La electrónica y la regata de altura con frecuencia han incentivado el desarrollo y la fiabilidad de los pilotos automáticos. Ya sean navegantes aficionados, regateros, pescadores deportivos, con barco a vela o a motor, uno siempre puede instalar algún tipo de piloto automático, que nos puede gobernar el barco eficazmente bajo cualquier condición. A. BREL
La tecnología de los pilotos ha avanzado notablemente, hasta el punto de que además de ser capaces de autoaprender de determinadas condiciones en relación al barco o a los factores externos, tales como viento, corrientes, mareas, etc., cuentan con procesadores muy avanzados, rápidos, dotados de múltiples funciones y perfectamente adaptables a cualquier tipo de barco.
En este artículo recogemos únicamente los modelos más recientes, presentados a los largo de los últimos salones, si bien la oferta del mercado es bastante más amplia (véase N&Y M@gazine nº9 en www.nauticayyates.com).
Furuno Serie 700: para vela y motor
La nueva serie de pilotos de Furuno se ha desarrollado para responder las exigencias del mercado y, en particular, adaptarse a los nuevos tipos de motorizaciones. Para ello, su procesador emplea un software que registra y ajusta en tiempo real parámetros tales como la velocidad del barco, el calado, el trimado, los efectos de la marea y del viento, los límites del desvío de rumbo y la meteorología entre otros. Estos parámetros se memorizan en el procesador de modo que con este sistema de autoaprendizaje y software de adaptación, el piloto mantiene el rumbo optimizando su trabajo.
Este piloto dispone de varios modos de funcionamiento: automático, mantenimiento de un rumbo programado o, incluso, un modo de mantenimiento de la derrota (es decir que mantiene el rumbo programado en función del viento aparente o verdadero, compensando los efectos del viento y de la corriente). En navegación también puede mantener el rumbo hacia los waypoints predeterminados compensando los efectos de la corriente y del viento.
Para los aficionados a la pesca, el FishHunter permite maniobrar en cuadrado, en zigzag, en círculo, en espiral o en ocho, alrededor del objetivo especificado, como por ejemplo, los ecos de los peces. Este programa también puede utilizarse para la ficción del Hombre al Agua (MOB), con el fin de cuadricular una zona precisa.
Varias son las soluciones que ofrece dependiendo de la versión de NavNet TZT o 3D. Para la NavNet TZT, la serie NavPilot 711C es la aconsejada. Las series 700, 711 y 720 están concebidas para la NavNet 3D y la instrumentación FI-50. Esta Serie 700 (711C / 711 / 720 / 700), instalada con el sistema de pasarela FAP6300 ha recibido la certificación Volvo Penta IPS. También es posible montar los NavPilot en fuerabordas o semirrígidas, sin tener que instalar el Fantum Feedback. Este sistema de aprendizaje adaptativo que no se basa, como es habitual en la respuesta a la variación del ángulo del timón, sino en base al tiempo del desvío de éste.
Para ello son varias las propuestas. Entre éstas tenemos la Safe Helm and Power Assist, que permite obtener una dirección asistida para un control más suave del timón. Este piloto está concebido para todo tipo de barcos (a motor y a vela) con un desplazamiento de 2 a 20 toneladas, sea cual sea el tipo de timonería (lineal, rotativa, hidráulica o mecánica). Los grupos de potencia propuestas son de la marca Lecomble & Schmitt y pueden ser reversibles o de electroválvula con caudal variable, solución adaptada a los barcos a motor. Para los veleros existen los brazos hidráulicos.
Garmin: una gama completa
Con el fin de responder a las necesidades de los distintos tipos de barcos y tecnologías de los motores, Garmin propone tres modelos de piloto en versiones distintas: GHP-10, GHP-12 y GHP-20.
GHP-10: para embarcaciones a motor con dirección hidráulica
En este modelo destinado a los barcos a motor de hasta 21 metros, tenemos la tecnología patentada Shadow Drive que permite mantener el control incluso cuando el piloto automático está activado. Se controla mediante una unidad de trabajo de brazo GHP. La ventaja de la tecnología Shadow Drive es que puede desactivar automáticamente el piloto con el timón activado, permitiendo al timonel maniobrar el barco y volver a conectar el automático desde el momento en que el timonel mantiene un rumbo estable.
La unidad de control del timón comunica con el piloto vía un bus NMEA 2000, lo que permite compartir fácilmente los datos del rumbo con otros equipos de a bordo. Se pueden conectar hasta tres repetidores de datos permitiendo de este modo acceder a todas las funciones de los distintos lugares del barco.
También se ofrece opcionalmente un mando a distancia inalámbrico y el Quatix, el reloj con GPS de Garmin que incorpora esta tecnología inalámbrica. Se ha desarrollado una versión GHP-10V, para los motores Volvo Penta IPS y los sistemas con joystick con dentrofueraborda. Esta versión es compatible con el sistema Volvo Penta EVC en versión C3 y posteriores.
GHP-12: el piloto polivalente
El GHP-12 está destinado a veleros de 20 a 70 pies de eslora, y a embarcaciones a motor dotadas de un sistema de gobierno por solenoide, de cable o hidráulico. En un velero se puede conectar a una veleta-anemómetro compatible, a un GPS o a un sistema de navegación (cartografía). También se puede utilizar como seguidor de rumbo, de derrota, o para mantener un plan de ruta y efectuar automáticamente las trasluchadas y las viradas. Dependiendo del desplazamiento del barco, Garmin ofrece tres opciones distintas. Para los barcos a motor, el único punto importante es que el barco sea capaz de proporcionar la posición del timón al procesador del piloto. Este piloto es compatible con NMEA 2000, lo que permite compartir los datos del rumbo del piloto automático con los demás equipos de la red. También existe la posibilidad de controlarlo con mando a distancia inalámbrico o con el reloj de Garmin Quatix.
.
GHP-20: una sola bomba para todos los barcos a motor
La particularidad de este modelo es que propone una única bomba SmartPump a motor sin escobillas, adaptable a la mayoría de las embarcaciones con dirección hidráulica. Este tipo de bomba posee unas características térmicas excelentes, una gran fiabilidad, un reducido consumo eléctrico y es muy silenciosa. Para poder mantener con mayor eficacia el rumbo, adopta una tecnología denominada IRRT. La IRRT permite reducir los movimientos del timón navegando a alta velocidad e incrementarlos a baja velocidad. Además, la bomba SmartPump ajusta automáticamente el caudal máximo en función del barco, de 0 a 2,4 litros por minuto.
El motor sin escobillas evita las conexiones eléctricas directas entre el circuito de control y el rotor, y elimina el riesgo de pasarse de rumbo en el caso de un problema de software o de material.
El GHP-20 está dotado de funciones para la pesca y es compatible con otros equipos a través de NMEA 2000. Como el resto de la gama incorpora la tecnología Shadow Drive, función que permite tomar el control del timón incluso cuando el piloto automático está activado. Opcionalmente puede equipar un mando a distancia inalámbrico o controlarse desde el reloj Quatix de Garmin. Está adaptado para trabajar en barcos equipados con sistemas de dirección electrónica SBW, compatibles con Yanmar, Teleflex y ZF. Funciona con los sistemas de palancas de aceleración de dirección/cambio y de velocidad/aceleración para poder maniobrar el barco avante, ciar, desplazarlos en diagonal, de costado lateralmente o rotar sobre su propio eje.
NKE Gyropilot: para veleros de regata
Este fabricante francés fue el primero en desarrollar un piloto con un giroscopio integrado, que controla constantemente el comportamiento del barco. Pasa directamente la información al procesador que le proporciona instantáneamente las correcciones al timón. Con un buen comportamiento en todos los rumbos, este dispositivo es particularmente útil navegando con portantes y con mar formada. El pack básico comprende un Mutifuntion Multigraphic o un Gyropilot Graphic, un procesador con el giroscopio integrado, un sensor de ángulo de timón y un brazo hidráulico.
