El Salón Náutico de Venecia crece en cada edición cuantitativa y cualitativamente, tal y como reflejan los datos de su quinta edición: más de 300 embarcaciones expuestas –240 de ellas en el agua–, 270 empresas expositoras, 30 nuevos astilleros, 15 primicias mundiales y 30.000 visitantes.
La quinta edición del Salón Náutico de Venecia ha finalizado, con más de 30.000 visitantes que durante cinco días han podido disfrutar en el Arsenale de la excelencia de la industria náutica italiana, ese Made in Italy que la convierte en la primera industria del mundo en la construcción de grandes embarcaciones. A ellas también se han sumado grandes astilleros internacionales, que han optado por Venecia en su búsqueda de nuevos mercados.
Ni siquiera la lluvia en la segunda jornada impidió que la pasión por la náutica se manifestara en afluencia de público, local y extranjero. Precisamente el público extranjero es el que más ha crecido bajo la atracción de una ciudad emblemática y un emplazamiento único, una base naval de origen medieval en la que posiblemente trabajó Leonardo Da Vinci y que hoy se ha convertido en un centro de arte contemporáneo y exposiciones.
El Salón Náutico de Venecia, cada vez más numeroso, cuantitativa y cualitativamente, se confirma como una cita muy esperada del sector. Su ubicación en el calendario lo hace especial por la posibilidad de presentar importantes novedades lejos de las citas otoñales. Este año el certamen contó con más de 300 embarcaciones en exposición, 240 de ellas en el agua, amarradas a largo de los muelles de la Dársena Grande. En cuanto al número de expositores, las cifras también aumentan: 270 empresas, 30 nuevos astilleros y 15 primicias mundiales.
Presencias destacadas
Entre los astilleros que recalaron en el Salón de Venecia se encontraban: Grand Soleil Yachts, VanDutch Yachts y Pardo Yachts, que contó con una unidad de su modelo Endurance 60. El grupo Azimut Benetti eligió el marco de la Tese Veneziane para el debut mundial del Seadeck 6, que aglutina todo lo que el mundo de la náutica y los yates puede expresar en términos de sostenibilidad, tanto de uso y consumo, como de componentes instalados a bordo.
Del Grupo Ferretti destacaremos la presentación de tres grandes barcos: Navetta 38, buque insignia de la nueva flota de Custom Line, Infinyto 90 y Pershing GTX80. Otras primicias a resaltar de este certamen fueron el Wider 92 que llegó del Adriático central, al igual que el Silent Yacht 62, un catamarán totalmente eléctrico con una gran superficie dedicada a paneles solares. Desde Inglaterra llegó el Sunseeker.
Completaron la pasarela de los grandes grupos italianos presentes: Sanlorenzo, que expuso el SD92 y los Bluegame bajo las icónicas manos de Lorenzo Quinn.
Además de estos impresionantes yates, el salón náutico instaló un muelle entero con unos cincuenta barcos eléctricos con propulsión sostenible, donde hizo acto de presencia el hidrógeno. Mientras que en el pantalán dedicado a los veleros destacó la presencia del Jeanneau Yachts 65, buque insignia del astillero francés.
Otra de las grandes novedades de esta edición 2024 fue el Wood Village, un muelle donde se concentraban los astilleros venecianos que aún fabrican embarcaciones de madera según las antiguas técnicas y con herramientas propias de la artesanía tradicional. Fueron, en total, una veintena de embarcaciones, de diversas esloras, fabricadas por astilleros como Giovanni Da Ponte, Falegnameria Artigiana Pesce, Andrea Zane, Serenella, Crosera, Associazione Culturale Barche in Legno, Dalla Pietà y Venmar.
La sexta edición del Salone Nautico Venezia se celebrará en la misma ubicación del 29 de mayo al 2 de junio de 2025.
Acento en la sostenibilidad
Uno de los ejes en los que se ha centrado el Salón Náutico de Venecia ha sido la sostenibilidad, respondiendo así al creciente interés por el respeto del medio ambiente y la adopción de soluciones ecológicas. De hecho, el hilo conductor que unió los cinco días de la feria veneciana fue la apuesta por la sostenibilidad tanto en el uso de materiales como en los sistemas de propulsión, incluidos los eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Entre el medio centenar de actos celebrados, destacó la que reunió a los principales astilleros italianos –Grupo Ferretti, Azimut Benetti, Sanlorenzo y Cantieri del Pardo– para hacer balance del futuro de la náutica de recreo en el tercer milenio como motor de empleo y de la imagen del Made in Italy.
Por su parte, Assonautica debatió sobre la transición ecológica, energética y digital, mientras que Assomarinas promovió el habitual evento dedicado a los puertos deportivos, la seguridad y el medio ambiente. La Fondazione Venezia Capitale della Sostenibilità promovió una cita para debatir las inversiones en infraestructuras y los planes de revitalización sostenible de Venecia en la era Mose, e inauguró la exposición Waterproof Venice en la Tesa 66, en el Arsenale. La Blue Economy, el hidrógeno y los procesos de diseño circular para fomentar la sostenibilidad, la reducción de emisiones y la prevención de residuos centraron otras presentaciones y mesas redondas.
La sostenibilidad también ha estado en el enfoque de la propia organización del evento, que ha emprendido un camino de certificación del sistema de gestión de eventos sostenibles con referencia a la norma ISO 20121:2012, a través de la participación de diversas partes interesadas en la definición de soluciones innovadoras, obteniendo el prestigioso certificado en cada edición.
Formación y diversión
Dentro de la Tesa 99 se mostraron los resultados del Concurso para la selección de Estudios y Proyectos de Embarcaciones – Navegación Sostenible. El desafío de este año fue totalmente universitario.
La feria acogió talleres y actividades educativas para niños y familias, demostraciones y pruebas de distintos deportes náuticos, con especial atención a las soluciones sup, al surf y a los foils eléctricos, todos ellos recargables gracias a los paneles fotovoltaicos flotantes. Los numerosos eventos deportivos, como competiciones de remo, regatas a vela… contribuyeron a animar las distintas jornadas del certamen veneciano.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el mundo apasionante de los salones: