La Rio Daytona 50 nace en el año del 60 aniversario del histórico astillero italiano RioYachts. Una embarcación Open de 15 metros de eslora total que ofrece muy buenos rendimientos, con una cubierta totalmente transitable, consola central protegida por un parabrisas envolvente y un techo rígido que refleja la fuerte personalidad de este exclusivo modelo.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Sergio Villar / Rio Yachts
La gama Daytona es una de las cuatro familias que componen el catálogo actual de Rio Yachts. Esta gama se inició en 2020 con el lanzamiento de la Daytona 34, un modelo de éxito que fue la antesala de lo que más adelante vimos que era tendencia y lo que estaba demandando el mercado: embarcaciones abiertas, prácticas y deportivas con un alto nivel de sofisticación, rendimientos y acabados para distancias cortas y medias, con preferencia por los espacios abiertos, sacrificando ciertos aspectos de habitabilidad en el interior.
La Daytona 50 es la última interpretación de esta tendencia por parte de Rio Yachts. Para su diseño han contado con Marino Alfani, que además de crear el concepto de diseño e interiorismo, también colaboró con el departamento técnico del astillero en diversos aspectos de ingeniería. Con unas líneas limpias, simétricas, elegantes y deportivas, la Daytona 50 se ofrece con dos opciones diferentes de motorización, una más dinámica, con tres motores fueraborda y una versión más enfocada al crucero con motorización interior.
A destacar
A mejorar
Lujosa configuración walkaround
La Rio Daytona 50 se ha diseñado para relajarse y disfrutar en compañía gracias a unos altos estándares de acabados. En popa, destaca la gran plataforma de baño pese a la instalación de los tres motores fuerabordas, que quedan alojados bajo el gran solárium y pasan totalmente desapercibidos. Si a la plataforma unimos las dos plataformas desplegables a banda y banda, el espacio abierto al mar que queda es uno de sus puntos fuertes. Para completar el disfrute del entorno, el espacio cuenta con una gran dinette para seis personas, un gran wet bar bajo los arcos del techo rígido y un completo puesto de gobierno, equipado con tres asientos y protegido por el parabrisas envolvente que permite el contacto directo con el viento y la velocidad.
Marino Alfani ha colaborado con el departamento técnico del astillero y creado el concepto de diseño e interiorismo.
La configuración de la cubierta tipo walkaround permite transitar hacia proa con total seguridad, incluso durante la marcha a velocidades altas o de crucero. Acceder al solárium y a los asientos de proa resulta fácil gracias a la presencia de pasamanos, asideros y a la altura del francobordo. La cubierta de proa se convierte en otro punto de reunión y relax. Esta se puede cubrir con un toldo. El balcón de proa se resuelve con la maniobra de fondeo perfectamente alojada, dejando un paso a proa limpio y seguro.
En todos los espacios destacan la funcionalidad y el nivel de acabados, con multitud de elementos muy bien pensados para facilitar la vida a bordo durante las jornadas de travesía y fondeo. Además, el astillero permite optar por distintos colores en tapicería y casco, acabados de cubierta como la teca… De modo que la experiencia de lujo y exclusividad se ve incrementada.
Auténtico estilo italiano
El acceso al interior se realiza a través de la puerta corredera en la banda de babor de la consola de gobierno. Es un espacio abierto, luminoso y acabado con gran atención a los detalles. Si es necesario, cuando hay invitados a bordo, las cabinas se pueden dividir gracias a una mampara móvil, creando privacidad y confort.
Cabe destacar que el astillero ofrece actualmente nuevos diseños y distribuciones de los interiores, con una o dos cabinas de aseo. Y su catálogo contempla gran variedad de acabados para maderas, mamparos y tapicerías… todos ellos hacen gala de un auténtico estilo Made in Italy que Rio Yachts sabe materializar.
Navegación y conclusiones
En navegación, una de las principales singularidades de este modelo de 50 pies es, sin duda, la instalación de tres motores fueraborda Mercury Verado V10 de 400 Hp. Estos transmiten un dinamismo en navegación ágil y muy gratificante a la hora de ponernos al timón.
La plataforma de baño y las plataformas desplegables laterales hacen que el espacio abierto al mar sea un punto fuerte de la cubierta exterior.
Con un desplazamiento de casi 14.000 kilos y con los tres motores fueraborda, la Daytona 50 destaca por su rendimiento y por una progresión de velocidades que aumenta la eficiencia del consumo de combustible, registrándose a velocidades de crucero de entre 20 y 30 nudos un consumo que va de 200 a 250 l/h.
Con mar rizada, los tanques de combustible a casi la mitad de su capacidad y dos personas a bordo, logramos con facilidad los 38 nudos, a bordo de una unidad cuyo paso de hélices estaba planteado para llevar la embarcación a plena carga. Ya que la unidad que tuvimos ocasión de probar estaba destinada al chárter en la isla de Ibiza, en cuyas aguas tuvieron lugar las pruebas de navegación.
Características
Eslora total: 15 m
Eslora de casco: 13,65 m
Manga: 4,30 m
Calado: 0,70 m
Desplazamiento: 14.000 kg
Capacidad de combustible: 1.600 l
Capacidad de agua: 430 l
Motorización máxima: 1.200 Hp (894kW)
Autonomía: En torno a unas 164 millas a régimen máximo y unas 179 millas a régimen de crucero de 28 nudos.
Constructor: Rio Yachts
Importador: Xiram Náutica
Precio: Desde 810.00 euros + impuestos
Motor:
Marca y modelo: Mercury Verado V10
Potencia: 400 Hp (298 kW)
Tipo: 4T
Cilindros: V10
Cubicaje: 5.700 cc
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: