Trucos Albert Puerto
Primeros auxilios
Accidente grave. Electrocución
En el caso de accidente grave qué se debe hacer: evitar el pánico alrededor del accidentado; pedir ayuda; si no respira, introducir el dedo en su boca para comprobar si hay obstrucción. Practicar el boca a boca; en caso de hemorragia, tapar con rapidez aunque sea con los dedos; despejar la zona de objetos inservibles; si está atrapado, liberar primero la cabeza y el tronco; solo se trasladará cuando esté completamente inmovilizado
Qué no debe hacer: Perder la serenidad; mover el cuello o tronco del accidentado; trasladarlo si no se puede garantizar su inmovilidad; darle alimento o bebida.
En el caso de una electrocución, qué se debe hacer: primero cortar el paso de la corriente. Si no se puede, intentar separarlo con materiales aislantes (madera seca,…); si existe parada respiratoria, hacer reanimación boca a boca hasta la llegada del médico; si hay parada cardiaca, practicar masaje cardíaco en el pecho; valorar el grado de shock; explorar si existen traumatismos.
Qué no debe hacer: intentar separar al afectado de la corriente sin las necesarias precauciones con aislantes; dar alimento o bebida; trasladar al accidentado sin comprobar la existencia de traumatismo grave.
Cabullería
Cabo azocado en un winche
Un cabo toma vueltas en la campana del winche por varias razones. La primera, por dar demasiadas vueltas en el tambor. Otra razón es por no tirar lo suficientemente rápido, por lo que el cabo entra en el winche haciendo senos. Pero también hay que pensar que una alineación defectuosa de entrada del cabo en la campana también puede ser origen de este tipo de percance.
Una vez el cabo ha tomado vueltas en el winche es necesario liberar la tensión del cabo liado, ya sea montando una nueva escota o abozando el cabo accidentado. Para abozar se usará un cabo de igual resistencia que el de trabajo. Intente dar muchas vueltas con la boza sobre el cabo liado para repartir bien el esfuerzo y asegurar la maniobra. Una vez abozado el cabo se dará tensión a la boza liberando la tensión del cabo azocado, y ya podrá intentar soltar las vueltas del cabo original. Para ello, casi seguro, necesitará de otro winche para ir desenredando el cabo del tambor, pues si ha trabajado con tensión, no tendrá la suficiente fuerza para aclarar el lío.
Trucos
El bichero y el toldo
El toldo es el protector más simple, sin armazones metálicos como las capotas y los biminis. Y su estiba es sencilla, ocupando el mínimo espacio, pues sólo se trata de una lona doblada. Lo más habitual es pasar el toldo por encima de la botavara y con unos pequeños vientos amarrarlo a los pasamanos. Un cabo al palo y otro al backstay.
Algo que convierte en incómodo al toldo es cuando se pasa por debajo de sí. Además, su forma de tienda de campaña impide la buena circulación del viento, por lo que el calor que se estanca el toldo puede ser elevado y desagradable. Con un bichero puede solucionar este pequeño inconveniente.
Con una piola fija justo en la mitad se cuelga el bichero del backstay, a la altura adecuada. Y sobre el bichero se amarrarán los extremos del toldo. Con dos piolas se amarran los extremos del bichero a los pasamanos o balcones consiguiendo que el toldo quede horizontal por su extremo de popa. Por la parte de proa se pueden amarrar las piolas de los vértices del toldo a los obenques, a la misma altura que la botavara, por lo que se conseguirá una buena abertura por proa y por popa del toldo, suficiente para que el aire circule correctamente… y los tripulantes también.