El Barcelona Clúster Nàutic ha presentado un estudio sobre el impacto económico del sector náutico en el área metropolitana de Barcelona, que incluye el análisis empresarial y económico de la actividad del conjunto de miembros del Clúster, que se concentran, mayoritariamente, en la ciudad de Barcelona.
El objetivo de este estudio, realizado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, es doble. Por un lado, y ante la inexistencia de datos actualizados al respecto, pretende delimitar el sector náutico en el área metropolitana de la ciudad y hacer una estimación de su impacto económico, en términos de producción y ocupación, sobre el conjunto de la economía barcelonesa. El segundo y principal objetivo es analizar la actividad económica empresarial de los socios del Clúster e identificar las inversiones previstas por las empresas socias, haciendo una estimación del crecimiento derivado de éstas y del impacto que generarán sobre otras actividades.
El estudio identifica a 305 empresas vinculadas al sector náutico en el área metropolitana de Barcelona, que suman un total de 2.115 trabajadores y una facturación agregada de 465 millones de euros. Unas cifras que, si se considera el impacto directo, indirecto e inducido, suponen una actividad por valor de 836 millones de euros y alrededor de 8.300 puestos de trabajo. Cabe tener en cuenta que en este informe solamente se han considerado las empresas industriales y de servicios que realizan actividades 100% vinculadas al sector.
En lo que al Barcelona Clúster Nàutic se refiere, específicamente, la entidad cuenta con 56 socios (a fecha de abril del 2015) que, en su conjunto, facturan 180 M€ y generan 2.650 puestos de trabajo, sumando directos e indirectos.
Inversiones de impacto real en la economía de la ciudad: 89,3 M€ y 1.600 puestos de trabajo
En cuanto a las inversiones previstas por parte de las empresas miembros del Barcelona Clúster Nàutic y su impacto en términos de actividad económica y de generación de puestos de trabajo, se prevé que en los próximos tres años se realicen inversiones por un valor de 89,3 millones de euros. De éstas, las más importantes corresponden a Marina Barcelona 92 (con 38,5 millones), Marina Vela (30 millones) y Marina Port Vell (15 millones), que suman el 94% de las inversiones totales.
El estudio desgrana el impacto económico directo, indirecto e inducido de estas inversiones. En términos de impacto directo, se estima que pueden generar un incremento de actividad de 60 millones de euros, que llegaría a los 89 millones si se suman los efectos indirectos. En cuanto a puestos de trabajo, se calcula que estas inversiones crearán 525 puestos de trabajo (directos e indirectos), una cifra que, en caso de tener en cuenta el impacto total, incrementaría hasta los 1.586 puestos de trabajo, con un impacto sobre la producción agregada del área metropolitana de 210 millones de euros –es decir, sumando la facturación de las empresas que invierten, la facturación indirecta, la inversión realizada y la facturación inducida-.
Por último, es necesario sumar también el gasto que generan las embarcaciones que amarrarán en el Port Vell finalizadas las obras de ampliación. Y es que con un gasto anual de 470 millones de euros –del cual dos terceras partes recaerá sobre la economía de la ciudad y su entorno metropolitano–, su estada tiene efectos en diferentes actividades como son el mantenimiento industrial, el combustible y aprovisionamientos diversos, el gasto de tripulantes y pasajeros o las tasas de gestión y regulación, entre otros.
En cuanto al crecimiento del Barcelona Clúster Nàutic –que en menos de dos años desde su constitución ha duplicado el número de miembros–, se calcula que un objetivo de crecimiento futuro del Clúster del 20%, en los próximos dos años, podría significar que el volumen de facturación de las empresas asociadas ascendiera a los 290 millones de euros y a un nivel de ocupación alrededor de los 1.300 trabajadores. Eso supondría llegar a representar el 62% de la cifra de negocio total del sector náutico.
El presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Antoni Tió, ha querido destacar “la relevancia de las cifras que recoge el estudio, dado que ofrece datos contrastables y actualizados de un sector con un importante potencial para convertirse en uno de los motores económicos de Barcelona”. “Los datos avalan el acierto de Barcelona no solamente al apostar por el sector de la náutica, sino al hacerlo a través de su reindustrialización con el objetivo de hacer crecer la ciudad a través de su litoral”, ha explicado Tió.
La industria como tractor de la náutica
De entre los socios que integran el Barcelona Clúster Nàutic y atendiendo a los diferentes ámbitos sectoriales –industrial; puertos y marines; institucional; servicios yacht y chárteres; otros servicios–, destaca como actividad más importante la industria, que agrupa 20 empresas, con 335 trabajadores y una facturación total de 82,9 millones de euros. Este ámbito, que comprende tanto la construcción como la reparación y mantenimiento de embarcaciones, representa casi la mitad de la facturación agregada (46%), los trabajadores (46%) y las inversiones (48%) del Clúster.
Una comparación entre la estructura sectorial del Clúster y el conjunto del sector en el área metropolitana de Barcelona refleja un mayor peso de la industria en el primero. En cuanto a la importancia, en términos de ocupación y facturación, del sector industrial náutico en la provincia de Barcelona, ésta continua siendo importante, aunque en una proporción más reducida, concentrando el 34% de la facturación y el 42% de la ocupación directa. El resto la concentra el sector servicios, que representa el 66% restante de facturación y el 58% de la ocupación.
“La estructura sectorial del Clúster, en comparación con el sector, avala la apuesta del Barcelona Cluster Nàutic por la reindustrialización de la náutica como tractor de otras actividades y segmentos económicos. Tanto en términos de facturación como de ocupación y generación de inversiones, las empresas pertenecientes al ámbito industrial demuestran una potencialidad muy importante, con nombres como Marina Barcelona 92, Solé Diesel o Varador 2000”, ha afirmado el presidente del Clúster, Antoni Tió.
Por otra parte, la dimensión media de las empresas del Clúster se sitúa en 14 trabajadores y una facturación de 3,5 millones de euros, en comparación a los 7 trabajadores por empresa y 1,52 millones de empresas del conjunto del sector, aunque se aprecien diferencias significativas entre ámbitos.
El clúster náutico: análisis empresarial e impacto económico
Síntesis
Este estudio tiene un doble objetivo. En primer lugar, pretende delimitar el sector náutico en el área metropolitana: las empresas que lo forman, su estructura sectorial, la dimensión empresarial, etc. Dentro de este primer objetivo se incluye la estimación de cuál es el impacto económico en términos de producción y empleo del sector náutico sobre el conjunto de la economía barcelonesa. El segundo y principal objetivo del estudio es analizar en profundidad las empresas que integran el Barcelona Clúster Náutico, así como calcular el impacto de su actividad sobre la producción y empleo del conjunto del territorio. Asimismo, se identificarán las inversiones previstas por las empresas socias del Clúster y se calculará el crecimiento previsto derivado de estas inversiones, así como el impacto sobre otros sectores y actividades. De esta manera, se podrá enmarcar mejor la actividad del Clúster y analizar las potencialidades de crecimiento futuro que ofrece.
Los datos de facturación y empleo de las empresas que forman parte del sector náutico y del Clúster se han obtenido de la base de datos del registro mercantil –Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI)– y de una encuesta realizada a las empresas miembros de la entidad. Estos datos hacen referencia al año 2013 o 2014. Para calcular el impacto económico indirecto e inducido sobre la producción y el empleo, tanto del sector náutico como del Clúster, se han utilizado los multiplicadores de la Tabla input-output de Cataluña 2011, publicada recientemente por el Idescat.
RESULTADOS ECONÓMICOS DEL SECTOR NÁUTICO
El sector náutico en la provincia de Barcelona está formado actualmente por 305 empresas1, que suman un total de 2.115 trabajadores y una facturación agregada de 464,6 millones de euros.
Las empresas del sector náutico tienen una dimensión media de casi 7 trabajadores por empresa y una facturación media por empresa de 1,52 millones de euros. Ahora bien, se aprecian diferencias significativas de un ámbito sectorial a otro. Las empresas más grandes son los puertos y las marinas, que cuentan con una dimensión media de casi 13 trabajadores por empresa y una facturación media de 3,33 millones de euros.
El sector industrial concentra el 45% de las empresas del sector náutico, el 34% de la facturación y el 42% del empleo directo. Esto se traduce en 156,3 millones de euros de facturación y 890 trabajadores directos vinculados a las empresas industriales. Entre las actividades industriales, la más importante es la de repair & refit, que agrupa a 98 empresas, concentra un 28% de la facturación (116 millones de euros) y un 33% de la ocupación del sector náutico. Los servicios concentran el 66% restante de la facturación del sector náutico y el 58% del empleo, es decir, 308,2 millones de euros y 1.225 puestos de trabajo. Dentro del sector servicios, las actividades más importantes son: los puertos y las marinas, con 126,6 millones de euros y casi 500 trabajadores, seguidas por los servicios de Yacht y Charter, que está formado por 41 empresas que tienen una facturación conjunta de 37,2 millones de euros y ocupan a cerca de 200 personas. Dentro del resto de servicios destacan los de venta de embarcaciones (70,8 millones de euros y 305 trabajadores) y las instalaciones deportivas, escuelas náuticas y perfeccionamiento deportivo (11,2 millones de euros y 109 trabajadores).
Si consideramos el impacto directo, indirecto e inducido, se estima que el sector náutico en el área metropolitana de Barcelona genera una actividad por valor de 836 millones de euros, y en total, el sector genera o mantiene alrededor de 8.300 puestos de trabajo.
1 Este estudio se diferencia de otros previos -como el realizado por la FNOB y la Universitat de Barcelona, en el que se contabilizaban hasta 1.175 empresas del sector (799 en Barcelona)- en que se ha restringido a las empresas que tienen como actividad principal la náutica. Con este criterio el número de empresas del sector en la provincia de Barcelona se reduce a 305.
