Con la inauguración de su nueva fábrica situada en Múnich, la empresa alemana de motores eléctricos Torqeedo se afirma como la más potente en el emergente mercado de la navegación sostenible. En las nuevas instalaciones su producción se incrementará, facilitará la logística y ampliará los controles de calidad, además de seguir desarrollando nuevos productos.
Texto: Diego Yriarte
Fotos: Andreas Graf/Torqeedo, Diego Yriarte
Un total de 70 ingenieros cubren diferentes áreas y se encargan específicamente de mejorar el producto y la línea de producción.
Indudablemente el motor eléctrico se ha convertido en la estrella más brillante del firmamento de la sostenibilidad. Al igual que la automoción, la náutica también se ha rendido a su brillo. Ya sean sistemas 100% eléctricos con baterías, híbridos o de hidrógeno, lo que está claro es que el motor será eléctrico, más allá de donde venga o cómo se acumule la electricidad que lo alimenta. Por el momento, es la forma más efectiva de reducir las emisiones de CO2, para mejorar la calidad del aire y reducir vertidos de hidrocarburos y metales pesados para frenar el deterioro de nuestros mares.
Periodistas especialistas de náutica de todo Europa fuimos convocados a la presentación de la nueva fábrica de los propulsores eléctricos Torqeedo situada en Oberpfaffenhofen, cerca de Múnich.
Torqeedo, nacida en 2005, lidera el mercado de los motores eléctricos para embarcaciones con una oferta de potencias entre 1 y 100 kW. Es una empresa joven, pero con un altísimo potencial de desarrollo y lo demuestra en la incesante innovación, la variedad y calidad de sus productos y la continua expansión mundial.
El emplazamiento de la nueva fábrica está situado en un espacio muy particular, envuelto de cierto secretismo en una suerte de polígono industrial dedicado a la industria aeronáutica, con aeropuerto incluido y normas de seguridad absolutamente estrictas, particularmente con la toma de fotografías.
El nuevo edificio cuenta con 8.300 m² en los que se integran todas las actividades de la empresa; esto incluye el laboratorio de investigación y desarrollo, la producción y la logística. Si bien cuentan con diferentes empresas que proveen partes específicas, pero siempre de proximidad, el 80% de los elementos que se utilizan en los motores provienen de un radio inferior a 200 km. Posiblemente el cambio más importante con la nueva fábrica es que anteriormente trabajaban en tres líneas de producción en instalaciones que ahora trabajan en paralelo, por lo que han logrado optimizar la producción, un concepto clave a la hora de reducir residuos, aumentar la eficiencia y mejorar la calidad. Este concepto se ha aplicado en toda la línea de producción, desde el diseño del producto, la fabricación, la distribución y la asistencia postventa.
El cambio climático, eje del discurso
Por supuesto que la presentación contó con soporte gubernamental con la presencia del Dr. Florian Herrmann MdL, Jefe de la Cancillería del Estado de Baviera y Ministro de Estado para Asuntos Federales y Medios de Comunicación. En su discurso declaró: “Torqeedo es un campeón mundial de la tecnología limpia y la movilidad eléctrica sobre el agua y enriquece la localidad con su nueva sede empresarial (…) La protección del clima y la movilidad de emisiones cero son temas clave en Baviera en el camino hacia la neutralidad climática, en la que estamos invirtiendo más de 22.000 millones de euros hasta 2040 con una ofensiva de protección del clima. Estamos orgullosos de que empresas como Torqeedo contribuyan a abrir nuevas dimensiones en la movilidad sostenible con innovación y espíritu pionero”.
Durante una de las presentaciones Fabian Bez, Director General de Torqeedo desde el pasado mes de octubre comentó que: “Ya sea por carretera, ferrocarril, aire o agua, se necesitan formas de propulsión sostenibles para alcanzar los objetivos climáticos. En el sector del transporte, en particular, queda mucho por hacer. Como Torqeedo, reconocimos esta tendencia muy pronto y desarrollamos los propulsores eléctricos a batería para las embarcaciones. En la actualidad, somos el líder tecnológico mundial de la movilidad con cero emisiones en el agua. Pronto produciremos nuestro motor eléctrico número doscientos mil y ya hemos registrado más de 250 patentes. Movilidad eléctrica sobre el agua, “Made in Germany”: esto es lo que Torqeedo seguirá representando en el futuro.”
Puesta al día
Los principales clientes, socios estratégicos, constructores de barcos, concesionarios y distribuidores de Torqeedo visitaron la nueva sede para asistir a una serie de talleres de estrategia y tecnología en los días previos a la presentación a la prensa. Se trataron temas como las innovaciones de producto, el nuevo algoritmo de hidrogeneración avanzada de Deep Blue, que mejora la generación de energía para una experiencia de navegación sostenible, y una nueva interfaz que facilita la gestión inteligente del generador de corriente continua. En los últimos años, los modelos Travel y Ultralight se han vuelto más silenciosos y sensibles y están disponibles con una batería de mayor capacidad y una forma fácil de cargarla con energía solar a bordo. La gama de motores Cruise se ha relanzado recientemente con un 50% más de potencia y una mayor durabilidad. La infraestructura Deep Blue integra componentes mecánicos de los líderes tecnológicos del sector náutico, como ZF para el desarrollo de los saildrives de 50 y 100 kW del Deep Blue y Poseidon para los propulsores azimutales orientables para taxis acuáticos y operaciones de ferry comercial. Torqeedo también se enorgullece de ser un proveedor de confianza para una gran variedad de fabricantes de equipos originales comerciales y de recreo, y recientemente ha sido nombrado socio de electrificación del Groupe Beneteau.
Más investigación y control de calidad
La nueva fábrica ha hecho crecer la empresa en varios aspectos. Básicamente hay más espacio para responder a los períodos de alta producción en los que se llegan a montar 700 motores a la semana de las líneas Travel y Ultralight, mientras que los motores de mayor tamaño requieren mucho más tiempo, aproximadamente dos días de montaje por motor.
En toda la producción los controles de calidad son exhaustivos. Se utilizan robots para simular los movimientos más habituales que llega a repetir hasta 150.000 veces para luego analizar el desgaste en el microscopio.
En el laboratorio de investigación se procura mejorar continuamente la calidad de los productos o sistemas específicos como la hidrogeneración, la apertura de las hélices o la reacción de las baterías. Los nuevos materiales y productos acabados se someten a estrictas pruebas en cámaras especiales que simulan las condiciones más adversas que un motor pueda soportar en su vida, radiación solar, agua salada, etc.
Una de las claves del desarrollo de la marca ha sido el crecimiento partiendo desde las esloras más pequeñas y los diferentes segmentos y soluciones. Pero este crecimiento ha sido posible gracias a la colaboración estatal, una parte importantísima del desarrollo, pero que aún falta mucho por hacer, por mejorar en tecnología de las baterías, cargadores rápidos, etc. Para este desarrollo es importantísima la participación de los gobiernos de toda la Comunidad Europea.
Cuatro gamas, 18 motores
Actualmente la oferta de Torqeedo está compuesta por 4 gamas con un total de 18 motores diferentes que cubren un rango entre 1 y 100 kW.
– La gama Ultralight cuenta con dos modelos aptos para pequeñas embarcaciones, tipo cayac.
– La gama Travel también con dos modelos es la correspondiente a las embarcaciones auxiliares como neumáticas o para pequeños veleros.
– La gama Cruise cuenta con 8 opciones diferentes entre fuerabordas con o sin caña y propulsores del tipo Pod.
– La gama Deep Blue es la de mayor potencia. Son motores intraborda con transmisiones Sail Drive o línea de eje y que llegan hasta los 100 kW.
Las baterías también juegan un papel muy importante para Torqeedo que cuenta con una producción propia y con capacidades que llegan a los 40 kWh y han sido específicamente diseñadas cumpliendo las más estrictas normas.