker 660 Pilothouse
Eslora total: 6,60 m ● Eslora de casco: 6,45 m ● Manga: 2,50 m ● Calado: 0,36 mm ● Peso sin motor: 1.250 kg ● Capacidad de combustible: 140 l ● Capacidad de agua: 40 l ● Motorización máx.: 150 Hp ● Categoría de diseño: B/C ● Plazas: 6/7 ● Literas: 2 ● Constructor: Parker ● Importador: Nautic Luis ● Precio Suzuki DF 115 ATL 115 Hp: 12.834 euros, sin IVA. ● Precio: 20.785 euros, barco solo sin motor y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Suzuki DF115 ATL ● Potencia: 115 Hp (84,6 kW) ● Tipo: 4 tiempos inyección ● Cilindros: 4 ● Cubicaje: 1.950 cc ● Rpm máx.: 6.000 ● Peso: 194 kg
Parker 660 Pilothouse
115 Hp Suzuki DF115 ATL
RPM nudos
600 1,8
1.000 2,6
1.500 4
2.000 6
2.500 6,8
3.000 8
3.500 11
4.000 17,5
4.500 20
5.000 23,5
5.200 25
5.500 27,5
Tiempo de planeo: 5,5 segundos
Aceleración de 0 a máxima: 15,5 segundos.
Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 50%
Estado de la mar: fuerza 4 a 5, mar rizada a marejadilla
VÍDEO