Compacto, de líneas elegantes y lanzadas y caracterizado por sus elevadas prestaciones, el recién llegado a la gama Generation X se estrenó en el pasado Cannes Yachting Festival
Texto: G.S.
Fotos: A&B Photodesign
Pershing, marca del Grupo Ferretti desde 1998 —grupo que incluye también las prestigiosas y exclusivas marcas Ferretti Yachts, Riva, Itama, CRN , Custom Line y Wally— y con seis astilleros ubicados en toda Italia, presentó en el pasado Cannes Yachting Festival la Pershing 6X, nueva incorporación al amplio portfolio de embarcaciones exclusivas del astillero.
Con carena de geometría variable con redanes de sustentación y un ángulo de 19° en popa y hélices de superficie, la nueva Pershing es una superdeportiva que puede alcanzar una velocidad máxima de 48 nudos y mantener 40 en crucero con total suavidad y confort, y que ofrece una autonomía aproximada de 250 y 280 millas respectivamente.
Si la estética de la Pershing 6X impresiona, expresando en sus formas altamente aerodinámicas la faceta más audaz del carácter de la marca, las innovaciones tecnológicas que aporta esta nueva creación del astillero con sede en Mondolfo, no dejan indiferente: es el caso el sistema que integra el control de propulsión con los sistemas de maniobra, navegación y monitoreo para garantizar la máxima facilidad de uso.
Con 18,94 metros de eslora y 4,80 metros de manga, la Pershing 6X es el resultado de la colaboración entre el Comité de estrategia de productos del Grupo Ferretti, la firma de diseño dirigida por Fulvio De Simoni, y el Departamento de Ingeniería del grupo que han sabido crear un superyate que sin renunciar a las prestaciones acentúa el acceso de la luz en cada ambiente, a través de amplias superficies acristaladas en el casco y a ojos de buey rectangulares que se abren completamente.
Los detalles de fibra de carbono añaden valor a unidad, dándole un aspecto agresivo al tiempo que contribuyen al proceso de aligeramiento iniciado con los modelos anteriores de la gama y que involucra a los muebles y accesorios.
Exteriores funcionales
Con un estilo exterior que comparte la huella familiar que caracteriza a los otros modelos de la Generación X, en el nuevo modelo destacan las grandes áreas al aire libre con mucho espacio destinado a la convivencia y un enfoque claramente orientado a mejorar los aspectos funcionales del diseño y la comodidad a bordo.
Es el caso por ejemplo, del garaje de popa que permite la estiba de una embarcación auxiliar Williams Turbojet 325, con la plataforma de baño operada hidráulicamente que facilita las tareas de botadura e izado.
Subiendo desde la espaciosa plataforma de baño a la cubierta de popa a través de sendas puertas de acero inoxidable, encontramos una de las características distintiva de los yates de la gama: el solárium de generosas dimensiones con un spoiler enmarcando la parte de popa y el respaldo del asiento popero de la bañera que ejerce como cabezal del solárium y que completa la parte delantera de esta espaciosa superficie de relax y toma de sol. La colchoneta se puede ampliar aún más abatiendo el respaldo del asiento delantero. Enfrente, el comedor al aire libre está presidido por un sofá en forma de L con capacidad para ocho personas y una mesa baja deslizante y regulable en altura en fibra de carbono pulido, con una encimera también disponible en teca. Protegida por la sección final de la superestructura, esta zona de la cubierta cuenta con un módulo en la banda de estribor con un fregadero empotrado y, como opcionales, una parrilla y una máquina de hielo o una nevera.
También en esta zona se encuentra la entrada a los camarotes de la tripulación, con camarote y baño para un tripulante.
A cada banda, bajo la regala integrada en el diseño, sendos winches ayudan a la maniobra con los cabos de atraque y bajo ellos se encuentran los botones de comando eléctrico.
El resto de espacios exteriores destacan por su estética y funcionalidad. Los pasillos laterales brindan acceso amplio y cómodo al área de proa, que también cuenta con un segundo solárium de tamaño generoso, seguido de una tumbona separada que mira hacia el agua y tiene un respaldo reclinable y ajustable. Todas las áreas al aire libre pueden protegerse del sol con toldos.
Interiores contemporáneos
Se accede al salón principal desde la cubierta de popa a través de una puerta corrediza que forma parte de una gran superficie acristalada totalmente retráctil que brinda continuidad entre las áreas exterior e interior, creando un amplio espacio abierto único. Todo el volumen enmarcado por la superestructura está inundado de la luz natural que penetra a través de las amplias ventanas laterales y el gran techo corredizo que se puede abrir sobre el puesto de gobierno de estribor, que tiene dos asientos de piloto separadas tapizadas en cuero Potrona Frau.
El puesto de gobierno comparte la misma sensación familiar que los otros modelos de la Generación X, con un nuevo volante realizado completamente de fibra de carbono, con detalles de cuero y un diseño completamente nuevo.
