Las fuertes borrascas que este otoño han barrido el golfo de Vizcaya han trastocado la salida de la Transat Jacques Vabre, la transatlántica a dos entre Brest y Martinica. De las cuatro clases participantes, solo los Ultim han podido zarpar en la fecha prevista y completar todo su recorrido, dejando la isla de Ascensión (en el Atlántico Sur) a estribor.
Autor: Kiku Cusí
Fotos: Jeremie Lecaudey
Los Ocean 50 y los Class 40 pudieron zarpar el día señalado, pero en una primera etapa muy corta hasta Lorient, donde debían esperar una nueva salida: no tenían tiempo de cruzar todo el golfo de Vizcaya antes de la llegada, los vientos huracanados. En cuanto a los Imocas, se quedaron en Brest porque en toda la costa atlántica francesa no había puerto donde se pudieran refugiar los 40 inscritos antes del mal tiempo. Estas tres clases reanudaron la regata entre 8 y 9 días más tarde.
En los Ultim la victoria fue para el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h y Sébastien Josse, que tras pasar por el astillero se ha convertido en el maxitrimarán más rápido con vientos portantes; completó la regata a una media de 26,8 nudos. El SVR Lazartigue, de François Gabart y Tom Laperche, solo podía superarlo en ceñida.
El hasta ahora dominador de la clase, el Edmond de Rothschild, fue víctima de una avería. Fue tercero, delante de Sodebo y Actual.
Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?