Con capacidad para hospedar hasta a ocho invitados a pleno confort, el nuevo Sunseeker 80 Sport Yacht es un crucero deportivo que no deja indiferente, tanto por sus elevadas prestaciones como por la exquisitez alcanzada en la resolución de los interiores.
Autor: Germán de Soler
Fotos: Sunseeker Yachts
La más reciente incorporación a la gama Sport Yachts del astillero británico Sunseeker, formada ahora por cinco modelos de 80 a 130 pies de eslora, aúna exclusividad y deportividad a partes iguales. Capaz de alcanzar los 44 nudos de velocidad y dotarse tanto de transmisión convencional como de hélices de superficie Arnesson, está destinado a armadores que busquen no solo la tranquilidad y el confort que ofrece emprender un crucero en un gran yate en límite de los 24 metros sino también el disfrute de su gobierno.
Claramente identificable por las ventanas laterales sesgadas del casco, el acristalamiento de la superestructura y por el lanzamiento hacia popa del voladizo del flybridge, su estampa no deja lugar a dudas sobre su vocacióndeportiva.
Sin embargo, además de su potencial como crucero veloz, el menor de esta serie —recordemos que Sunseeker ofrece otras cinco gamas: Yacht, Predator, Manhattan, San Remo y Portofino— refleja el compromiso de sus diseñadores para no renunciar a ninguno de los aspectos que caracterizan a un superyate destinado al pasar a bordo temporadas de vacaciones más o menos largas y al que su propietario pedirá no solo agilidad para desplazarse rápidamente de un punto a otro sino que le exigirá también que sus invitados se encuentren a gusto.
Interior
Basta dar un vistazo a su interior para constatar que el Sunseeker 80 Sport Yacht ofrece todo esto en un entorno de lujo en el que la calidad y el estilo se vive sin estridencias ni extravagancias. Dominan los acentos claros y suaves en el textil y las pieles del mobiliario, mientras que los elementos estructurales contrastan por las tonalidades ligeramente oscuras, de forma que así se tamiza la abundante luz natural que penetra en el interior por las grandes cristaleras laterales.
El resultado es un ambiente confortable y sosegado que invita al relax y a la conversación tranquila.
La ausencia de divisiones estructurales en el volumen interior de la cubierta principal ayuda decisivamente a potenciar esta sensación. Sin barreras visuales, el espacio interior adquiere toda su dimensión toda vez que el exterior se integra a bordo sin obstáculos proporcionando una perspectiva completa sobre el entorno.
La cubierta principal queda así dividida en espacios funcionales, destinando la popa a la cubierta exterior dotada de mesa y sofás, pero integrada al interior a través de una puerta acristalada que, incluso cerrada, no confina el salón al que da acceso.
Esta cubierta se usa exclusivamente como salón-comedor con el puesto de gobierno con dos butacas individuales en proa, mientras que la cocina y la dinete se desplazan a la cubierta inferior con lo que el espacio queda absolutamente optimizado como zona de convivencia.Una puerta de pantógrafo de accionamiento eléctrico permite el paso desde el puesto de gobierno a las bandas.
En la zona de noche, el diseño ofrece diferentes posibilidades de distribución, con tres o cuatro cabinas, siempre con la del armador en el centro del barco y a toda la manga. Todas las cabinas disponen de TV, sistema de audio y teléfono privado. En el caso que el propietario opte por disponer de solo de cocina, los invitados dispondrán de tres cabinas dobles, con la VIP en proa y las otras dos —una con literas individuales y la otra con cama doble— a ambas bandas. En el caso que se desee habilitar aquí un espacio de dinete con sofá en L y mesa, es obligado prescindir de una de las cabinas de invitados. Se gana en confort y espacio, pero se pierde en capacidad de pernocta a bordo.
En popa, a babor, la tripulación dispone de dos literas en una cabina con baño.
Exterior
Conscientes de que el programa de la Sunseeker 80 responde al concepto de crucero deportivo, el diseño no descuida las zonas exteriores y las dota de todos elementos que favorecerán la vida al aire libre, tanto en navegación como en fondeo o en puerto. Así, además del cockpit de popa —desde donde se accede a la plataforma de baño elevable mediante un sistema hidráulico— el Sunseeker 80 habilita otra zona a proa como solárium con una gran superficie acolchada y un sofá semicircular en torno a una mesa para disfrutar de la navegación confortablemente.
El flybridge, por su parte, está ocupado íntegramente por una zona de estar con un gran sofá envolvente en torno a mesas convertibles, enfrentado a un mueble bar con todo lo necesario para preparar comidas ligeras o parrilladas al aire libre.
El segundo puesto de gobierno, con asiento para piloto y acompañante ocupa la banda de estribor del flybridge.
Motorización y sistemas
El Sunseeker 80 puede equipar una potencia doble a elegir de hasta 2.640 Hp en total y está equipado con hélice de proa y estabilizadores hidráulicos. La sala de máquinas, situada en el tercio posterior del barco y totalmente insonorizada, agrupa todos los sistemas y las unidades de potencia eléctrica e hidráulica así como sus controles, desde los equipos de aire acondicionado hasta los generadores, filtros, decantadores y silenciadores, así como la potabilizadora. Desde el puesto de gobierno, equipado con doble pantalla de radar multifunción, el capitán dispone de todos los elementos de control de los sistemas de a bordo y de suficiente espacio en la elegante consola de gobierno de piel oscura para instalar cuantos repetidores o controles requiera.
Sunseeker, con su amplia experiencia en la construcción de grandes yates de hasta 47 metros de eslora es la garantía de que nada escapa a los especialistas de su propio departamento de ingeniería y de que todos los sistemas y componentes han sido elegidos e instalados para satisfacer al armador más exigente y garantizar la seguridad y el confort de sus invitados.
Características:
- Eslora total: 24,72m
- Manga: 6,09m
- Calado: 2,00m
- Desplazamiento: 58.700kg
- Capacidad de combustible:6.000 l
- Capacidad de agua: 1.200 l
- Capacidad de aguas negras: 185l
- Generadores:2 x 27kW, 50Hz
- Motorización:2 x 2.640 Hp
- Propulsión:ejes o hélices de superficie Arnesson
- Velocidad máxima: 44 nudos
- Velocidad de crucero: 30 nudos
- Autonomía: 325 millas a velocidad máxima
- Clasificación CE: B / MCA <24m
- Constructor: Sunseeker Yachts
- Importador: Sunseeker Spain.
Sigue leyendo para conocer en detalle la opinión de Germán de Soler: