Es un modelo compacto, polivalente, apto tanto para la pesca como para el crucero familiar costero. Por su versatilidad, espacio interior y amplia bañera se convierte en una embarcación ideal para iniciación a la náutica de recreo. LUIS BOSCH
Es la sucesora de la 605 Pilothouse, un diseño que prácticamente logra ofrecer prestaciones bastante similares, aunque en realidad la eslora de poco menos de un metro en este tipo de barco representa un espacio bastante importante.
La Captur 555 Pilothouse es un modelo de iniciación que equipa las opciones que todo pescador con experiencia pueda exigir. Pero además del bien concepto de barco para pesca que representa esta Captur, hay que añadir que en este modelo Quicksilver reafirma sus detalles de calidad, ya que adopta buenas ideas y accesorios de marcas del grupo como Boston Whaler. Por ejemplo.
Cubierta y bañera
La Captur 555 Pilothouse destaca por su bañera bien adaptada a la pesca y con no pocos detalles, como el vivero, los cañeros y otros detalles. A este espacio principal de popa se añade una configuración asimétrica, con el paso lateral de estribor más ancho que el babor, lo que facilita el acceso hasta la proa. Delante un banco para dos y el pozo de fondeo con roldana se complementan con el balcón abierto para facilitar el acceso desde el pantalán.
Los herrajes de amarre están bien, tanto en proa como en popa. Entre otros, los pasamanos de inox a lo largo del techo de la cabina se agradecen como elemento de seguridad. En la popa, la bañera representa un esfuerzo de diseño. Un cuadrado grande, con cofres, dos sendos asientos junto al espejo, vivero con sumidero, portacañas y cañeros interiores. Quicksilver ha hecho este barco para los que pescan. La ducha es opcional y la escalera de baño queda plegada en la popa.
Zona abierta aprovechada hasta el último centímetro y pensada para los buenos pescadores, en la que no faltan detalles de serie y un nivel de acabados más que notable.
Puesto de gobierno
Sencillo pero bien ideado y dotado de una consola que no roba el menor espacio en la cabina. Un puesto de gobierno en una embarcación de este porte ha de cumplir con lo mínimo, ser cómodo y equipar lo necesario. En esta Captur la consola queda recortada por su parte inferior, de tal forma que no impide al piloto extender las piernas o gobernar de pie (la base del asiento es elevable).
La palanca a estribor está bien instalada, y la altura del asiento permite disfrutar de una excelente visibilidad. El panel incorpora los indicadores de Mercury F100, pero en este caso echamos en falta un indicador de posición del power trim. Hay espacio para montar una pequeña pantalla multifunción y no hay compás.
Puesto correcto, adecuado para navegar seguros y cómodo a cualquier régimen.
Interiores
Sorprende que en una eslora de poco más de cinco metros Quicksilver haya logrado obtener tanto. La cabina, alta, luminosa, muy bien aprovechada, se ha concebido con ingenio. Pocos barcos de este tamaño pueden presumir de un espacio cerrado que dé tanto de sí. Tres asientos, para piloto y dos acompañantes; y una superficie que ocupa toda la proa convertible en una gran litera para dos personas. En esta cabina también se han aprovechado los huecos disponibles bajo las colchonetas para ser empleados como cofres de estiba, que se suman a los disponibles en el piso de la bañera.
Por otra parte se agradecen otros detalles, como el asidero de inox para el acompañante, la consola elevada que no roba espacio, o las ventanas laterales que contribuyen, con la escotilla superior, a mejorar la ventilación de la cabina. Este barco ofrece un pack —edición Smart y los diferentes packs opcionales— que lo dejan full equip. Hay algunos extras que serán necesarios, como el limpiaparabrisas, o las cortinas de la cabina, por ejemplo.
Interiores muy optimizados.
Navegación y conclusiones
El casco de esta Quicksilver sigue el mismo estilo que el resto de los modelos de la gama. Es una carena eficaz, muy adecuada para este barco, con buena evolución sobre el agua que, sin embargo, resiste bien la potencia del Mercury de 100 Hp, una potencia casi excesiva, y muy próxima a la máxima homologada der 115 Hp. Por ello el importador recomienda el motor de 80 Hp, algo más económico en consumo y precio, y seguramente mejor adaptado a esta embarcación.
Ello no quiere decir que con el 100 Hp la 555 Pilothouse no se desenvuelva bien: va perfectamente y tiene una capacidad de aceleración propia de una lancha deportiva. Sale en planeo en solamente en 5 segundos, y en 8 segundos más se pone por encima de los 26 nudos de punta. Está más que bien. La 555 Pilothouse encuentra su mejor navegación a régimen de crucero, entre los 18 y 19 nudos, con algo menos de 4.500 rpm. El barco va muy suave, tiene un consumo ponderado y el nivel de ruidos y vibraciones en realmente bajo. Solamente queremos hacer referencia a dos detalles que, a nuestro juicio, dejarían el barco en calificación de sobresaliente: falta un indicador de posición de power trim (que es opcional); y en la unidad que navegamos el motor quedaba un poco alto, por lo que en virajes cerrados a alta velocidad aireaba. Ambos detalles son de muy fácil solución. Y también la adopción del nuevo Mercury 80 Hp en vez del Mercury 100 Hp, que comparte el mismo bloque de motor que el 115 Hp también.
Con el gas a fondo esta 555 Pilothouse supera los 26 nudos de punta, velocidad poco o nada necesaria en este barco destinado a un programa de pesca, cuya prioridad es tragar millas con un consumo sostenible, en pos de la fiabilidad y el confort.
Modelo muy bien concebido, que no se queda limitado al programa de pesca, ideal para iniciación, muy bien aprovechado y con la ventaja que siempre ofrece Quicksilver en España: una oferta en pack a un precio realmente tentador.
A destacar
+ Precio oferta en pack muy ventajoso.
+ Barco muy completo en prestaciones y polivalencia.
+ Detalles interesantes, como la bañera preparada para la pesca.A mejorar
– Potencia recomendada 80 Hp.
– El motor ha de montarse algo más bajo.
– Se echa en falta un indicador de power trim.
Características
● Eslora total: 5,31 m
● Eslora de casco: 5,10 m
● Manga: 2,40 m
● Calado: 0,40 m
● Peso sin motor: 1.170 kg
● Motorización máx.: 115 Hp
● Capacidad de combustible: 80 l
● Plazas: 5
● Categoría de navegación: C
● Importador: Touron
● Constructor: Quicksilver
● Precio oferta pack: 21.790 euros, con un Mercury F100 ELPT EFI de 100 Hp, y sin IVA.
Motor
● Marca y modelo: Mercury F100 ELPT EFI
● Potencia: 100 Hp (84,6 kW)
● Tipo: 4 tiempos inyección
● Cilindros: 4 en línea
● Cubicaje: 2.061 cc
● Rpm máx.: 5.000-6.000
● Peso: 163 kg
Quicksilver Captur 555 Pilothouse
100 Hp Mercury F100 ELPT EFI
Rpm – nudos
750 – 1,2
1.000 – 3
1.500 – 4,5
2.000 – 5,4
2.500 – 6,8
3.000 – 7,2
3.500 – 10
3.800 – 14,2
4.000 – 14,9
4.500 – 19
5.000 – 22
5.500 – 24
5.800 – 26,8
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 75 millas a régimen máximo.
Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 3
Combustible: 40%
Estado de la mar: mar rizada a marejadilla y viento fuerza 3 a 4.
VÍDEO
GALERÍA