La pantalla Multigraphic a color (5,7 pulgadas) combina la información de todos los sensores de a bordo y la del AIS. Puede controlar directamente el piloto automático eligiendo la presentación en pantalla de dos páginas, una para el desvío de ruta sobre la carta (modo GPS), y otra de acceso rápido a todas los ajustes. Para los datos de navegación, hay disponibles diez páginas con todas las posibilidades de combinación entre ellas, y la información en imagen analógica, digital o gráfica.
En cuanto a la seguridad, la página AIS nos muestra los barcos seleccionados con la información de sus parámetros y alarmas. Para los regateros, se dispone de una página ajustable con indicador de viento real, cronómetros de regata, línea de salida y la ubicación de las boyas. Los más adeptos a la competición disponen de más opciones. Por ejemplo, el procesador Regatta que ofrece la posibilidad de gestionar las tablas de viento real así como la velocidad sobre el fondo, indispensable para gobernar con vientos portantes en modo de viento real. El compás Regatta, con estabilizador de tres ejes, compensa las aceleraciones del barco. Con el GPS de alta frecuencia (10 Hz), conectado directamente al bus, se puede calcular directamente le viento real con la velocidad sobre el fondo, recibida diez veces por segundo. La última innovación de NKE es la combinación de su Processor más el sensor 3D. Con este conjunto, el Processor adquiere los datos a 25 Hz y corrige las aceleraciones con el sensor en 3D. El gobierno del barco es así mucho más preciso y con menos bandazos.
www.nke-marine-electronics.com
Raymarine Evolution: la nueva generación
La nueva generación de pilotos Raymarine Evolution está dotada de una electrónica que tiene en cuenta en tiempo real las condiciones de mar y viento. Las correcciones se envían instantáneamente a los controles de la rueda. El resultado es un mantenimiento de rumbo muy preciso y fiable, sean cuales sean las condiciones de velocidad y de navegación. Con estos pilotos se eliminan los largos procedimientos de calibración del compás, ya que se realiza automáticamente (plug and play). El único sensor central de este piloto, puede ir montado sobre o bajo la cubierta, boca abajo y desplazado del eje longitudinal del barco.
La gama in-bord Evolution permite escoger el pack en función de la eslora y el desplazamiento del barco, así como de su sistema de control de timón. La gama EV-1, destinada a los veleros, se compone de una caja de control, un sensor (EV-1) y de una unidad de fuerza. Esta última puede ser mecánica (lineal o rotativa) para las esloras de hasta 20 toneladas, o lineal hidráulica para barcos de hasta 35 toneladas. En las embarcaciones a motor que dispongan de un sistema de dirección eléctrico (Drive by Wire), la más adecuada es la serie EV-2. Ésta va conectada directamente al bus de Raymarine Sea Talk e integra también un puerto bus CAN dedicado a la conexión directa de los sistemas de dirección eléctrica. Entre estos sistemas encontramos los pods Azimut de ZF, los sistemas Yamaha Helm Master, los IPS de Volvo Penta y los Seastar Solution Optimus.
Raymarine ofrece dos unidades de control: la p70 y la p70R, ambas equipadas con una pantalla a color y una interfaz intuitiva. En la p70 tenemos los pulsadores (+/- 10º y +/- 1º) como en los pilotos tradicionales. La unidad p70R, destinada a los barcos a motor, incorpora una rueda de control que nos permite seleccionar el menú, modificar el ajuste del rumbo o activar el modo de timón motorizado o manual. Todos los ajustes se pueden controlar mediante las pantallas multifunción Raymarine (Serie a, c, e o gS).
B&G H5000: para crucero y regata
Este nuevo piloto que adopta lo esencial de la gama H3000, viene a completar la serie de instrumentos H5000. Su sistema de funcionamiento responde a necesidades concretas de los veleros. Permite un gobierno rápido y optimizado, sea cual sea el estado de la mar. Emplea la información esencial de sus sensores interconectados, como el ángulo de viento, la velocidad del barco o la escora. Entre las principales características tenemos el nivel de reacción en función del estado de la mar, ajustable de 1 a 5; y dos modos de gobierno en relación al viento (aparente o real) teniendo en cuenta las polares del barco con el fin de optimizar las prestaciones a vela. Para imitar lo mejor posible a un buen timonel, toma como referencia tres criterios: las ráfagas de viento, la respuesta al viento real y la respuesta dinámica. Un patrón ante una ráfaga de viento por proa, arribará para evitar que el barco, bajo el efecto del viento, no cabecee ni escore exageradamente. El piloto automático puede ajustarse para que responda de modo similar.
Del mismo modo, cuando la velocidad real exceda de un límite predeterminado, arribará automáticamente para retomar el control del barco una vez pase la ráfaga de viento, volverá de nuevo a su ruta inicial. En la práctica, lo que hace es vigilar la velocidad real del viento y modificar el rumbo durante un determinado lapso de tiempo si la velocidad media del viento excede de la prestablecida. La respuesta dinámica también actúa si una ola del través altera significativamente el rumbo del barco. Si este valor está programado en 15 grados, los primeros 10 grados son rectificados rápidamente, y los 5 restantes más progresivamente, retornando suavemente al rumbo establecido.
Simrad: nuevas soluciones
Este fabricante dispone de los modelos AP24 y AP28. El AP24 está destinado a los barcos que disponen de un espacio limitado para el montaje. Se adapta a todos los tipos de embarcación de crucero y se integra estéticamente en la instrumentación IS20, con una interfaz a la red SimNet. Tenemos todas las funciones que se esperan de un piloto de nueva generación, facilidad de uso y con numerosas funciones preprogramadas. En el AP28 encontramos las mismas funciones que en el anterior modelo pero con una pantalla mayor y las cifras legibles a más distancia. La nueva instrumentación digital IS40, introducida en el mercado a principios de 2014, ofrecerá una visibilidad perfecta a pleno sol, con unas dimensiones de pantalla un 40% superiores en relación a los equipos más antiguos (cifras de 40 mm) y una diagonal de 4,1 pulgadas. Propone dos menús intuitivos manejables con una sola tecla Page, dedicada a seleccionar rápidamente los datos de pantalla, como por ejemplo, los del nuevo procesador del piloto OP10. Este último está concebido para veleros y embarcaciones a motor. El IS40 es compatible con los equipos dotados de NMEA2000, pudiendo mostrar los datos del motor, incluidos los de los IPS de Volvo Penta. Entre las posibles configuraciones a bordo, el OP10 es compatible con todos los sistemas AP24, AP28, Simrad NSS, NSE o NSO de control del piloto automático.
Humminbird SC110: muy completo
La unidad de control del piloto automático SC110 hace el papel de interlocutor del usuario. Tras la pantalla de uso intuitivo y brillantes gráficos en color, la alta velocidad del procesador de rumbo SCP110 ofrece la mejor estabilidad de rumbo y rendimiento, a la vez que consigue una navegación con menor consumo de combustible. El SC110 es tanto para veleros como motoras, y se basa en la tecnología avanzada de control de dirección desarrollada por Navicontrol. Con un bisel de diseño extraplano y la retroiluminación led de color azul, el SC110 presenta una serie de teclas ergonómicas y un mando de control giratorio táctil que facilita el manejo. Con buenos gráficos y un diseño actual, cubre todas las prestaciones exigibles en un piloto muy completo: modo rumbo verdadero, modo viento, modo multisensor y patrones de giro preprogramados, entre otros. Destaca por su control ergonómico, que permite efectuar cambios de rumbo sin esfuerzo, con teclas intuitivas y el control giratorio táctil. Su pantalla LCD en color de 3,5 pulgadas proporciona una legibilidad excelente bajo cualquier condición de luz. El joystick TC 110, empotrable, pone el control del sistema de gobierno en la palma de la mano, y el ordenador de rumbo SCP 110, potente procesador de 32 bits, utiliza algoritmos de control para optimizar el movimiento del timón sobre la base de los datos recibidos desde el compás fluxgate y GPS. Además admite una unidad de control remota SC 110 para controlar el piloto automático desde el flybridge.