No es fácil escribir algo original sobre una travesía del Atlántico por los alisios, una temporada en el trillado Caribe y el clásico regreso hacia Europa. Y, sin embargo, Volver al mar es una crónica distinta, intimista, de seis meses de una familia que decide volver a un Caribe que les había enamorado unos años antes.
Autor: Kiku Cusí
“No, no tienes prisa, tienes tiempo para disfrutar del cambio de color del cielo, de la forma caprichosa de las nubes que se desperezan después de la noche, de sentir el viento que despierta con el alba y, por fin, ver la silueta majestuosa de la esfera que nos ilumina.”
Tras una travesía a favor de los alisios, Ana Claver no solo se reencuentra con el Caribe que la había entusiasmado unos años antes, sino que descubre nuevos rincones de un Caribe que aún no notan la huella del turismo: la naturaleza salvaje de las selvas de Dominica, unas playas vírgenes en Barbuda, y, sobre todo, la sonrisa y la hospitalidad de los nativos de esos lugares apartados de las rutas más trilladas.
Después de la felicidad de unos meses por el Caribe, el regreso a través de un Atlántico primero encalmado y después enfurecido, con dos borrascas sucesivas hijas de una tormenta tropical que dejó todo su furor en sus sucesoras: “Inmersa en esta vorágine de viento y agua, soy capaz de disfrutar de la belleza de la tempestad. Me acompañan olas enormes, grises, majestuosas, impacientes y rápidas. Se suceden una a la otra y antes de romper la cresta en una espuma blanca dejan ver el verde esmeralda transparente de su interior.”
Y todo ello con la vida de una familia que ve crecer a su hija, las amistades que se forjan en el mar o en encuentros fortuitos en tierra. “Es verdad que no eres la misma persona que inició el viaje. Te transformas, pero te transformas para bien. Vives cosas que quedan grabadas en tu mente para siempre y que influirán en futuras decisiones.” Y al final, ya en tierra firme, la gran pregunta: “¿Volveremos al mar? Sí, volveremos pronto.”
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: