Con una gama de colores inconfundibles, Solaris Power nos propone este crucero de 16,20 metros de eslora con unos volúmenes y distribuciones de gama alta. Los diseños, acabados y materiales sofisticados aportan un confort y elegancia que van a la par que su eficiencia en navegación.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / Náutica Mengual
Velocidad máxima: 29 nudos a 2.900 rpm.
Velocidad de crucero: 23,4 nudos a 2.900 rpm, con 2 x Volvo Penta D8 IPS800 600 Hp (441 kW)
Autonomía: en torno a unas 242 millas a régimen máximo y unas 287 millas a régimen de crucero de 23,4 nudos.
Precio: Desde 1.187.000 € + impuestos
El Solaris 52 Open contiene y acentúa todas las cualidades de la gama Solaris Power, gracias a un casco en V profunda y una proa estrellada.
Diseñado por el equipo interno de Solaris Power y Brunello Acampora de Victory Design, el Solaris 52 Open es una de las últimas creaciones del astillero junto con la versión Coupé de este 52 pies de diseño y colores elegantes e inconfundibles. Sus líneas redondeadas y sinuosas se combinan para configurar una embarcación capaz de ofrecer el máximo confort, también durante la navegación.
Desde 1974, Solaris centra su enfoque de diseño en las prestaciones marineras, con embarcaciones concebidas para el aficionado que desea navegar con seguridad y comodidad en cualquier condición. El Solaris 52 Open contiene y remarca todas las cualidades de la gama Solaris Power, gracias a un casco en V profunda y proa estrellada que mantiene la suavidad en el paso de ola y la cubierta seca incluso con mar picado.
Otra característica es que la gran manga del barco proporciona una mayor estabilidad tanto en movimiento como fondeado, de forma que no necesita estabilizadores. La cubierta se ha diseñado para facilitar al máximo la navegación, con zonas enteras rediseñadas con respecto al estándar del segmento. Estas se suman a una distribución interior inteligente que ofrece dos o tres camarotes que se benefician de la mejor calidad y estilo italianos.
Cubierta y bañera
Además de su exclusiva paleta de colores (algunos de ellos inicialmente característicos del sector automovilístico), este crucero Open dibuja una cubierta espaciosa y funcional tipo walkarround. Existen tres configuraciones diferentes. La distribución estándar ofrece un diseño específicamente concebido para maximizar el espacio, las cualidades y el diseño innovador que aporta este exclusivo modelo.
La opinion de N&Y:
A destacar
A mejorar
Tras la plataforma de popa, equipada con un sistema de elevación para facilitar la maniobra de la embarcación auxiliar ubicada en el garaje de popa, el Solaris 52 Open presenta un generoso solárium, amplios pasos laterales y grandes aletas abatibles en las bordas a banda y banda que aumentan aún más el espacio disponible para disfrutar del sol y el mar.
Bajo la protección del T-Top, se aloja la zona de sofás, que en la primera versión queda ocupada por un asiento orientado hacia proa, quedando enfrentado a un gran sofá en forma de C. Las opciones alternativas consisten en dos sofás enfrentados, o un único sofá en forma de C mirando hacia proa. Un completo mueble bar/cocina se acopla a continuación, frente a los tres asientos ergonómicos del completo, espacioso y bien protegido puesto de gobierno. La proa de la Solaris 52 Open ofrece una zona de estar adicional, compuesta por solárium y, a los pies de éste, asientos adicionales tipo sofá.
Interiores
El interior de este 52 pies se ha diseñado de forma muy racional y amueblado con un estilo sobrio y elegante que ofrece confort y amplitud. La forma especial de la proa permite desplazar la manga máxima, a diferencia de aquelloscascos con proas afinadas en los que la manga máxima queda situada hacia atrás, cediendo el espacio de mayor volumen a la sala de máquinas.
Para este modelo el astillero italiano ofrece dos opciones de distribución interior: una con cabinas dobles y camarote para un tripulante, y otra versión con tres camarotes dobles, uno de ellos con dos camas individuales. En todos los casos el camarote de proa dispone de cabina de aseo independiente. En el caso de la opción de dos camarotes en popa, uno de los baños pasa a ser común para dar servicio a ambos camarotes.
Además de su exclusiva paleta de colores —algunos de ellos de marcada inspiración automovilística— este crucero Open dibuja una cubierta espaciosa y funcional tipo walkarround.
Navegación y conclusiones
Una de las principales características en navegación de el Solaris 52 Open es el suave paso de ola y su capacidad para mantener la cubierta seca de rociones en mares picados. Ello se debe a su casco en V profunda y la especial configuración de su proa. El hecho de contar con mucha manga hacia proa aporta al casco un muy buen asentamiento sobre el agua a lo largo de toda la eslora, tanto en navegación como en parado.
Se ofrece con dos versiones de motorización. Una estándar, con dos motores Volvo Penta IPS de 480 Hp (353 kW) cada uno. La segunda (que fue la que que tuvimos oportunidad de probar en Moraira, Alicante), con un par de motores Volvo Penta D8-IPS800 de 600 Hp (441 kW) cada uno. Con ellos, logramos una velocidad punta de 29 nudos, algo por debajo de lo prometido por el astillero, aunque hay que tener en cuenta que el casco se encontraba algo sucio. A pesar de todo, es un conjunto que perfectamente puede mantener velocidades de crucero de entorno a los 25 nudos y lograr autonomías superiores a las 250 millas.
El puesto de gobierno resume y define muy bien la personalidad y el estilo del barco. De grandes dimensiones, espacioso y bien protegido, permite un control preciso del conjunto, tanto para las maniobras como en navegación. Destacan mucho todos los detalles de este modelo, desde su diseño hasta la combinación de innovación y tecnología con la artesanía tradicional de sus acabados. Sin duda, un modelo exclusivo de personalidad inconfundible.
Características:
Eslora total: 16,20 m
Desplazamiento: 17.000 Kg
Eslora de casco: 14,83 m
Manga: 4,95 m
Calado: 1,19 m
Capacidad de combustible: 2.000 l
Capacidad de agua: 550 l
Motorización máxima: 1.200 Hp (882 kW)
Motorización: 2 x Volvo Penta D6-IPS600 480 Hp (353 kW)
Autonomía: En torno a unas 242 millas a régimen máximo y unas 287 millas a régimen de crucero de 23,4 nudos.
Constructor: Solaris Power
Precio: Desde 1.187.000 € + impuestos
SEGURO METROmar-Fiatc
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: