Después de la cancelación de las regatas de ayer por culpa del mal tiempo, se ha retomado el programa de la Louis Vuitton Cup con cinco pruebas completadas. El viento ha rolado al suroeste y han soplado entre 6 y 10 nudos de una brisa térmica que ha supuesto un reto para los regatistas. La noticia del día ha sido la remontada de Alinghi Red Bull Racing, que ha conseguido su segunda victoria de la regata y ha salido del fondo de la clasificación, con una posibilidad muy real de tener un puesto en la semifinal.
En su regata contra NYYC American Magic, los suizos han estado sublimes, aprovechando errores de ejecución en las maniobras poco característicos de los norteamericanos y una penalización de presalida para su rival, han navegado una regata muy limpia desde el principio con ritmo y valentía. La confianza en su velocidad ha sido tal, que los suizos han podido utilizar hasta el último gramo de conocimiento táctico para dominar una regata de libro.
Arnaud Psarofaghis ha vuelto a tierra aliviado y concentrado en las próximas regatas que cerrarán la etapa de la Louis Vuitton Cup. Hablando del día, Arnaud sonreía: “Creo que hoy hemos combinado todo lo que sabemos y hemos aprendido. Sinceramente, las condiciones eran complicadas, no llevábamos el foque adecuado, y justo antes de la salida ha entrado una línea de presión que nos ha pillado desprevenidos. Hemos conseguido recuperar el control y empezar a tiempo, y luego hemos tenido suerte con la penalización a American Magic en la entrada. El viento rolaba mucho y los chicos han hecho un gran trabajo a bordo poniéndonos justo en la presión. Los chicos de las bicis han estado estupendos; podíamos haber hecho 20 viradas más, así que ha ido muy bien. Hemos hecho una buena regata, está muy bien conseguir este punto e iremos a por más”.
Preguntándole por los cambios en el equipo, Arnaud ha comentado que están ganando confianza: “Sentimos que podemos hacer que el barco navegue hacia donde queremos… Creo que simplemente debemos tener confianza en lo que hacemos e ir a por ello. Como hemos visto hoy, cualquiera puede ganar una regata”.
Paul Goodison, de NYYC American Magic, ha mostrado unas emociones muy diferentes, claramente descontento de su rendimiento de hoy pese a la victoria ajustada contra INEOS Britannia: “Me siento literalmente como si hubiese hecho 10 asaltos contra Mike Tyson. Estamos agotados, pero la buena noticia es que hemos sumado un punto en el tablero y nos llevamos muchas lecciones de hoy que nos ayudarán a avanzar. Ha sido un día frustrante, no hemos maniobrado como de normal, y lo peor es que no encontrábamos cómo arreglarlo. Nos hemos quedado un rato después para recoger datos y tendremos una noche larga intentando averiguar qué ha ido diferente hoy. Debemos aprender y seguir adelante”.
Por otro lado, ha habido actuaciones muy profesionales de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli. Los kiwis han obtenido una impresionante victoria contra INEOS Britannia, y otra contra Orient Express Racing Team que no ha sido del todo fácil. Luna Rossa Prada Pirelli se ha deshecho rápidamente y con precisión de los franceses, que se han mantenido cerca, pero han terminado más de un minuto por detrás.
Francesco Bruni, timonel de babor de Luna Rossa, seguía mostrando su cara de regata: “Ha sido muy difícil. Los franceses no son lentos, en especial en vientos suaves, y no nos ha sorprendido… intentamos ser muy críticos con nuestro rendimiento. Queremos mejorar y sabemos que esta es la etapa más importante de la America’s Cup para saber cómo de rápido eres y para crecer, así que es la historia de nunca acabar. Seguimos buscando todos los errores que cometemos, porque hemos cometido algunos hoy, y no queremos cometerlos dos veces”.
Tras dos victorias con gran ventaja, Emirates Team New Zealand ha disfrutado de un día cómodo en el agua. Para Nathan Outteridge, timonel de babor del Taihoro, se trata de ver más allá de este segundo Round Robin de la Louis Vuitton Cup, ya que el equipo desaparecerá de la competición hasta el Louis Vuitton 37a America’s Cup Match, como ha explicado: “Nos quedan algunas regatas aquí y luego volvemos a un período de desarrollo con algunos ajustes. Para nosotros, se trata de llegar a la mejor versión del barco y de asegurarnos de que estamos navegándolo muy bien. Nos queda el fin de semana para acabar, luego la fase de desarrollo durante unas semanas más y ver como va la regata entre los Challengers. Hoy hemos visto algunas regatas fantásticas entre otros equipos, y creo que Alinghi Red Bull Racing ha hecho un gran trabajo contra American Magic aprovechando la oportunidad. Eso demuestra que cualquier equipo puede ganar si hace una buena salida y sigue tirando”.
Para INEOS Britannia, el Challenger of Record, ha sido un día duro en la oficina perdiendo una batalla muy ajustada contra NYYC American Magic, que se ha decidido en la última trasluchada, y una derrota contra Emirates Team New Zealand, que no ha tenido piedad en su ejecución.
Sir Ben Ainslie ha puesto una cara valiente pero realista al hablar de su actuación de hoy: “Es duro volver a tierra con dos derrotas; a nadie le gusta. Pero, al mismo tiempo, debemos sacar lo positivo de estas pruebas: estoy seguro de que nos estamos acercando a otros equipos en términos de rendimiento en viento flojo, pero hay ciertas áreas que nos están costando un poco. Claro que, contra los americanos ha sido fuerte para nosotros y nos hemos fustigado por esa llegada, pero era difícil decidir qué lado defender. Haremos un análisis de todo esto y, sin duda, sacaremos un buen aprendizaje. En general, siento que estamos progresando adecuadamente.
En el fondo de la tabla, Orient Express Racing Team se enfrenta a una batalla creciente por la supervivencia, pero Quentin Delapierre, el enigmático patrón del equipo, ve las regatas de este fin de semana como clave, con enfrentamientos contra INEOS Britannia y NYYC American Magic: “Todavía no hay nada hecho, queda mucho por hacer el sábado y el domingo… hay muchas cosas por arreglar para estar en una mentalidad ganadora, pero si Alinghi Red Bull Racing puede ganar a American Magic, nosotros también. Simplemente quiero tener una mentalidad fuerte el sábado para poder ganar a American Magic e igualar puntos, y después, el domingo contra los británicos, todo es posible”.
Después de completar las cinco regatas programadas para hoy, la Louis Vuitton Cup se pausará el viernes antes de un emocionante crescendo para concluir el segundo Round Robin el fin de semana. Hay cinco regatas más el sábado, y tres programadas para el domingo mientras Barcelona da la bienvenida al mundo en esta ‘joya al sol’.
La previsión meteorológica tiene buena pinta para ambos días y, por supuesto, en las Fanzones y Race Village gratuitos habrá un ambiente vibrante mientras en el agua hay una auténtica batalla por la supervivencia, ya que uno de los equipos se marcha el domingo con su sueño de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup acabado. La competición más dura de ganar del deporte internacional es una lucha cruel.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que hay detrás de la America’s Cup: