Es cierto que las tabletas, smartphones y demás instrumentos conectados, como un reloj inteligente, por ejemplo, han ocupado un lugar en nuestra vida diaria pero ¿y en la náutica? Para conocer más a fondo este tema, repasamos los distintos instrumentos que ofrece el mercado al respecto. A. Brel
Navionics, uno de los líderes
Esta firma ofrece un amplio abanico de dispositivos compatibles con iOS y Android. La app versión estándar está destinada a los smartphones y la HD de las tabletas. La cartografía que propone es idéntica a la que se halla en los lectores de cartas y los ordenadores trabajando con Windows. La mayor diferencia está en que el precio es entre unas cuatro y seis veces más barato para las aplicaciones que trabajan en las tabletas y los smartphones.
El software que se ofrece cuesta alrededor de los 50 euros para los smartphones; y unos 65 euros para las tabletas. El código de instalación ofrece la posibilidad de trabajar simultáneamente con tres dispositivos idénticos, ya sean tabletas o smartphones. Pero, cuidado, la versión para tableta solamente trabaja en tableta; y la de smartphone solo en smartphone.
Por unas cuantas decenas de euros se puede cargar el software de mareas y el denominado AutoRouting, que traza automáticamente las rutas. Este último incluye alarmas de peligro (rocas, fondo) y del calado del barco, que se haya preprogramado.
Navionics Boating incluye también el registro de rutas, de datos actualizados de mareas y de las corrientes, de previsión del viento y el acceso a la Community Edits compartida, que es la mayor base de datos consultable de puntos náuticos disponible. Las zonas individuales pueden ser todavía mejoradas por Navionics+, que incluye el Sonar Charts ofreciendo además doce meses de actualizaciones continuadas, con más de dos mil modificaciones diarias y las mejoras incorporadas por Navionics y por toda la comunidad de usuarios, que son más de un millón.
Plan2Nav, la respuesta a Navionics
La firma de cartografía C-Map, en competencia directa con Navionics, no podía quedarse con los brazos caídos sin reaccionar. Jeppensen ha concebido un software gratuito denominado Plan2Nav (para iOS y Android) que trabaja sobre la cartografía C-Map. Las cartas (versión móvil) se ofrecen a unos 40 euros. Hay que tener en cuenta que se pueden descargar gratuitamente archivos GRIB a cinco días. Tenemos, además de la cartografía, las fotos y diagramas aéreos, una base de datos sobre marinas (C-Marina), las previsiones dinámicas de las corrientes y las mareas, con la profundidad. Se ofrece una carta de demostración para conocer mejor el producto.
iNavX, un grande, pero solo para iOS
Con este producto tenemos una app de navegación muy completa. En esta versión básica, iNavX Marine Navigation, que sale por menos de 50 euros (sin las cartas), disponemos de: AIS con alarma de proximidad, interfaz NMEA y fichero GRIB. También es posible enviar información sobre la navegación a un piloto automático, pero para ello, hay que enviarlas mediante wifi, que veremos en el apartado de conexiones sin hilos. Las mareas forman parte de los opcionales del iNavX (7 euros). Las rutas se pueden importar y exportar en el Weather 4D.
Transas iSailor: en plena evolución
Desarrollado para iOS, esta app gratuita trabaja con cartografía Transas vectorial. La versión detallada sale a 25 euros por región. Opcionalmente se puede, por 9 euros, incorporar una función AIS completa. Este software recibe regularmente actualizaciones y nuevas funciones.
ScanNav: un compañero
Esta aplicación específica para Android, trabaja con cartas escaneadas del SHOM (Service Hydrographique et Océanographique de la Marine) o del UKHO (United Kingdom Hydrographic Office). La última versión incluye una interfaz wifi interactiva para el GPS. Una solución interesante si se emplea una tableta sin GPS interno. En desarrollo están las funciones GRIB y AIS, que se añadirán. En la web ScanNav el software es gratuito y, por menos de 100 euros, se puede adquirir un lote de cartas SnMap.
NavPlay para iPad
En este caso es la cartografía C-Map la que utiliza NavPlay. La principal novedad de NavPlay es que puede trazar la ruta desplazando el dedo por la pantalla. La interfaz NMEA (interactiva) opcional y de pago, permite recibir la información de una central y dialogar con el piloto. El precio medio es de 5 euros para el software y de 40 euros para las cartas.
.
Weather, más que la meteo
Esta App para iOS y Android se desarrolló originalmente para la metrología. Su evolución se ha convertido en un auténtico programa de navegación con su módulo de rutas. Para la cartografía se pueden cargar también cartas rasterizadas del SHOM o del UKHO, y las españolas del IHM (Instituto Hidrográfico de la Marina), además de ficheros con información de las corrientes. Esta App en su versión básica es gratuita, pero el acceso a los ficheros de meteorología cuesta 10 euros, y las cartas son de pago.
MaxSea pasa a la tableta con iOS
De todos es bien sabido que sus programas de navegación, de Max Sea propone una versión de Time Zero para iPad. Este software es de carga gratuita, y en cuento a la cartografía, dependiendo de la zona, hay que contar con 50 euros.
Aplicaciones sin cartografía
Entre las más corrientes podemos citar la Tides Planner (iOS), iRegatta (iOS y Android) desarrollada para regatas, MOBA (iOS) para el hombre al agua, y también iPolar (iOS) para obtener polares. Estos no son más que algunos ejemplos de las apps recientes.
Las conexiones wifi y Bluetooth
Como hemos visto, para que funciones determinados programas y aplicaciones han de recuperar datos del exterior. Pero, hay que saber que los iPad no poseen entradas y que en las tabletas de iOS a veces resulta difícil conectar interfaces. La solución, pues, pasa utilizar el router y trabajar con conexiones de wifi o Bluethooth para obtener o recuperar información.
Digital Yacht, un diseñador de varios productos
Digital Yacht ha desarrollado un cierto número de interfaces que permiten realizar conexiones inalámbricas. Podemos citar iNAVHub que es un rúter wifi multifunción. Una vez conectado a internet o una fuente de datos NMEA, pone a disposición de todos los dispositivos de a bordo, mediante una red wifi local, todos los datos de los distintos equipos. Por ejemplo, si están conectados el anemómetro o el motor, todos los datos que ofrezcan se transmitirán mediante wifi y estarán disponibles en el ordenador, la tableta o el smartphone.
También tenemos en NavLink, que permite transmitir mediante wifi, varios datos de los equipos que admiten conexión NMEA2000; el WLN10, más sencillo, tiene solamente una entrada NMEA 183. El último desarrollado es el WLN20. Este enlace NMEA/wifi permite recuperar los datos de la central de navegación, y también utilizar el GPS del barco además del interno del smartphone o del iPad. Esta es una interesante solución para quienes poseen un iPad sin GPS, pero también para economizar energía. Varios equipos (Mac OS, iOS, Android y Windows) pueden conectarse simultáneamente. Los equipos se entregan con su estuche estanco.
MiniPlex 3: muchas posibilidades
Al principio este enlace NMEA/wifi trabajaba para el NMEA183. La última versión está dotada de una entrada/salida NMEA 183 y NMEA 2000. Seis versiones se ofrecen según el tipo de salida: conexión en serie, USB, Ethernet, serie y Bluetooth, y wifi y USB. Para mayor flexibilidad, el flujo de las entradas se puede regular hasta un máximo de 57.600 baudios.
Los grandes fabricantes: no se quedan atrás
También Furuno, Raymarine, Garmin o incluso Simrad, proponen aplicaciones para smartphone y tabletas. Tenemos, por ejemplo, que con Furuno se puede recuperar la imagen del radar en el iPad; con Raymarine repetir todos los datos de la pantalla multifunción en la tableta; con McMurdo disponer de transpondedor AIS con conexión mediante wifi; con Garmin conectar su reloj a la instrumentación del barco, etc.
Tenemos también, por ejemplo, que de la firma iTadNav hay una sonda Deeper que envía los datos mediante Bluetooth (aplicación Deeper iPhone e iPad). La casa Calypso propone el equipo de viento Cups 4.0; y la empresa SailTimer ofrece receptores que se comunican por Bluetooth.
Conclusión
Vemos que la electrónica marina está en plena evolución. Las aplicaciones inalámbricas son cada día más numerosas, lo que facilita la instalación y evita un buen número de problemas en las conexiones. Este dosier queda abierto, y por lo tanto hemos de estar atentos a la aparición de nuevas aplicaciones que surgen prácticamente a diario.