En un ambicioso esfuerzo por modernizar y revitalizar una de las infraestructuras más reconocidas de la ciudad, Marinas del Mediterráneo D-Marin ha presentado un proyecto integral de renovación del puerto deportivo. La envergadura que alcanza el proyecto pretende convertir a las instalaciones en un referente en la costa española.
El proyecto presentado por Marinas del Mediterráneo D-Marin, para la renovación de la concesión, está actualmente en espera de resolución por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Los trabajos incluyen zonas tanto terrestres como acuáticas y abarcará una superficie total de más de 57.000m2.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Se están considerando medidas innovadoras para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de recursos renovables. Entre estas medidas, se destaca la instalación de sistemas fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar, sistemas de telegestión para una gestión más eficiente de los recursos y la digitalización de servicios a navegantes, que a través de una aplicación móvil podrán hacer todos sus trámites, sin tener que pasar por la oficina de atención al cliente.
Igualmente, se planea instalar un sistema de recogida de aguas grises y negras de embarcaciones, robots de limpieza de agua de la dársena e incluso varios puntos de recarga de vehículos eléctricos, más conocidos como “electrolineras”.
Además, el proyecto incluirá la renovación de infraestructuras clave como el sistema de abastecimiento de agua potable, con la incorporación de una desaladora, y la mejora del saneamiento de aguas residuales. Esto asegurará que el puerto sea más eficiente en su consumo de recursos y, por consiguiente, más respetuoso con el entorno natural.
La remodelación incluirá también la ampliación y mejora de las áreas peatonales, la creación de nuevos espacios verdes y la reorganización de las zonas de estacionamiento para facilitar un acceso más fluido, siendo también una oportunidad para revitalizar la economía local.