Es la última de las Prestige, basada en la misma filosofía que el resto de los modelos de la gama, hecha para disfrutar de la navegación y ola vida a bordo, con unas prestaciones más que satisfactorias con los IPS500 de 370 Hp. LUIS BOSCH
Prestige se ha convertido enla gama de cruceros con fly o hard top más vendida del mundo, capaz de ofrecer once esloras desde los 42 hasta los 75 pies repartidas en tres series, la Expess Line, la Flybridge Line y la Yachts Division. La Prestige 420 se ofrece también en la versión S, es decir, sin el flybridge, de carácter más deportivo pero exactamente con las mismas prestaciones y la misma distribución en la cubierta y en los interiores. En este caso, además, la 420 se ofrece también con dos opciones de motorización, los Volvo Penta IPS 400 D4 de 300 Hp, o los IPS 500 D6 de 370 Hp.
Como en el resto de las Prestige, este crucero apuesta por una distribución funcional, basada en la filosofía de la marca, con dos cabinas separadas, la de popa con acceso por popa, dos baños, cocina junto a la entrada y salón grande y muy luminoso. Pero ante todo, lo que encontramos en las Prestige, y en esta en particular, son los materiales prácticos, con un mobi9liario muy funcional y hecho para visir a bordo.
En cuanto a navegación es un barco con bastante nervio, ya que a ello contribuyen los IPS 500 con motores D6 de 370 Hp, lo que le proporciona unas velocidades más que correctas.
Cubierta y bañera
El concepto de funcionalidad se impone en todo el barco. La 450 en su versión flybridge resulta atractiva, tanto por la buena distribución exterior como interior. La plataforma de popa es muy ancha, capaz de transportar un anexo, y en el caso de instalar los motores de 370 Hp admite una sumergible mediante el sistema hidráulico —en el caso de los IPS 400 de 300 Hp, el astillero no la admite—.
Dos accesos directos a la bañera desde la popa, cofres para las amarras, y buenos herrajes tanto para el fondeo como para puerto. Los pasos laterales cumplen con un mínimo de anchura, suficientes, y no echamos en falta los pasamanos altos a los largo del fly, aunque como en otras Prestige no llegan muy a proa y se quedan cortos.
La pasarela es un opcional y la mesa de la bañera también, pero está bien resuelto el sistema de baño, con escala y ducha en la entrada.
El flybridge es un espacio sorprendente en este barco por sus dimensiones. Jeanneau siempre lleva bastante al límite este espacio y lo sabe aprovechar. No es desproporcionado y no rompe la estética del barco.
En general, una zona abierta muy bien resuelta, práctica y diseñada para vivir a bordo con comodidad.
Puestos de gobierno
Prestige ha llegado a optimizar sus puestos de gobierno. La experiencia de modelos similares ha servido para lograr una buena ergonomía en estos espacios. En el interior la 420 presenta una consola con poca elevación, de modo que no tapa en absoluto la visión frontal.
Un panel sobrio, bien distribuido, preparado pata equipar una gran pantalla multifunción, se complementa con el joystick (que viene de serie) y las palancas electrónicas de Volvo Penta en el costado, así como los flaps tipo interceptor de la misma firma sueca. No obstante, el asiento es fijo, sin posibilidades de ajuste, pero no falta un buen reposapiés. La conducción es cómoda y, como es natural, la electrónica es un opcional.
En el flybridge el puesto es similar, con un asiento monoplaza ajustable con la base que se puede plegar para gobernar de pie, y un panel muy completo. Aquí el volante también se puede regular y la instrumentación dispone de un amplio espacio en el panel su óptima distribución. No falta ni el compás ni el joystick, además de una pequeña superficie cubierta que hace las funciones de mesa de cartas.
Dos buenos puestos de gobierno, cómodos, sin complicaciones de diseño, con consolas espaciosas donde cabrán todos los instrumentos que se deseen colocar.
Interiores
El predominio en la decoración de la madera clara de roble incrementa la luminosidad de los interiores, al tiempo que contrasta con los toques oscuros de algunas partes como el asiento del piloto lacados en marrón.
Respetando la filosofía dela marca esta Prestige presenta un salón con la cocina a ambos lados de la entrada (nevera a babor y cocina a estribor), en comunicación con la bañera depopa, un sofá en U a estribor y una dinete elevada (convertible en cama doble), al lado del puesto de gobierno. No obstante, el mueble de la cocina, con el fregadero y la vitrocerámica al descubierto podría contar con una tapa disimular el protagonismo del grifo y mejorar de este modo la imagen del salón.
La gracia de este espacio está en que los ventanales son bajo y la luz natural domina en todo el espacio. Desde este plano tenemos dos accesos, uno por popa hacia la cabina del armador, situada a media eslora, dotada de su aseo completo con ducha; y otra por proa que lleva al camarote delantero, equipado también con su aseo con ducha. Este gabinete tiene doble acceso, desde la cabina y desde el distribuidor. El equipamiento de armarios y cofres es más que suficiente y las seis plazas de pernocta contando la dinete convertible de arriba, son suficientes para un crucero familiar de cierta autonomía.
Entre las observaciones especiales hemos de referirnos a algunos detalles que no nos convencieron, como algunas piezas de material plástico imitando madera que integraban partes dela decoración, a nuestro juicio desmereciendo la calidad de la marca.
Unos interiores hechos para vivir a bordo con comodidad y que, dentro de su sencillez, resultan agradables tanto por la luminosidad natural como por la altura y volumen en cada uno de los camarotes y baños.
Navegación y conclusiones
Las fuerzas ocultas de la gama Prestige son sus diseñadores y arquitectos. Si en el diseño exterior e interiorismo de Camillo Garroni determina la imagen exterior y la decoración, en la obra viva el responsable es otro nombre no menos importante en la construcción naval de embarcaciones de recreo, como es Michael Peters. Esto implica que la buena navegación está garantizada. Una V de 16 grados en proa y una salida de aguas adecuada a los IPS facilitan una navegación confortable y con cierto carácter deportivo. Además, en este barco Jeanneau ha adelantado un poco hacia proa los motores Volvo Penta D6, cuyo peso es de 886 kilos cada uno, con la transmisión correspondiente hacia popa para los pods IPS, con el fin de que el barco tenga un mejor asentamiento en el agua. Y así es, ya que navegando no tuvimos que recurrir en absoluto a los flaps ya que el barco bajaba la proa cuando iniciaba el planeo.
Con los IPS 500 de 370 Hp la Prestige 420 es capaz de alcanzar los 31 nudos de punta. Y mantiene un régimen de crucero muy cómodo a 24 nudos y 3.000 rpm. A este régimen el consumo por milla es de 4,2 litros, lo que se considera casi óptimo en un barco de esta eslora. La autonomía estimada con el gas a fondo es de unas 230 millas, y a régimen de crucero de unas 265 millas. En aceleración el barco alcanza el planeo en solamente 8 segundos; y en 13 más se pone a 31 nudos. Muy buena adaptación de la motorización y, como es astillero, desaconsejamos los motores de menos potencia IPS400 de 300 Hp.
Crucero muy logrado, hecho para quienes gusten de hacer millas, cómodo, sin complicaciones, con pequeñeces por modificar, pero con un listado de serie corto, por lo que el armador deberá añadir en torno a un 25% más en el precio para dejarlo bien equipado.
A destacar
+ Crucero con buena relación precio calidad.
+ Buena distribución y aprovechamiento de los espacios.
+ Luminosidad interior y amplio flybridge.A mejorar
– Algunos materiales de la decoración.
-El mueble de la cocina podría quedar tapado.
– Equipamiento de serie algo justo.
Características
● Eslora total:12,64 m
● Eslora de casco: 11,32m
● Manga: 3,97 m
● Calado: 0,79 m
● Desplazamiento:9.515 kg
● Gama de motorizaciones:Volvo Penta IPS 400 D4 300 Hp; o IPS 500 D6 370 Hp
● Capacidad de combustible:1.100 l
● Capacidad de agua:400 l
● Arquitectos / diseñadores: J&J Design / JP Concepts / Garroni Design/ M. Peters
● Constructor: Jeanneau
● Importador: Red Jeanneau
● Precio: 351.500 euros, con dos Volvo Penta IPS 500 de 370 Hp, y sin impuestos.
Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta IPS 500 D6 370
● Potencia: 370 Hp (272 kW)
● Tipo: turbodiésel inyección con pods IPS
● Cilindros: 6 en línea
● Cubicaje: 5.506 cc
● Rpm máx.: 3.600
● Peso: 886 kg
Prestige 420
2×370 Hp Volvo Penta IPS500 D6
Rpm – nudos – consumo conjunto l/h
600 – 3,5 – 2,2
1.000 – 5,8 – 7,2
1.500 – 8,2 – 17
2.000 – 10 – 45
2.500 – 15,5 – 69
2.750 – 19,2 – 85
2.900 – 22,7 – 95
3.000 – 24 – 100
3.600 – 31 – 150
Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 21 segundos
Autonomía: en torno a las 230 millas a régimen máximo; y 265 millas a régimen de crucero
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 25%
Agua: 50%
Estado de la mar: llana y viento en calma
VÍDEO
GALERÍA