Es la primera de la serie Sport de esta acreditada firma italiana, un modelo con una estética atractiva, concebido para los amantes de la navegación deportiva, pero con la polivalencia de una semirrígida familiar. La Selva 570 Sport destaca además por su calidad de construcción e interesante precio en pack.
Autor: Luis Bosch
Recientemente presentada, es el primer modelo de la nueva serie S (Sport) de la firma italiana Selva.
Una semirrígida que hace honor a su gama con una consola aerodinámica, de diseño actual, que cubre el puesto monoplaza del piloto. Aunque se ha concebido para un programa principalmente deportivo, esta semirrígida ofrece una notable polivalencia de uso, ya que está dotada de un amplio solárium y un banco adicional a popa convertible.
En esta embarcación destacan dos aspectos, como son la calidad constructiva y la carena. El empleo de neopreno hypalón para los flotadores, es un valor añadido en una semirrígida; y7u la carena realizada en fibra de vidrio reforzado, le concede la solidez necesaria en un casco que navega por encima de los 30 nudos con toda soltura.
CUBIERTA Y BAÑERA
Toda la zona de proa queda ocupada por un espacioso solárium y dos grandes cofres de estiba, además del pozo de anclas, que tiene el acceso por la parte posterior. Delante, para facilitar el amarre y el fondeo, se ha previsto una pieza de fibra que sustenta la roldana y sendas cornamusas a ambos lados. En esto Selva creemos que lo ha hecho muy bien porque muchos modelos similares no resuelven tan acertadamente estos aspectos de amarre y fondeo.
El tema del solárium es otro punto que nos gusta, sencillamente porque las colchonetas plegadas se pueden guardar fácilmente en el gran cofre de proa, algo que no siempre es posible. Un estorbo menos.
En la popa, donde no falta la escalera de baño, también se han dispuesto herrajes para el amarre —aunque no nos convence su colocación inclinada, y las preferíamos horizontales sobre la cubierta, aunque molesten un poco—. La parte posterior queda ocupada por un banco que abarca toda la manga, y debajo esconde las baterías y demás instalaciones. La gracia de esta pieza es que se puede desplegar formando otro solárium en la zona de popa. Es fácil, práctico y aporta un atractivo más a este modelo.
La 570 S, de momento, se ofrece en gris, y cuenta con cinco compartimientos independientes, lo que le otorga mayores garantías de seguridad.
PUESTO DE GOBIERNO
El puesto es monoplaza, y el asiento tipo bloster (con un cofre debajo) para ir derecho es lo que refuerza el carácter deportivo de este modelo. La consola es baja y el parabrisas no pretende proteger al piloto, sino reforzar la imagen deportiva de esta embarcación. Al volante la posición es cómoda, la sensación de seguridad navegando al límite es buena y la suavidad de la palanca de aceleración correcta. No obstante, encontramos que, en este caso, la palana con el pulsador del power trim por la parte interior, como ha de ser, está demasiado cerca del volante, por lo que casi se toca con el pulgar. Por lo demás, el panel está bien, con los indicadores correspondientes del motor y la ergonomía es correcta.
Navegación y conclusiones
En navegación, con un Selva de 100 Hp resulta una embarcación excelente, muy ágil y manejable y con gran estabilidad, aunque según nuestro parecer le sobra potencia. Con dos personas a bordo y el depósito casi lleno, mar de fondo y brisa, se dieron las condiciones para poner a prueba las prestaciones, casi al límite, de la 570 Sport. Con el gas a fondo, en salida el barco planea en solamente 35,5 a 4 segundos, con dos personas a bordo y el depósito de cien litros casi lleno; y en 8 segundos más se pone por encima de los 34 nudos de velocidad punta. Sin embargo, para navegar confortablemente, aunque que tengamos mar de fondo y cierto oleaje, se mantiene en régimen de crucero muy bien a 23-24 nudos a unas 4.500 rpm. Insistimos, optamos por los 70 Hp recomendados por Selva, que supondrán algo menos de peso en popa, un precio menos y lago menos de consumo. Con un 70 Hp no le faltará potencia, a no ser que se quieran arrastrar dos esquiadores, por ejemplo.
Semirrígida muy interesante, polivalente, ideal para deportes náuticos ya que admite el arco o herrajes para esquí náuticos o wake board, y con un precio realmente interesante gracias a su oferta en pack.
A destacar
+ Muy buena carena. Navegación estable y segura.
+ Embarcación con nervio, deportiva y bien aprovechada.
+ Calidad de construcción y precio interesante en pack.A mejorar
– La palanca de aceleración queda demasiado junta al volante.
– La consola protege poco.
– Mejor con un 70 Hp. Potencia recomendada.
Características
● Eslora total: 5,70 m
● Eslora interior: 4,80 m
● Manga: 2,55 m
● Manga interior: 1,31 m
● Diámetro de flotadores: 0,50 + 0,62 m
● Nº compartimientos: 5
● Nº de cofres: 5
● Peso: 410 kg
● Capacidad de combustible: 100 l
● Motorización: de 70 a 115 Hp
● Material: neopreno hypalón
● Categoría de diseño: C
● Plazas: 9
● Constructor: Selva,
● Importador: Yanmar Equipment Ibérica, www.selvamarine.es, www.yanmar.es
● Precio pack: 25.358 euros, con un Selva Marlin 4T EFI 100 XSR de 100 Hp, y sin impuestos.
Motor
● Marca y modelo: Selva Marlin 4T EFI 100 XSR
● Potencia: 100 Hp (76,3 kW)
● Tipo: 4 tiempos inyección electrónica 16V
● Cilindros: 4 en línea
● Cubicaje: 1.596 cc
● Rpm máx.: 5.000 – 6.000
● Peso: 170 kg
Selva 570 S 100 Hp Selva Marlin 4T EFI 100 XSR
Rpm / nudos
600 / 2
1.000 / 3,1
1.500 / 4,5
2.000 / 5,8
2.500 / 7,3
3.000 / 11
3.500 / 16
4.000 / 20
4.500 / 23,2
5.000 / 26,4
5.500 / 31
6.000 / 33,5
6.100 / 34,5
Tiempo de planeo: 3,5-4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 170 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 85%
Estado de la mar: de fondo y brisa