RESULTADOS ECONÓMICOS DEL BARCELONA CLÚSTER NÀUTIC
El Barcelona Clúster Náutico (BCN) se constituyó formalmente en octubre de 2013, con 28 miembros, y desde entonces ha vivido diferentes fases de ampliación hasta llegar a los 56 socios (a fecha de abril del 2015).
El conjunto de miembros que integran actualmente el Barcelona Clúster Náutico facturan casi 240 millones de euros y ocupan directamente alrededor de 1.100 personas. Excluyendo aquellos miembros que por su naturaleza no tiene sentido agregar (Cofradía de Pescadores, UPC / Facultad de Náutica, Museo Marítimo, Hábitat Urbano y Barcelona Regional, así como la facturación de empresas que sólo se dedican parcialmente a fabricar componentes para la industria náutica), se obtiene que los 51 socios del Clúster que tienen como actividad principal la náutica facturan 180 millones de euros y generan una ocupación directa de 721 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta el impacto indirecto e inducido, las empresas del Clúster generan 3.193 puestos de trabajo y una facturación de 324,3 millones de euros.
En menos de dos años desde su constitución, el número de miembros se ha duplicado, lo que ha supuesto un incremento en el volumen de facturación de los miembros asociados del 61% y de la ocupación del 87%. Un objetivo de crecimiento futuro del Clúster del 20% en los próximos dos años puede significar llegar a representar el 62% de la cifra de negocio total del sector náutico.
Según la estructura sectorial de los socios del Clúster, las dos actividades principales son la industria y los puertos y marinas, ya que entre las dos concentran el 72% del empleo y el 63% de la facturación del Clúster.
La actividad industrial representada en el Clúster (construcción y repair & refit) agrupa un total de 20 empresas, con 335 trabajadores y una cifra de facturación total de 82,9 millones de euros. La segunda categoría más importante en número de trabajadores es la de puertos y marinas, que con 8 empresas socias ocupa a 187 personas y factura más de 30,7 millones de euros. Esta categoría tiene un mayor peso en el empleo que en la facturación. A continuación, el sector de entidades sin ánimo de lucro está integrado por 4 entidades -representa el 22% de la facturación del Clúster y el 12% del empleo-, los servicios yacht y charter por 9 empresas -el 12% de la facturación y el 9% del empleo del Clúster-, y finalmente, el resto de actividades de servicios vinculadas al náutico, que es en una categoría donde encontramos 10 empresas que se dedican a actividades diversas como el diseño, la tecnología, la formación, la indumentaria náutica, la consultoría o los servicios jurídicos especializados -3% de la facturación y 6% de los ocupados.
Las principales empresas del sector están asociadas al Clúster, como demuestra el hecho de que la dimensión media de las empresas del Cluster sea el doble que la media del sector náutico (14 frente a 7 trabajadores por empresa).
Para valorar las perspectivas de crecimiento del sector es fundamental fijarse en las inversiones que tienen previsto realizar las empresas del Clúster. En total, se prevé que las empresas socias realicen una inversión de 89,3 millones de euros en los próximos tres años.
El impacto estimado sobre la facturación en el área metropolitana derivado de estas inversiones es de 210,2 millones de euros, de los que 89,3 millones de euros corresponden a un incremento de facturación directa e indirecta de las compañías que realizan la inversión, 89,3 millones son las propias inversiones y 31,5 millones es el efecto inducido sobre el consumo derivado de la creación de empleo vinculada a estas inversiones.
Las inversiones generarán 1.587 puestos de trabajo en los próximos tres años. De ellos, 66 serán puestos de trabajo nuevos a las empresas que realizan las inversiones, 459 se generarán en otras empresas indirectamente vinculadas al sector, 792 son empleos vinculados a la realización de las inversiones a lo largo de estos tres años y, finalmente, 270 son resultado del impacto sobre el consumo (efecto inducido). Las empresas que concentran la mayor parte del impacto son Marina Barcelona 92, que se estima generará 687 puestos de trabajo, seguida por Marina Vela, con 303 puestos de trabajo, y Marina Port Vell, con 236 puestos de trabajo nuevos.
A las cifras anteriores hay que sumar el impacto que se deriva del gasto que generan los grandes yates que amarrarán en el Port Vell tras las obras de ampliación. A partir de los datos publicados por la United States Superyacht Association, se estima que los 162 nuevos amarres para yates de hasta 120 metros de eslora pueden generar (en plena ocupación) un gasto anual de 470 millones de euros, del qual dos terceras partes pueden recaer sobre la economía de la ciudad y su entorno metropolitano: 115 millones de euros en el sector de mantenimiento industrial; 46 millones en combustible; 40 millones de euros en amarres y puertos; 29 millones de euros en gasto realizado por los tripulantes y pasajeros; 19 millones en tasas de gestión y regulación; y 13 millones de euros en aprovisionamientos.