En la primera jornada de regatas de flota para los equipos invitados de Australia, Canadá, Alemania, Países Bajos, España y Suecia de la UniCredit Youth America’s Cup, la naturaleza ha dictado el programa. Sin embargo, SailTeam BCN, los héroes locales, han acaparado los titulares con una victoria en la única regata del día.
La regata se ha disputado en condiciones mínimas de levante, en un día de nubes y chubascos, y desde el principio todo ha girado entorno a quién podía permanecer más tiempo en los foils y ejecutar maniobras complicadas con un oleaje de medio metro. Tras algunos pequeños retrasos para que el viento se estableciera, a las 14:19 la flota de seis AC40 se ha puesto en marcha con Andoo Team Australia, liderado por Cole Tapper, realizando una excelente salida desde el extremo de babor de la línea.
El equipo canadiense Concord Pacific Racing, con Andrew Wood al timón, se acercó a los australianos en la primera persecución hacia el margen izquierdo, pero con dos penalizaciones previas a la salida y una tercera por no cumplirlas a tiempo, su regata se presentaba complicada.
Sin embargo, en esta regata han sobrevivido los más fuertes, y los equipos que han sabido mantener la paciencia han tenido su recompensa. El Swedish Challenge ha sido el primero en aprovecharse de los errores cometidos por otros equipos y, mientras muchos de los barcos caían de los foils, el equipo de Oscar Engström, muy bien entrenado, se ha hecho con una ventaja que parecía inalcanzable y ha pasado la puerta de arriba con casi 400 metros de ventaja sobre el segundo, SailTeam BCN.
En la primera empopada de este recorrido acortado, de solo tres tramos, todos los barcos se han caído de los foils y la flota se ha separado enormemente, con los líderes casi un tramo por delante de los que seguían luchando por pasar la primera puerta de barlovento.
Sin embargo, todo ha cambiado cuando Canadá, Australia y Alemania han cogido algo de viento nuevo en la parte alta del recorrido y han vuelto a la carga. Los suecos y los españoles, que se encontraban casi a mitad del último tramo hacia la llegada, veían cómo poco a poco los rezagados acortaban distancias.
De algún modo, SailTeam BCN ha conseguido foilear hacia la izquierda del campo de regatas, justo cuando el inestable levante ha rolado significativamente a la derecha. Esto ha permitido a los suecos apuntar directamente a la línea de llegada, aunque lo han hecho aún fuera de los foils.
Los españoles han mantenido la calma, han clavado una virada sobre los foils y han vuelto al centro del campo antes de repetir la maniobra que los ha llevado a la misma línea que los suecos. Al cruzar la línea de llegada a unos 20 nudos, SailTeam BCN se ha asegurado una magnífica victoria y 10 puntos que le han convertido en líder de la clasificación.
Para Suecia ha sido un golpe duro, ya que lo que parecía un segundo puesto asegurado se ha esfumado cuando el Concord Pacific Racing ha volado hacia la línea de llegada, relegando a los suecos al tercer puesto. No cabe duda de que vendrán días mejores para la tripulación sueca, que parece tener una gran habilidad en el manejo del barco y un gran sentido táctico en esta división.
Martín Wizner, patrón del SailTeam BCN, se ha mostrado encantado con la victoria: “Ha sido la mejor manera posible de empezar las series, pero nos ha decepcionado no poder hacer las cuatro regatas. No hemos navegado muchos días como equipo con el AC40, pero esta noche podemos irnos a la cama sabiendo que estamos en primera posición y muy contentos por ello.
“Lo peor ha sido cuando estábamos en la primera empopada, cerca de la puerta de sotavento, y los demás venían en sus foils hacia nosotros a 20 nudos y nosotros a 5 nudos. Ha sido un poco difícil mantener la calma, pero después solo hemos pasado la puerta de sotavento, subido a los foils y a partir de ahí ha sido fácil”.
Hablando de lo que supone ser el equipo local de Barcelona y liderar la clasificación, un sonriente Wizner ha añadido: “Un orgullo, y espero que la gente de la ciudad lo esté siguiendo y esté contenta. Mejor manera imposible para empezar y mañana a por más”.
Al llegar a tierra, Ludvig Lindqvist, timonel del Swedish Challenge, se ha mostrado extraordinariamente sereno tras una dura jornada en el agua. Lindqvist lo ha puesto en perspectiva: “Es la primera regata del evento, así que obviamente hay muchos nervios. Hemos entrenado mucho y nos sentimos preparados, y hemos mantenido la calma durante todo el recorrido, pero obviamente ha sido un shock no conseguir foilear en la última vuelta, es doloroso. Hemos salido un poco airosos consiguiendo un tercero y no un quinto, así que supongo que eso ha sido algo positivo, pero obviamente duele”.
Andrew Wood, el simpático patrón del Concord Pacific Racing, estaba entusiasmado con el segundo puesto del equipo canadiense: “Sinceramente, ha sido bastante sorprendente. No estaba seguro de dónde íbamos a terminar dentro de la flota porque estábamos dedicando tanto tiempo a centrarnos solo en mantenernos en los foils que no era realmente una prioridad averiguar dónde estábamos.
“Solo estábamos con la cabeza agachada intentando mantener el barco arriba. Las condiciones eran bastante difíciles porque había pozos de viento muy grandes, había que intentar conseguir presión. Todo el mundo se caía de los foils, así que solo se trataba de encontrar esa presión extra y subir lo más rápido posible”.
El comité de regatas ha confirmado esta tarde que los equipos invitados seguirán compitiendo mañana, a partir de las 14:00 CET.
Solo una regata hoy, pero para los aficionados locales, el SailTeam BCN es la alegría de Barcelona. Todavía queda mucho por hacer en esta fascinante serie en los próximos días.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la participación del Sail Team BCN en la UniCredit Youth America’s Cup: