La Sessa Key Largo 27 IB es una clásica, y fue nominada a Barco Europeo del Año en 2013. Ahora se ha modificado en algunos detalles de cubierta, y adopta el nuevo motor de gasolina de Volvo Penta V8. Se ha convertido en un diseño más actual, pero con las mismas prestaciones de una carena que sigue ofreciendo las mejores prestaciones en navegación. LB.
Los modelos Key Largo de Sessa Marine son conocido por su nivel de calidad y buena navegación. Son barcos abiertos de alta gama, con acabados prácticamente impecables y numerosos detalles en relación a otros modelos de programa y eslora similar. La Sessa Key Largo 27 IB es un modelo que responde a un programa de navegación de día, con buenas posibilidades para el crucero familiar, dotado de una buena cabina y litera doble, pequeña cocina o mueble de servicio y aseo independiente.
Cubierta y bañera
La Sessa Key Largo 27 IB aporta una notable calidad en cuanto a su diseño y prestaciones, especialmente por la disposición de la plataforma de baño y las posibilidades del formidable solárium en la parte de popa. Con la adaptación de motores dentrofueraborda consigue mejoras en el sentido de que su aprovechamiento es mucho mayor al dejar la popa despejada.
Esta eslora mantiene la misma planta de distribución que la versión equipada con fueraborda, a excepción de la popa, donde la plataforma de baño, con acceso directo a la bañera convierte a esta eslora en un barco puramente mediterráneo.
En la bañera, el sofá en forma de L ofrece varias posibilidades de transformación en solárium, combinándose con la gran mesa de teca, lo que resulta formidable para un barco de verano. Tras el asiento del piloto un mueble de servicio que puede albergar una nevera debajo. Entre los detalles se agradece la toldina bimini, bien estibada, pero echamos en falta algún punto de agarre para los ocupantes del banco de popa.
Puesto de gobierno
La consola de la Sessa Key Largo 27 IB está ligeramente desplazada a babor, de forma que el paso a proa por babor es diez centímetros más ancho que el de estribor. Esto, que actualmente es bastante habitual en embarcaciones similares, es debido a que hay que ganar volumen para el gabinete del aseo.
La consola evidencia el ADN de Sessa, tanto por su buen diseño como por el panel en metalizado dorado de la pieza de fibra. La KL 27 IB presenta un banco doble de bases plegables, deja espacio para montar una pantalla multifunción en el centro de la consola, además de ubicar perfectamente los demás elementos, tales como las palancas de Volvo Penta y los interruptores del barco.
El puesto de la Sessa Key Largo 27 IB está hecho para gobernar afianzados al volante con comodidad y seguridad a altas velocidades, por encima de los 35 nudos.
Interiores
La cabina es propia de un barco de salidas de día. Contiene lo esencial en una deportiva: en la proa un sofá con mesa convertible en litera doble, un armario en el que se puede instalar una nevera, y el gabinete de aseo independiente, con inodoro y lavabo, ventilado con un portillo. La madera de roble y la calidad de las tapicerías están a la altura de la calidad general del barco, no tiene más misterio. Se ha de considerar este camarote como lo que debe ofrecerse en una deportiva de esta eslora. Más que correcto.
Navegación y conclusiones
Aunque en la unidad probada faltaba ajustar el mando electrónico, con el Volvo Penta a gasolina V8 de 300 Hp la KL 27 IB responde perfectamente a las expectativas: gas a fondo a 5.600 rpm y 37,6 nudos; y en crucero, 24,6 nudos a 4.000 rpm, un régimen más que suficiente para una carena deportiva como ésta. Sale en planeo en solo 6 segundos, y en 8 más alcanza su velocidad punta. Es una embarcación muy manejable, rápida, fácil de gobernar, con nervio y un motor muy bien adaptado, que le concede la potencia necesaria, ideal para la navegación tanto deportiva como para el crucero familiar, más tranquilo.
Por otra parte, el sistema asistido (automático) de Volvo Penta y el añadido de los flaps (falta indicador de posición), son elementos de ayuda a la navegación que mejoran el confort a cualquier velocidad. En navegación, es un barco muy sensible a la acción de los flaps y al trimado de la cola, por lo que por encima de los 35 nudos exige cierta atención. No obstante, es un baro estable, con muy buen planeo y excelente navegabilidad.
El astillero propone otra potencia, también con Volvo Penta, una con el V8 de 350 Hp (84.200 euros, sin impuestos); y otra con el D3 de 220 Hp DP-S (turbodiésel) por 93.420 euros, sin impuestos, pero, en todo caso, nos quedamos con el V8 de 300 Hp, aunque ganaremos unos cuatro o cinco nudos más si optamos por el V8 de 350 Hp, por 5.700 euros más.
Un modelo exclusivo, en el que se ha llevado a cabo un rediseño de la cubierta, con más y mejores detalles, se ha incorporado un parabrisas nuevo y se han modificado las ventanas laterales del casco, además de contar con un nuevo mueble de servicio en la bañera.
A destacar
+ Calidad de diseño y construcción.
+ Formidables zonas de popa por la versatilidad del solárium.
+ Inmejorables prestaciones con el Volvo Penta de 300 Hp.
A mejorar
– Falta indicador flaps.
– Las cornamusas de popa están demasiado alejadas en la popa.
– Faltan resortes en la tapa del cofre de estiba del piso de la bañera
Características
Eslora total: 8,58 m
Eslora de casco: 7,49 m
Manga: 2,64 m
Calado: 0,90 m
Desplazamiento: 2.500 kg
Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda de hasta 350 Hp
Capacidad de combustible: 477 l
Capacidad de agua: 77 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Diseño: Christian Grande
Constructor: Sessa Marine,
Importador: Sport Yacht (El Masnou-Barcelona) y red Sessa Marine
Precio: 78.500 euros, con un Volvo Penta V8-300 de 300 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Volvo Penta V8-300 CE DPS
Potencia: 300 Hp (224 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección directa
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.300 cc
Rpm máx.: 5.800
Peso: 452 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 144,36 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Sessa Key Largo 27 IB
300 Hp Volvo Penta V8-300 CE
Rpm nudos consumo l/h*
550 2,9 –
1000 4,5 –
1500 6,6 –
2000 8 9
2500 9,5 12
2850 12,5 16
3000 14,3 19
3500 19,6 24
4000 24,6 37
4500 30 44
5000 33,5 59
5600 37,6 83
* consumo estimado según Volvo Penta.
Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 215 millas a régimen máximo; y unas 335 millas a régimen de crucero de 24,6 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 33%
Agua: 5%
Estado de la mar: rizada y de fondo, con brisa.