“Creo que, a estas alturas, es una necesidad tener una opción híbrida”
La última edición de Boot Dússeldorf nos brindó la ocasión de entrevistar a Çağın Genç, CEO de Sirena Yachts, lo que nos permitió conocer de primera mano los proyectos y novedades en los que el astillero está trabajando.
Auror: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Sirena Yachts
Sirena Yachts es, actualmente, el astillero de barcos a motor más importante de Turquía y Çağın Genç ha contribuido notablemente en su éxito desde 2021, año en el que se sumó a la compañía como CEO.
Çağın Genç es una persona amable, relajada y de buen humor, pero sobre todo es un profundo conocedor del sector. Antes de pasar a formar parte y dirigir el equipo de Sirena Yachts trabajo durante años en distintos astilleros líderes del mercado y ese bagaje, experiencia y pasión su trabajo y, por supuesto, por los yates que construye se hace evidente cuando uno comienza a conversar con él.
¿En qué posición se encuentra Sirena Yachts dentro del mercado actual?
Nos va bien. Hemos lanzado el 48 en Cannes el año pasado y tenemos toda la producción vendida hasta mediados de 2025. Fue un rendimiento de ventas muy rápido. Cada año venimos aquí con dos barcos y en un futuro próximo vamos a tener algunos más grandes. También hemos anunciado la construcción de un superyate de acero y aluminio, por lo que seguimos creciendo.
Y empezamos la producción de este barco de 42 metros ya.
Hemos completado la producción de la gama entre 48 y 88 pies y ahora queremos movernos hacia otro sector, a mayores esloras.
Así que la compañía está creciendo muy rápido, pero paso a paso. Creo que estamos en la dirección correcta en este momento y nuestra estrategia pasa por ser sólidos sobre el terreno. No pretendemos ir muy rápido y caer, así que creo que hemos alcanzado un buen momento. Lanzamos nuestra primera unidad, el Sirena 64, en 2017 y actualmente tenemos una producción superior a 50 barcos anuales.
¿Qué tal el mercado español?
Al mercado español también le va bastante bien. Creo que ahora mismo, para nosotros es el mejor del mercado Mediterráneo. Esto es muy importante porque cuando decimos Europa por supuesto todo el mundo piensa en Alemania, en Inglaterra, Suecia. Aunque la realidad es que, en el Mediterráneo, creo que el mejor mercado actualmente es España y nos fue bastante bien el pasado año. Así que creo que en 2024 y a principios de 25 las ventas en España irán en una buena dirección.
Creo que tenéis una importante novedad para la navegación sostenible ¿Cuando veremos un Sirena Yachts híbrido?
Sí. El barco está en la última fase de producción, así que estamos en buena forma en términos de proyecto y esperamos presentarlo en Cannes. Más que el barco en sí, vamos a presentar la tecnología. Bueno… es una tecnología ya conocida, por lo que no va a ser algo “misterioso” que estemos inventando… pero no deja de ser un reto para Sirena Yachts y lo aplicaremos en el 48 pies.
¿Sólo en el Sirena 48?
Por ahora el lanzamiento es sólo para el 48 pies, pero estamos estudiando ofrecer la opción para el resto de la gama. Ya lo hemos estudiado para el 68 y para el primer trimestre del 2025 pensamos tenerlo para el 78… ¡Pero primero hemos de conseguir quién lo compre! Así que básicamente toda nuestra gama podrá contar con tecnología híbrida incluido el 42 metros. Pero, evidentemente, tenemos que conseguir compradores porque el incremento en el precio es importante.
¿Técnicamente, cómo funciona el sistema?
Hay dos opciones. Un sistema es el directo donde el motor es un motor eléctrico y es alimentado por un generador. Este sistema será el que utilice el Sirena 48. La otra opción, que todavía no vamos a utilizar, incluiría motores convencionales y luego un motor eléctrico para ser utilizado a bajas velocidades.
¿Y este es el momento correcto para hacerlo? ¿O es demasiado pronto?
Para el mercado no creo que sea demasiado pronto, porque ya existen muchas opciones. Honestamente, mi opinión personal es que “full” eléctrico para el mundo náutico, es demasiado pronto. Porque la batería es un gran problema. Quiero decir que no estás en la calle, en el coche, y si no tienes energía lo aparcas en cualquier sitio y te olvidas de él. En el mar no cabe esa posibilidad.
Es difícil. Así que por eso será híbrido. Salvar cierto margen de seguridad con un híbrido es posible, porque siempre tienes una red de seguridad. Tienes el motor, tienes otro generador, siempre tienes algo que podrá salvar la situación.
El mercado no está exigiendo un eléctrico completo. Pero vamos hacia allí…
La industria automotriz, donde hay muchísima investigación y un mercado siempre pujante, tardó 30 años en pasar del híbrido al 100% eléctrico.
Creo que, a estas alturas, es una necesidad tener una opción híbrida; que el cliente lo quiera o no, es otro tema. Pero tener esa opción posible, todo estudiado, todo seguro, creo que es lo que va a funcionar.
¿Lo veremos en el Cannes Yacht Festival el próximo septiembre?
Sí, estamos haciendo todo lo posible y creo que lo tendremos en Cannes y esperamos que vengáis a verlo.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el astillero Sirena Yachts: