Entre las numerosas ventajas que ofrece un trimarán está la excepcional habitabilidad que procura. Los Neel son, en este sentido, los únicos trimaranes en ofrecer una gran cabina de armador y un gran baño en la cubierta principal además de una bañera a toda la manga entre los cascos, lo que se traduce en 85 m2 de espacio para vivir. Y en el caso del Neel 47, además, un excelente comportamiento a vela.
German de Soler / Fotos: EYOTY/Rick Tomlinson
El constructor de trimaranes de La Rochelle enriquece su gama con este 47 pies, nominado a European Yacht of the Year, que llena el hueco entre sus previos modelos Neel 45 y Neel 51 y cuya distribución responde al concepto de un trimarán para una pareja.
Como todos sus hermanos de gama el nuevo trimarán permite disfrutar de las ventajas inherentes a esta tipología de embarcaciones que, además del espacio, se concretan en un excelente centrado de pesos gracias a poder situar un gran espacio técnico y garaje de 18 m2 que alberga el motor y todos los sistemas en el casco central, lo que además limita el cabeceo y resulta en una mayor estabilidad y, en consecuencia, confort. De hecho, en el Neel 47 el ángulo de escora normal son 8° grados, con un máximo de 10.
En cubierta, el Neel 47 responde al concepto Cokloon, acuñado por la casa, que define una forma de distribución abierta que unifica absolutamente la bañera y el salón. Las grandes puertas cristaleras correderas integran los ambientes lo que da lugar a un enorme y único espacio con una zona interior de estar con mesa de café, una cocina con vista panorámica y armarios y otra exterior que admite dos mesas unidas o separadas en torno a un gran sofá envolvente. Todas las ventanas son antirreflectantes.
Las anchas puertas correderas pueden usarse para modificar la distribución del espacio según el tiempo que haga o las preferencias personales y, cuando están completamente abiertas, se recogen a estribor.
Aquí se encuentra también la cabina del propietario que dispone de una gran ventana lateral y vistas de 270° y se abre también a la mesa de cartas y al salón. Este espacio se completa con un gran baño en proa del casco central y una cocina con vistas también panorámicas al exterior.
En cada uno de los cascos el Neel 47 ofrece una cabina con un baño a la que se accede desde el exterior.
Desde el punto de vista de la navegación, la favorable relación peso/potencia —el casco es de sándwich composite— favorece el comportamiento del barco en vientos ligeros y le dota de un excelente ángulo de ceñida. En nuestro caso, con mayor y Génova 110% y con 16-18 nudos de viento real realizábamos un excelente ángulo de 45° logrando una velocidad media de 9 nudos.
Navegando a motor con el Volvo Penta de 60 Hp que equipa de serie, el Neel 47 realizaba una máxima de 10 nudos y mantenía un crucero de 8,5 nudos.
Es un barco sensible al timón debido a que dispone de una sola rueda y una única y profunda pala de timón con eje autoalineante y transmisión muy directa mediante cabos de spectra.
Características
Eslora total: 14,20 m
Manga: 8,30 m
Calado: 1,60 m
Desplazamiento en rosca: 10,60 t
Superficie vélica:
– Mayor: 70 m2
-Génova: 50 m2
– Trinqueta: 20 m2
Capacidad de combustible: 300 l
Capacidad de agua: 600 l
Motorización: 60 Hp Volvo Penta saildrive
Arquitectura naval: Marc Lombard/Yacht Design Group
Constructor: Neel Trimarans,
Importador: MedCat Group,
Precio base: 449.000 euros, sin impuestos.