La semirrígida Selva Evolution D 650 Family Special es uno de los modelos de mayor difusión de la gama Selva. Un modelo de programa familiar, con una bañera espaciosa a popa y solárium a proa que, con un motor Selva de 115 Hp ofrece sus mejores prestaciones. L. B.
La gama de semirrígidas de Selva es amplia y muy completa, con modelos que cubre las esloras más habituales, desde los dos metros hasta los 9,60 metros. Y dentro de su catálogo, la serie Evolution ofrece dos líneas, la Special Line, que se distingue, entre otros detalles, por los conos negros de la popa de los flotadores, el añadido de la decoración de carbono, y asideros especiales, y la gama Evolution Line, con modelos más sencillos que los perteneciente a la Special Line.
Y por su configuración de la bañera, el astillero dentro de la gama de las Evolution, distingue dos líneas, las DS, equipadas con solárium a popa; y las D, con banco a popa en vez de solárium. Todas están construidas con tejido de neopreno hypalón.
Cubierta y bañera
La Selva Evolution D 650 Family Special está hecha a escala de la 680, pero a nuestro juicio, más optimizada, por lo que presenta una bañera bien aprovechada, con la popa protegida por un sofá en forma de U, y una proa ocupada por un solárium con cofres en la parte inferior y un asiento mirando a proa delante de la consola central.
Es una semirrígida de distribución tradicional, que ha respetado buena anchura en los pasos a ambos lados de la consola, equipada con lo esencial para la maniobra de fondeo, con un cofre delante y con una única cornamusa —nos hubiera gustado tener dos— para amarrar o fijar la línea del ancla. En la popa la escala de baño complementa una corta plataforma, a la que se ha de acceder pasando por encima del respaldo del banco de popa. Aquí las cornamusas están bien colocadas.
Un detalle a destacar en este modelo son los numerosos cofres repartidos en las partes inferiores del banco de popa y del solárium de proa.
Barco con bien nivel de acabados, en neopreno hypalón, y con no pocos detalles.
Puesto de gobierno
Ante el volante piloto y acompañante van de pie, apoyados en un asiento tipo bolster ante una consola en la que se puede instalar lo necesario para esta embarcación. El parabrisas contorneado por un tubo de inox, sirve de punto de agarre, importante para el acompañante cuando se navega a alta velocidad, sin embargo, carece de asideros para los pasajeros de popa, y detalle que debería tener en cuenta el astillero.
La distancia del volante es correcta, se cabe bien de pie, pero no hay reposapiés.
Un detalle que nos gusta especialmente de este modelo es la instalación de la palanca de aceleración del motor Selva, con el pulsador de power trim por la parte interior, como debe ser.
Puesto sin más complicaciones, sobrio, pero correcto, al que le añadiríamos un compás.
Navegación y conclusiones
Las Selva navegan bien, y esta 650 más que bien con un motor Selva de 115 Hp. Aunque la potencia máxima homologada para este modelo con los 150 Hp, bajo las condiciones de mala más que navegamos hubiera sido imposible meter el gas a fondo. De todos modos, en un modelo de programa familiar como éste bastan los 115 Hp, ya que permiten superar los 38 nudos de punta, o mantener un crucero, cómodo y con bajo consumo, de unos 22 nudos.
Barco con buena capacidad de planeo, que lo alcanza en solamente 4 segundos, y en 9 más se pone a su velocidad límite.
Una semirrígida divertida, estable, con flotadores de buen diámetro, y con un mantenimiento reducido. Pero lo mejor, sin duda, es su precio en pack, ya que el importador de las semirrígidas y los motores es el mismo, una ventaja que debe aprovecharse.
A destacar
+ Precio del pack muy competitivo.
+ Buena carena y acabados muy correctos.
+ Buen diseño e imagen atractiva.
A mejorar
– No hay donde cogerse.
– Falta reposapiés y un compás.
Características
Eslora: 6,50 m
Eslora interior: 6,05 m
Manga: 2,60 m
Manga interior: 1,45 m
Calado: 0,45 m
Desplazamiento: 580 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda de 115 Hp hasta 150 Hp
Capacidad de combustible: 120 l
Plazas: 7
Categoría de navegación: C
Constructor: Selva Marine,
Importador: Yanmar Equipment Ibérica,
Precio: 35.744 euros, con un Selva 115 XSR Swordfish EFI de 115 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Selva 115 XSR Swordfish EFI
Potencia: 115 Hp (84,6 kW)
Tipo: fueraborda gasolina 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 1.832 cc
Rpm máx.: 5.300-6.300
Peso: 175 kg
Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Selva Evolución D 650 Family
115 Hp Selva 115 XSR Swordfish EFI
Rpm nudos
700 -1,7
1.000 – 3
1.500 – 4,3
2.000 – 5,6
2.500 – 7
3.000 – 9,7
3.500 – 14
4.000 – 20,2
4.200 – 22
4.500 – 23,5
5.000 – 26,5
5.700 – 28,7
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 95 millas a régimen máximo; y unas 130 millas a régimen de crucero de 22 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 75%
Estado de la mar: marejadilla, y viento fuerza 4.