La Quicksilver Activ 555 Cabin es la mayor de las Activ cabin, un modelo de iniciación, manejable, funcional, de reducido mantenimiento y con la polivalencia propia de una pequeña cabinada, familiar, ofrecida a un precio en pack realmente interesante. LB
La Quicksilver Activ 555 Cabin —novedad 2018 y la mayor de las tres esloras de esta serie— es un modelo de iniciación, gobernable con la Licencia de Navegación, muy manejable y con una interesante lista de opciones en cuanto a motorización, ya que puede equipar desde los 80 Hp hasta los 115 Hp, siempre con Mercury y ofertado en pack, por lo que su precio es realmente interesante.
En esta embarcación hay dos puntos a destacar, la bañera, con la polivalencia y prestaciones de un barco algo mayor, con una bañera espaciosa y buena capacidad de estiba. Y la cabina, con una litera doble, suficiente, y útil también para estiba.
Como en otros modelos de la gama, esta 555 Cabin incorpora herrajes de calidad, tapicerías con buenos acabados y un equipamiento estándar básico suficiente.
Cubierta y bañera
La configuración de esta Quicksilver Activ 555 Cabin es similar, en la zona de popa a la de la 555 Open. En realidad, sigue la misma línea, pero variando la proa, donde la cubierta se ha elevado para conceder un buen volumen al interior.
La Quicksilver Activ 555 Cabin es una lancha funcional, sencilla, pero con no pocos detalles. La popa, con un sofá a toda la manga, permite reclinar el respaldo hacia delante para poder elevar el motor y sacar la hélice del agua cuando el barco está en el amarre. A ambos lados del Mercury se han añadido dos prolongaciones de plataformas de baño con la respectiva escalera en la de babor. La ducha es opcional y las cornamusas, un poco inclinadas, se podrían haber subido un poco más cerca de la regala.
La bañera de popa es espaciosa dada la limitación de la eslora, y puede acomodar en torno a una mesa central, y girando los asientos del piloto y acompañante, hasta cinco personas perfectamente. Sobre la regala se han añadido dos pasamanos de inoxidable que sirven para colgar las defensas. Un buen detalle. En cuanto a estiba se dispone de un cofre en el piso y otro bajo el sofá de popa.
Y otro detalle de la Quicksilver Activ 555 Cabin: se puede añadir una pieza supletoria al banco de popa para formar un segundo solárium en la bañera, que complementa al de la cubierta de proa, sobre la cabina.
La toldina es importante en un barco, y en este cubre totalmente la bañera.
Tres escalones por la banda de babor permiten llegar a la cubierta de proa y a la maniobra de fondeo, protegida por un balcón abierto y formada por un pozo de anclas, con molinete opcional y una roldana.
Zona abierta bien aprovechada, optimizada en esta eslora, con una buena bañera y la versatilidad y polivalencia que acostumbra a ofrecer Quicksilver en todos sus barcos, aprovechando bien los rincones e incorporando soluciones con imaginación.
Puesto de gobierno
Sencillo pro correcto. La consola cumple con lo necesario para ofrecer un puesto de gobierno, equipada con un asiento individual ajustable y parabrisas de suficiente altura. Hay espacio parta el indicador multifunción de Mercury marine, o una pantalla multifunción que puede ofrecer los datos del motor y de navegación; además de la relojería del motor y los interruptores del barco.
Echamos en falta un compás en la parte superior, y a preciamos que el asiento del acompañante, monoplaza, queda un poco alejado de la consola. La palanca de aceleración está bien ubicada a estribor, con el pulsador del power trim integrado. Un puesto más que correcto, cómodo y con reposapiés.
Interiores
En principio no somos partidarios de los barcos cabinados con tan limitada eslora, por la sencilla razón de que la cabina acostumbra a convertirse en un espacio para almacenar trastos, sin que se pueda aprovechar como es debido dadas sus dimensiones.
En este caso, Quicksilver no se rinde y en este camarote ha incorporado detalles como una mesa para formar una pequeña dinete interior, o convertirla en una litera para dos personas. Debajo de los bancos hay cofres y bajo la entrada se ha previsto un espacio para una nevera de cajón.