En la banda de babor, un sofá en forma de C completa el mobiliario del salón principal, colocado alrededor de una mesa extensible para hasta seis comensales. La posibilidad de subir y bajar la mesa transforma la dinete en un espacio polivalente adecuado ya sea para cenar o sencillamente para tomar un café o relajarse viendo la TV integrada en el mueble enfrentado a estribor que sirve como armario aparador bajo.
Diseñado como una alternancia de superficies lisas y onduladas, los materiales utilizados para los interiores del nuevo 6X hacen un prolijo uso de maderas lisas y lacadas para los muebles, suelos de parquet y pieles, que también se utilizan en los cojines del sofá para crear un juego de contrastes entre colores y materiales.
A babor del puesto de gobierno, una escalera central con una barandilla que se curva orgánicamente para crear el parapeto detrás del sofá, da acceso a la cubierta inferior.
Esta primera unidad la Pershing 6X tiene una distribución de la zona de noche con tres cabinas (principal, VIP en proa y estribor para invitados) y tres baños con ducha separada. La versión para el mercado estadounidense tiene dos camarotes, principal y VIP, con un espacio habitable que reemplaza el camarote de invitados.
En la banda de babor del casco se encuentra la cocina, estratégicamente ubicada para beneficiarse de varias fuentes de luz natural, incluida una ventana en el techo y un gran portillo que se puede abrir.
En el lado de estribor está el camarote de invitados, con un baño que también actúa como aseo de día y al que se puede acceder tanto desde el interior del camarote como desde el vestíbulo.
Unos escalones a popa conducen al área del propietario, una suite a toda la manga iluminada por luz natural a través de un ojo de buey rectangular orientado verticalmente que ofrece una vista panorámica espectacular sobre la superficie del agua. A lo largo del costado de estribor del casco se ha situado el baño, dividido en tres áreas que se extienden a todo lo ancho de la cabina, de las cuales está separado por dos puertas correderas de color blanco mate.
El camarote VIP está situado en proa, con la cama inclinada 45° a estribor, una solución que aumenta significativamente el espacio disponible. De estilo similar a la cabina principal, presenta el mismo juego de contrastes entre los materiales utilizados y los tonos de color elegidos, lo que le da al espacio un toque exquisitamente contemporáneo.
Propulsión y tecnología
El nuevo Pershing 6X mantiene los estándares de prestaciones de toda la gama X: equipado con un par de motores MAN V12 de 1.550 Hp, la velocidad máxima es, como se ha destacado al principio, de casi 48 nudos y la velocidad de crucero de unos 42 nudos.
El puesto de mando de la primera unidad consta de dos monitores de 19 pulgadas en el mismo tablero ultraplano, con paneles de control de fibra de carbono y dos consolas de comando con las palancas de aceleración y el joystick a cada lado del asiento del piloto. La versión estándar equipa un monitor de 12 y otro de 7 pulgadas.
La Pershing 6X está dotada con una interfaz avanzada que integra la gestión de propulsión con los sistemas de maniobra, navegación y monitoreo a bordo. Esta tecnología es el resultado de la experiencia combinada de Top System, Onyx y Xenta, que desarrollaron el sistema de gestión de propulsión Easy Set y el sistema de dirección hidroeléctrica Steer-by-wire, junto con los sistemas de control y navegación Simrad Command. La nueva versión del sistema EasySet optimiza el ajuste y el rendimiento cuando navega y simplifica el uso de las hélices de superficie, que se pueden desconectar en cualquier momento para tomar el control manual. También está disponible un joystick innovador acoplado a la transmisión de superficie y que ofrece varios modos de funcionamiento avanzados, incluido el “manejo fácil” para maniobrar en puertos y aguas confinadas. Además de todo esto, el DPS (Sistema de Posicionamiento Dinámico) mantiene la embarcación estable en la misma posición incluso con fuertes vientos o corrientes, una magnífica ayuda en el atraque o repostaje.
Bajo pedido se puede instalar un sistema de estabilización giroscópica para aumentar el confort en el fondeo. Cuando se instalan opcionales relevantes, como este hay que considerar una pérdida de un nudo, cifra poco relevante teniendo en cuenta las ventajas que proporciona.
Características
Eslora total: 18,94 m
Eslora de casco: 18,48 m
Eslora de flotación: 14,63 m
Manga máxima: 4,80 m
Calado: 1,45 m
Desplazamiento en rosca: 34 t (40 t a plena carga)
Capacidad de combustible: 3.200 l
Capacidad de agua: 740 l
Motorización: 2 x MAN V12 1550 de 1.550 Hp/1.140 kW 2.300 rpm
Categoría: A/14
Construcción: Pershing, pershing-yacht.com
Importador: Ventura Yachts, venturayachts.com