No falta una escotilla cenital ni las correspondientes colchonetas. Una cabina, pues, que cumple con las expectativas de lo que se puede esperar en una eslora de poco más de cinco metros.
Navegación y conclusiones
Navegamos esta unidad con un Mercury 115 SeaPro XS, un motor reforzado en algunas de sus partes de la transmisión, destinado a embarcaciones profesionales o que exigen un mayor empuje, pero que en realidad es equiparable al Mercury F115 ELPT EFI de 115 Hp, destinado principalmente a las embarcaciones de recreo, y que es el que figura en el listado de precios de Quicksilver con Mercury en pack, ofrecido por su importador Touron.
La Quicksilver Activ 555 Cabin navega bien, especialmente con esta potencia de 115 Hp que, si bien es la máxima homologada, no encontramos que le sobren caballos. Con el gas a fondo y condiciones algo adversas de mar (de fondo y brisa), superamos los 33 nudos de punta a 6.400 rpm, lo que no está nada mal para esta eslora. No obstante, para mantener un régimen de crucero confortable, bastan los alcanzamos los 18 a 19 nudos a 4.000 rpm.
El barco es manejable, tiene muy buena capacidad de giro y las formas de la carena en proa evitan los pantocazos con mar formada. Es una carena ya empleada en otros modelos de la gama, bastante voluminosa en la zona de proa, que funciona muy bien, por lo que Quicksilver creemos que ha acertado. En navegación, pues, un barco con una navegabilidad más que satisfactoria, con una potencia muy bien adaptada, manejable, rápido —sale en planeo en menos de 5 segundos, y en 7 segundos más se pone por encima de los 33 nudos— y seco gracias al importante francobordo.
En cuanto a equipamiento, Quicksilver ofrece los packs de la Edición Smart que sale por 2.120 euros, e incluye elementos básicos como el bimini, el asiento del acompañante, el asiento central abatible de popa con su colchoneta y el relleno de la cama de la cabina. La electrónica completa, con un Simrad NNS Evo3 GPS, sonda, ploter con transductor HDI, sale por 1.160 euros. Los demás opcionales, son bastante prescindibles, excepto el kit de fondeo, que cuesta solo 190 euros.
Un producto con una excelente relación precio calidad, ofrecido en pack con Mercury Marine, con una calidad muy competitiva, un diseño moderno y buenos acabados y, lo mejor, gobernable con la Licencia de navegación. Ideal para iniciarse en la náutica de recreo.
A destacar
+ Conjunto con una relación precio calidad óptima.
+ Bañera espaciosa y polivalente.
+ Motorización ideal con 115 Hp, aunque sea la máxima homologada.
A mejorar
– Asiento del acompañante queda alejado.
– Falta un punto de agarre para el acompañante.
– Se echa de menos un compás en la consola de gobierno.
Características
Eslora total: 5,50 m
Eslora de casco: 5,29 m
Manga: 2,29 m
Calado: 0,42 m
Desplazamiento: 865 kg (sin motor)
Motorización máxima: un fueraborda de hasta 115 Hp
Capacidad de combustible: 110 l
Plazas: 6
Categoría de navegación: C
Constructor: Quicksilver,
Importador: Touron Náutica,
Precio: 22.540 euros, con un Mercury F115 ELPT EFI de 115 Hp, y sin impuestos
Motor
Marca y modelo: Mercury 115 SeaPro XS
Potencia: 115 Hp (86 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.100 cc
Rpm máx.: 5.000-6.300
Peso: 165 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Quicksilver Activ 555 Cabin
115 Hp Mercury 115 SeaPro XS
Rpm nudos
750 – 2,4
1.000 – 3,5
1.500 – 4,7
2.000 – 6,2
2.500 – 7,1
3.000 – 9
3.500 – 14,2
4.000 – 18,5
4.500 – 21,4
5.000 – 25,5
5.500 – 28,5
6.400 – 33,2
Tiempo de planeo: 4,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 80 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Estado de la mar: mar de fondo, rizada, y brisa.
Vídeo Quicksilver Activ 555 Cabin
Consulta más pruebas a motor aquí